viernes, 18 de septiembre de 2020

RESEÑA DE "LA ESTRATEGIA DEL AGUA" DE LORENZO SILVA

Vuelven Bevilacqua y Chamorro a SuperLectorAlfa y lo hacen con la sexta aventura de esta pareja inolvidable de Guardias Civiles.
En efecto, "La estrategia del agua" fue la sexta novela que escribió Lorenzo Silva protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, pareja a la que se le une en esta novela un nuevo personaje como es Arnau, quien acaba de empezar, como quien dice, y le ponen al lado de Bevilacqua para que aprenda algo del proceder del brigada de la Guardia Civil.
Al principio, Bevilacqua trata al "nuevo" de una manera un poco adecuada pero, a medida que van avanzando en el caso que tiene entre manos, vemos que el comportamiento del brigada con Arnau va cambiando considerablemente.
El caso que tienen entre manos, en un principio no es muy bien recibido por Rubén Bevilacqua, es el caso de asesinato a sangre fría de Óscar Santacruz, aparecido con dos tiros dentro de un ascensor.
Hay momentos en los que parece que el caso se va a quedar sin resolver pero, gracias a las distintas "amistades" de Bevilacqua, van saliendo cosas turbias a la palestra que facilita el trabajo de los guardias civiles.
Lo que más me ha gustado de la segunda novela que he leído de Lorenzo Silva, después de "La marca del meridiano", ha sido las distintas salidas de tono de Bevilacqua cuando están en plena faena para averiguar quien mató a Óscar Santacruz, salidas de tono que sirven para que el lector solte alguna que otra risa y se quite parte de la tensión acumulada.
Desde mi punto de vista, Lorenzo Silva es otro autor que sabe hacer magia con las palabras. Para terminar la reseña de hoy comentaros que os tenéis que dejar atrapar por las palabras de Lorenzo Silva en cada una de sus novelas y haceros amigos de Bevilacqua y Chamorro, dos personajes que están destinados a permanecer por años sin término en la mentalidad de los lectores, prueba de ello es los más de veinte años que ha pasado desde que se publicó "El lejano país de los estanques", novela con la que empezó la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. Esto, me refiero a la permanencia en el tiempo, muy pocos lo puede hacer y Lorenzo Silva es uno de esos pocos que logran que sus personajes no caigan en el olvido.

Nº PÁGINAS: 412 Páginas.
AUTOR: Lorenzo Silva.
EDITORIAL: Destino y Booket.
AÑO DE PUBLICACIÓN EN BOOKET: 2016
ISBN: 978-84-233-4322-5

Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada.

Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?

Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.