lunes, 19 de septiembre de 2022

"SERÁ NUESTRO SECRETO". EMPAR FERNÁNDEZ

 

Estamos ante una novela desgarradora, una novela capaz de ponerle al lector los pelos de punta debido al tema que trata Empar Fernández: la desaparición de una menor de edad como las que se producen desgraciadamente en la realidad.

"Será nuestro secreto" narra la desaparición de una adolescente, Noa Renom de nombre, producida en la puerta del colegio después de haber participado en un concierto escolar. Aquí es donde empieza la trama que llevará al lector a pensar en que haría para erradicar la lacra de las desapariciones.

A raíz de esta desaparición y de la investigación policial que tiene lugar, vemos como los peores secretos, aquellos secretos que la gente implicada se esfuerza en que nunca salgan a la luz, empiezan a fluir libremente para desestabilizar el presente de las personas.

En cierta manera, "Será nuestro secreto" es una prueba que saca a flote la idea de que, últimamente, no hay que fiarse de nadie porque la sociedad está llegando a unos límites de oscuridad y de la búsqueda del propio beneficio sin tener presente el posible daño que puede ocasionar a terceras personas.

La forma de escritura que ha utilizado Empar Fernández en esta novela está formada por frases cortas lo que facilita, o al menos así es como lo veo, que el lector se meta de lleno en la trama de la novela. Otro aspecto que quiero resaltar aquí es el uso del presente por parte de la autora. Reconozco que, antes no era muy amigo de este tiempo verbal pero, al paso del tiempo y de leer más, cada vez me llama más la atención el uso del presente en los distintos libros aunque, como es lógico en la vida de un lector insaciable, leo en presente, en pasado y, si hubiera más libros en futuro, también leería en futuro.

Para ir terminando, "Será nuestro secreto" es una de esas novelas que se prestan a ser adaptadas al cine o al formato de serie de televisión. 

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 320 Páginas.
AUTORA: Empar Fernández.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-18584-28-2
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.
Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.

Con una prosa directa, limpísima, siempre elegante y en ocasiones inusitadamente incisiva y poética, Empar Fernández desentraña, con el escalpelo de una mirada asombrosamente observadora, la maraña de anhelos, ambiciones y hambre de poder que mueve a unos personajes a los que retrata, sin embargo, con una gran dosis se verdad no exenta, por momentos, de delicadeza, ternura y hasta compasión. 
En esa mezcla de desencanto y verismo, de realidad incisiva y, sin embargo, ausencia de rencor lo que hace de esta novela coral, al amparo de una trama criminal adictiva, una crónica asombrosamente ágil y certera de una élite atrapada en los demonios de su propia decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario