lunes, 30 de agosto de 2021

RESEÑA DE "EL GRAN ROJO" DE BENITO OLMO

Vuelve al panorama literario Benito Olmo con una nueva novela, con nuevos personajes, con nueva ubicación.

"El gran rojo", de la Editorial AdN (Alianza de Novelas), nos lleva a los lectores hasta Frankfurt para poder conocer a Mascarell, un tipo de lo más curioso y, quizá, un tanto peculiar y de difícil olvido por parte de los lectores. Mascarell es uno de eso personajes que aparecen pisando fuerte. La vida del protagonista no es una vida cómoda ni por asomo. Cuando recibe el encargo de encontrar a una determinada persona, se dará de bruces con un grupo de gente que también va detrás de la misma persona que debe encontrar Mascarell y que no le pondrá las cosas fáciles. Durante el tiempo que dura el encargo que recibe Mascarell conoce a una chica que para no perder la costumbre también anda buscando a la misma persona pero por motivos bien distintos a los que pueda tener el propio Mascarell. Esta chica se llama Ayla.

La novela que hoy nos atañe tiene la característica de estar escrita en dos tiempo verbales distintos, para mi, esta circunstancia es bastante complicada porque si no se está atento se puede perder algo del mensaje que se quiera dar. Cuando es Mascarell quien habla, el tiempo verbal utilizado por el autor es el presente, mientras que cuando es Ayla quien aparece en escena, el tiempo verbal cambia al pasado. Decía antes que estos cambios de tiempos verbales pueden resultar un poco liosos pero que desde siempre me llaman la atención.

Como valoración personal quiero comentar que "El gran rojo" me ha gustado aunque no tanto como otras novelas. No sé si es porque me despisté en un momento dado pero la cuestión es que, he notado que me ha faltado un poco más de suspense, de intriga; además, de que me ha faltado conocer un poco más a los personajes, pero en líneas generales, la nueva novela de Benito Olmo es una propuesta muy interesante con la que se pasa un buen rato leyendo y olvidarse, como suelo decir, de los problemas que podamos tener. Espero conocer más cosas de Mascarell y Ayla.

Nº PÁGINAS: 338 Páginas.
AUTOR: Benito Olmo.
EDITORIAL: AdN.
TEMÁTICA: Thriller.
ISBN: 978-84-1362-217-0
NOTA: 7/10

Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.

Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.

La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.