domingo, 11 de septiembre de 2022

"ASSUR". FRANCISCO NARLA

 

Tardé más de la cuenta en leer "Assur" porque la quise saborear como se saborean los mejores platos de comida o como se disfruta con las mejores sinfonías clásicas y, al mismo tiempo, tardé en acabarla de leer porque empecé a trabajar por lo que el ritmo de lectura sufrió un ligero descenso. Otro aspecto por el que tardé un poco más en leer la novela fue porque trata sobre un pueblo histórico que desde siempre me ha llamado mucho la atención como son los vikingos y siempre me gusta deleitarme con este pueblo histórico. Este pueblo, junto con los romanos y los musulmanes que gobernaron Al-Andalus, es uno de los que me resultan más interesantes por como se organizaban, por como preparaban cualquier batalla, por como trataban de sobrevivir a las duras condiciones meteorológicas del invierno más cruel, etcétera.

Esta es la tercera novela que he leído de Francisco Narla después de haber disfrutado con "Laín, el bastardo" y con "Fierro". Narla tiene un algo especial de difícil explicación que hace que sus novelas sean únicas y estén en los puestos más altos.

Esta historia, narrada con maestría, nos trae la vida de un muchacho, Assur de nombre, que sufre un hecho atroz en su vida que le hace cambiar el "chip" en el acto sin esperar a ser un adulto. Sufre la pérdida de su familia, circunstancia que hará que vaya detrás de su familia tratando de recuperarla, sin saber que el camino que lleva a cabo para conseguir tal fin hace que caiga esclavo de los normandos.

El lector que lea "Assur" viajará a una época gobernada por la ley del más fuerte. En definitiva, esta novela me ha servido para darme cuenta de que cuando viene la dificultad, sea del tipo que sea, hay dos modos de afrontarla: o nos estancamos o hacemos como Assur, que trata por todos sus medios de salir hacia adelante sin miedo a equivocarse. Y todo esto, contado con una narración muy bien cuidada y trabajada.

Para ir terminando, esta novela de Narla y de Edhasa, es una de aquellas novelas que se prestan perfectamente a ser adaptada a la grande pantalla de los cines o en las pequeñas pantallas de televisión en forma de serie porque, cuando terminé de leer "Assur", mi primer pensamiento fue el querer ver a cada uno de los personajes de la novela en carne y hueso. 

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 864 Páginas.
AUTOR: Francisco Narla.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN:  9788435063425 
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

«Soy hispano. Del lugar que vosotros llamáis Jacobsland. Llegué aquí como esclavo»

En tiempos en que los hombres luchaban por convertirse en leyenda y los días se contaban por batallas, en una tierra asediada por el sur por los guerreros del Islam apareció una nueva amenaza: el terror normando.

Miles de fieros hombres engendrados en los hielos del norte arribaron a las tierras del joven Assur… y lo arrastraron hasta los confines del mundo conocido.

Sólo le dejaron una esperanza: el regreso.

Tuvo que sobrevivir, primero. Y luego aprender a luchar y convertirse en hombre. Traicionado, aprendió a vivir entre sus enemigos.

Pero una mujer cautivó su corazón, y llegó hasta donde nadie había llegado antes.

Así la historia de Assur, la historia de un héroe cuyo nombre perduraría en las sagas…

 

«Háganse el favor. Lean este relato legendario llamado Assur. Es, ya, un clásico (a lo Tolkien...). Porque aparte de magistral es emocionantísimo. Profundamente adictivo»,  Xurxo Fernández, La voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario