domingo, 25 de septiembre de 2022

"HOMBRES MALOS". LUIS ALEIXANDRE

 

"Hombres malos" es la tercera novela que leo de Luis Aleixandre después de "Letras Cautivas" y "Dios no baja a los infiernos", y tengo que reconocer que el autor tiene una manera de transmitir cosas al lector muy especial y muy definida.

"Hombres malos" es una novela apasionante y que no deja respiro al lector pero, al mismo tiempo, es una novela muy dura y de difícil digestión por parte del lector. Es muy dura por las continuas situaciones de abuso de menores, de violencia de género.  Hay una escena, prácticamente al comienzo de la novela, que verdaderamente me puso los pelos de punta y me hizo replantearme el si era capaz de seguir leyendo hasta el final de la novela.  Seguí y seguí hasta el final de la novela.

Esta novela me ha hecho ver que, en ocasiones, según nuestra problemática, según nuestra forma de ser, según nuestra vida, en definitiva, según nuestras características puede tener consecuencias en el futuro, consecuencias negativas y, por supuesto, consecuencias positivas.

Entrando un poco en los personajes, que hay unos cuantos, tengo que decir que cada uno de estos personajes están muy bien trabajados y tratados y que se les coge una simpatía, excepto a los verdaderos criminales que son los llamados "hombres malos" que los hay a lo largo y ancho de la novela. Hablando de personajes, quiero resaltar la relación materno-filial que hay entre Milagros y Hugo, madre e hijo, como son capaces de sobrevivir a la dureza del padre de familia y de la vida. También quiero resaltar la relación de amistad que se produce entre Hugo y Andrea, que a pesar del transcurrir del tiempo, esa amistad que se forjó en el pasado, sigue estando en el orden del día. También quiero hablar de un personaje del que me hubiera gustado conocer más y es Fele, que al inicio de la novela tiene un peso importante pero que a medida que avanza la novela desaparece hasta prácticamente el final de la novela.

Para ir terminando decir que, a pesar de que es una novela dura y sangrienta, es una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de año y es una novela que me ha hecho ver que a pesar de que la vida puede ser muy complicada, se puede salir hacia adelante sin miedo.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 416 Páginas.
AUTOR: Luis Aleixandre.
EDITORIAL: Cosecha Negra.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN:  978-84-09-38689-5
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
En el verano del año 1983, en un pequeño pueblo del interior de la provincia de Castellón, Andrea pasa unos días, cargados de emociones y aventuras, en la masía de su primo Fele. Allí conoce a Hugo, un joven dos años mayor que ella del que se enamora como solo se hace la primera vez. Los tres construyen allí su amistad a la vez que levantan una cabaña de cañas en la orilla del lago Sichar. Pero cada uno goza de unas relaciones familiares completamente diferentes, y no siempre reina en ellas un clima de felicidad y armonía, por lo que un día, Hugo, sin dar explicación alguna, dejó de acudir a las citas con sus amigos.

Nueve años más tarde, Andrea se matricula en la academia de cadetes de la Policía Nacional con intención de convertirse en agente de la ley. Allí entabla una amistad especial con Diego y juntos sufrirán una experiencia traumática que provocará que la muchacha decida abandonar la academia sin finalizar los estudios.

Tras un periodo de treinta años, en los que cada uno ha deambulado por la vida de forma muy diferente, los antiguos amigos se encuentran de nuevo y los secretos, que han permanecido enterrados hasta el momento, salen a la luz con consecuencias brutales y crueles; acordes a los hechos que las provocaron. Andrea averiguará la verdad de lo sucedido cuando solo tenía once años y deberá tomar la principal decisión de su vida a sabiendas de que, sea cual sea el resultado, lastimará a uno de ellos.

1 comentario:

  1. Luis Aleixandre Giménez25 de septiembre de 2022, 9:19

    El placer de la escritura reside, en parte, en conocer respuestas como la tuya ante nuestra novela.

    ResponderEliminar