sábado, 21 de agosto de 2021

RESEÑA DE "LA SANGRE DE COLÓN" DE MIGUEL RUIZ MONTAÑEZ

¿Quién era en verdad Cristóbal Colón? ¿Cuál es su origen? A estas dos cuestiones y muchas más se ha de responder el lector junto con Álvaro, el protagonista de esta novela que nos relata, en cierta manera, la vida y obra de Cristóbal Colón durante el Descubrimiento de América.

La trama de la primera novela de Miguel Ruiz Montañez que leo empieza en Sevilla, esa ciudad que tiene un color especial según dice la canción de Los del Río, cuando Álvaro, historiador especializado en la figura de Colón es destronado de sus posesiones como marques consorte de Montesinos después de que su esposa Sonsoles le pidiera el divorcio, y como señal de venganza decide acudir a esos programas de la prensa rosa para desprestigiar a la marquesa pero pronto su planificación, sin querer, se modificará cuando descubre un retrato fidedigno de Cristóbal Colón: el único retrato del descubridor de América que le hicieron en vida.
Este descubrimiento hace que Álvaro viaje a Nueva York para presentar ante la sociedad neoyorquina, por petición de su mentor y mejor amigo Federico Sforza, dicho cuadro. Lo que, en un principio, se supone un viaje tranquilo sin mayor importancia se verá pronto salpicado por una rueda imparable de acontecimientos que ponen patas arriba, no solo la vida de Álvaro sino que también la historia hasta la fecha conocida.

"La sangre de Colón" es una novela llena de aventuras, misterio que ronda en torno a la figura de Cristóbal Colón, de viajes puesto que los personajes que aparecen en la novela no pueden estar quietos, un día están en un país y al poco rato los encontramos en otro país disitinto. También es una novela que refleja el engaño que trae consigo algunas veces las apariencias y el poder que se creen que tienen los "poderosos" que tratan, egoistamente, de buscar su propio beneficio sin tener en cuenta para nada que sus actos pueden dañar a las demás personas. Y todo esto con una narrativa poderosa, una narrativa que hace que el lector no pueda tomarse un respiro.

"La sangre de Colón" es una firme candidata a aparecer en el ranking de final de año y me aventuraría a decir que es candidata a aparecer en el top5 de ese ranking porque, sin lugar a dudas, esta novela es una de las que más me han gustado en lo que llevamos de año. Desde SuperLectorAlfa quiero felicitar a Miguel Ruiz Montañez por la gran novela que ha escrito y a HarperCollins Ibérica por apostar por esta novela.

Nº PÁGINAS: 478 Páginas.
AUTOR: Miguel Ruiz Montañez.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica //Harper Bolsillo.
TEMÁTICA: Thriller.
AÑO DE PUBLICACIÓN EN HARPER BOLSILLO: 2021
ISBN: 978-84-18623-08-0

Álvaro, historiador experto en la vida de Cristóbal Colón, lleva años retirado desde que se casó con una marquesa, convertido en un señorito sevillano. Pero su mundo se derrumba cuando, de forma repentina, su mujer le pide el divorcio. Arruinado y arrinconado en un antiguo caserón destartalado, se niega a rendirse y decide luchar por la mujer a la que ama, que ahora vive con un millonario mexicano. Para recuperarla, emprende una arriesgada estrategia en los platós de TV, participando en programas del corazón. Cuando todo se hunde a su alrededor, encuentra un retrato de Colón (cuyo verdadero rostro aún hoy día se desconoce), que aparece por accidente bajo una falsa pintura en un cuadro arrumbado en el desván. Este gran descubrimiento le permitirá retomar su carrera de investigador desde lo más alto y, además, con notoriedad mundial, una nueva oportunidad para reconquistar a su esposa, la marquesa. Todo se complica cuando vuela por los aires la estatua del Descubridor en Columbus Circle, en Nueva York, durante la presentación oficial del retrato. Álvaro se verá irremediablemente arrastrado a una espiral de acontecimientos, obligado a emprender una carrera desesperada por recuperar su honor y poder salvar su vida. Una crítica feroz a la realidad de América quinientos años después de la conquista.