martes, 10 de mayo de 2022

"LA INAUGURACIÓN". MARÍA INÉS KRIMER

 

 
Lo bueno que tiene esto de ser un ferviente amante de la literatura es, como he comentado muchas veces en diversas ocasiones a la hora de reseñar algún libro que terminó de leer, que siempre descubro a autores que, a lo mejor, de otro modo no podría conocer. 

"La inauguración" es la primera novela de María Inés Krimer que leo. Lo que más me ha gustado de la novela ha sido que al estar escrita por una autora de Argentina y al pasar la mayor parte de la trama en Argentina, ha sido el vocabulario que se suele utilizar en Argentina a la hora de hablar o escribir. Este aspecto siempre me gusta porque es un modo muy útil, desde mi punto de vista, de vivir en carne propia lo que va sucediendo en la novela.

Pero "La inauguración", desde mi punto de vista, tiene una parte negativa que ha hecho que no la haya disfrutado tanto como otras novelas en las que si se puede decir que las he disfrutado. Me estoy refiriendo a la trama, es decir, a lo que se cuenta y la intensidad en la narración. La idea principal de la novela me llama la atención porque es una clara denuncia social en contra de la trata de personas pero la narración, desde mi humilde punto de vista, es demasiado lenta y en ocasiones un tanto aburrida. 

Reconozco que "La inauguración" ha sido una de las novelas más flojas que he leído. Ojo, lo vuelvo a decir. Esto es mi opinión personal que puede estar en sintonía con la vuestra o no.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 164 Páginas.
AUTORA: María Inés Krimer.
EDITORIAL: Real Noir.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-123794-4-0
NOTA: 6/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Una adolescente del extrarradio de Buenos Aires se escapa de casa en busca de una vida mejor —o por lo menos de una vida— y acaba atrapada por una red de trata de mujeres, encerrada en una casa de un pequeño pueblo, punto de paso hacia otro destino todavía peor. Su carcelera es otra mujer, una excampeona de boxeo que perdió toda la capacidad de sentir compasión en alguna pelea de su olvidada carrera. En aquella realidad confinada, mínima, en contraste con la inmensidad de la llanura pampeana que se adivina al otro lado de los muros, la protagonista se niega a convertirse en una víctima y no está dispuesta a rendirse, en un duro pulso con su guardiana.

Como expresó el jurado que le concedió el Premio Internacional Letra Sur, esta obra «Es una novela de admirable creación de ámbito y personajes, en el marco de una tragedia de nuestros días. Una historia hábilmente marrada que emociona por su contundente realismo».

«María Inés Krimer demuestra en cada libro que una buena novela negra es, ante todo, una excelente novela».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario