lunes, 16 de mayo de 2022

"LA VIRREINA CRIOLLA". ALMUDENA DE ARTEAGA

 

Si hay algo por lo que me gusta la novela histórica es porque me permite conocer situaciones, enfrentamientos y, sobretodo, me permite conocer a personajes históricos que de algún modo no saldrían de lo más profundo del olvido para ser reconocidos por los lectores.
Esto me pasaba con Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España. Desconocía la existencia de Felicitas y, gracias a la lectura de "La virreina criolla" que acabe anoche, me he dado cuenta de que Felicitas fue una gran mujer que tuvo que sufrir lo que no está escrito para poder perseverar en el día a día y que fue una mujer, injustamente, relegada al olvido como tantas otras. Todavía sigo sin comprender la razón por la que se les relegaba al olvido a las mujeres habiendo, como así fue, grandes mujeres a lo largo y ancho de la Historia.
Gracias a HarperCollins Ibérica por permitirnos a los lectores conocer a una gran mujer como lo fue Felicitas Saint-Maxent.

Al leer esta novela coral porque aparte de contar la vida de Felicitas Saint-Maxent, el lector podrá conocer a Bernardo, el que fuera el conde de Gálvez entre otros muchos personajes, me he topado con una época muy pocas veces explotada. Normalmente, cuando se habla de la conquista del llamado Nuevo Mundo, se hacía directamente con la batalla correspondiente y posterior victoria de uno de los dos ejércitos en cuestión sin pararse a explicar la fase de planificación de esa batalla porque, como todo lo que hacemos en la vida, tiene algo de planificación. Por esto que digo, a nivel personal, "La virreina criolla" se ha convertido en una novela especial para mí por todo lo que se cuenta a lo largo y ancho de la novela.

Como dice Carmen Posadas sobre la novela, Almudena de Arteaga me ha permitido conocer a una mujer tan apasionada y desconocida al mismo tiempo. Como he dicho antes, Felicitas Saint-Maxent fue una gran mujer condenada al olvido. Hay que destacar que, a lo largo de la historia han existido grandes mujeres, como Felicitas Saint-Maxent, que han sido relegadas sin ningún motivo al olvido. Esto lleva a que no se encuentre la documentación necesaria y, en ocasiones, sea necesario un juego de malabares para ubicar todos los hechos históricos en orden. Es por este motivo por el que, como decía antes, "La virreina criolla" es una novela muy especial para mí.
 
También quiero destacar el ritmo en la narración de esta novela, que desde ya debería ser leída al menos una vez en la vida para comprender muchas cosas que pasaron en el pasado y que no conocemos. Decía que quería hablaros sobre el ritmo porque para mí, el tempo utilizado por Almudena de Arteaga durante toda la novela es inmejorable y si lo tengo que comparar con algo diría que, a nivel personal, el tempo de "La virreina criolla" es como aquella melodía creada por el mejor compositor de música clásica que ha pasado por la faz de la Tierra.

Os recomiendo leer esta novela.

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 382 Páginas.
AUTORA: Almudena de Arteaga.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-9139-751-9
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

La ilustrada condesa de Gálvez, una mujer entre dos mundos

Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. Al enviudar, se trasladó a Madrid, donde fue celebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.

Felicitas de Gálvez vivió una vida cuajada de pasión, originalidad e ilustración entre dos mundos, y simboliza el tornaviaje de todas aquellas mujeres que antes que ella marcharon a América buscando una oportunidad.

1 comentario:

  1. Soy fan de las novelas históricas parece muy interesante la novela.

    ResponderEliminar