domingo, 22 de mayo de 2022

"LA PUERTA". MANEL LOUREIRO

 

Voy a empezar la reseña de "La puerta" comentando que me esperaba algo más: un ritmo, quizás, más atrayente, más impactante porque, desde mi punto de vista, el ritmo con el que empieza la novela es demasiado lento que puede resultar un tanto aburrido pero por suerte, esta sensación de la que os hablo desapareció enseguida.

"La puerta" es un viaje a una Galicia muy diferente a la Galicia que todo el mundo conoce. El autor, Manel Loureiro, nos lleva de la mano a darnos un paseo por aquella Galicia verdosa y mágica en la que el poder de las famosas "brujas" o las "meigas" están en su mayor esplendor. Este aspecto es el que más me ha gustado porque he podido conocer, de primera mano, parte de las tradiciones que hay en Galicia. Conocer tradiciones de cualquier lugar es, sin duda, lo que más me gusta cuando leo novelas que están ambientadas en otros lugares a los que no suelo ir por los motivos que sean.

Entrando un poco más en materia, el autor nos da a conocer a Raquel Colina, una mujer que anda buscando lo mejor para su hijo enfermo con una enfermedad muy puñetera, que deja Madrid y va a parar a Galicia buscando a una "curandera" o "menciñeira" capaz de sanar a su hijo. Este camino que emprenden madre e hijo no es para nada un camino fácil. Raquel se verá muy pronto sumergida en un caso de asesinato que tiene lugar en la montaña. La investigación le llevará por situaciones un tanto terribles y hará que Raquel, junto a su compañero del puesto de la Guardia Civil de la zona, se exprima como un limón para capturar al asesino.

En definitiva, "La puerta" es una novela negra/policíaca muy diferente a las que suelo leer por diversos motivos: el ritmo pausado en vez del ritmo agitado que tiene la mayoría de estas novelas, el trasfondo "místico" con el que cuenta la historia, etc. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 345 Páginas.
AUTOR: Manel Loureiro.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Negra// Novela Policíaca.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-08-23320-6
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo. Manel Loureiro sorprende con un thriller ambientado en la misteriosa y legendaria Galicia.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario