jueves, 12 de mayo de 2022

"EL TERCER PAÍS". KARINA SAINZ BORGO

 

"El Tercer País" ha supuesto mi primera aproximación al mundo de Karina Sainz Borgo y me ha parecido una historia muy enriquecedora a la hora de sacar en claro algún que otro aspecto que, a lo mejor, desconocemos del trabajo de aquellas personas con los muertos.

Karina nos cuenta la historia de una mujer que no tiene miedo a nada, una mujer que trata ir siempre hacia adelante sin estancarse en las dificultades por muy grandes que estas sean. La novela arranca cuando la protagonista, Angustias Romero, decide salir de su lugar de residencia habitual huyendo de la peste con su marido y sus dos hijos, hijos que fallecen durante el trayecto haciendo que la planificación que tenía fijada la propia protagonista se vea truncada con la estimable ayuda de Visitación Salazar, otra mujer con mucho que decir en "El tercer país".

La novela, que presenta una narración optimista frente a la pérdida del ser querido, cuenta con una narración pausada, tranquila y, sobretodo, una narración muy bien cuidada para el mero disfrute y gozo del lector. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 298 Páginas.
AUTORA: Karina Sainz Borgo.  
EDITORIAL: Lumen.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea. 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 9788426407863
NOTA: 8/10
 
 
 
 
SINOPSIS:
 

Llegué a Mezquite buscando a Visitación Salazar, la mujer que sepultó a mis hijos y me enseñó a enterrar a los de otros. Caminé hasta el fin del mundo, o donde yo creí que el mío había acabado.

Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal regentado por la mítica Visitación Salazar. Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte.

1 comentario:

  1. Vi una entrevista que le hicieron a la autora y me llamó la atención leerlo.

    ResponderEliminar