domingo, 16 de agosto de 2020

RESEÑA DE "CARVALHO, PROBLEMAS DE IDENTIDAD" DE CARLOS ZANÓN


Todo el mundo conoce a Carvalho. O casi todo el mundo. Quienes conozcan a Carvalho también conocerá a su creador, Manuel Vázquez Montalbán
La novela de la que hoy os hablo "Carvalho, problemas de identidad", de la Editorial Planeta, es ante todo un homenaje que hace Carlos Zanón al creador de este gran personaje que es Pepe Carvalho. Pero el homenaje de Carlos no se queda ahí. También tiene un especial recuerdo a Paco Camarasa, librero y quien fue comisario del festival literario Barcelona Negra durante mucho tiempo, además de ser un experto en novela negra. 
Entrando un poco en materia, el lector que decida leer "Carvalho, problemas de identidad" se encontrará con un detective que, después de haber hecho todo lo que ha hecho en los distintos libros escritos por Vázquez Montalbán, no sabe por donde tirar, con un detective que parece que está vencido por el cansancio y la desmotivación. También se encontrará con Biscúter, quien deja su puesto en la agencia de Carvalho para participar en un programa de televisión bastante conocido por toda la gente. 
El caso que recibe el detective es un verdadero laberinto en el que se sabe por donde se entra pero no se sabe por donde se sale.
En definitiva, "Carvalho, problemas de identidad" es una novela, a ratos divertida, a otros ratos emotiva pero, sobretodo, es una novela actual en donde, el autor narra circunstancias reales que han pasado hace poco tiempo. 
Tengo que decir que el leer esta novela, que desde ya recomiendo encarecidamente, me ha servido para tomar una decisión: profundizar más en la figura del gran Manuel Vázquez Montalbán. Desde aquí, valga también mi homenaje.




FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 352 Páginas.
AUTOR: Carlos Zanón.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela negra // Thriller.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-08-20148-9
NOTA: 8.5



SINOPSIS:


Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.
Y sigue odiando la música moderna y quemando libros.

1 comentario:

  1. Hola!,
    No es lo que suelo leer pero gracias por la reseña tan sincera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar