miércoles, 26 de agosto de 2020

FÉLIX GARCÍA HERNÁN: "Los personajes, por fortuna, siempre tienen voz propia e intentan imponerla al escritor. Eso es muy bueno, porque actúan de contrapeso y te muestran la senda de la sensatez. Según el escritor va adquiriendo oficio aprende a pactar con ellos".

 

 
 

Seguimos con nuestra semana especial con la tercera entrevista de la semana. Hoy miércoles tenemos el placer de charlar con el autor de la novela "Cava dos fosas", editada por la Editorial Alrevés
Félix García Hernán nació en Madrid. Cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia pero, por vocación o como queramos decir, es hotelero empezando desde lo más bajo hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan importantes como son el hotel Urban, el Villa Real o el Only You.  
Desde 2004 hasta 2012 formó parte del consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World
Desde la infancia es un lector voraz y amante de la música clásica y del cine. En este año se publicó su novela, antes mencionada, "Cava dos fosas".
 
Dicho esto, ha llegado el momento de empezar la entrevista y lo hacemos en 3,2,1,...
 
 

- La literatura, ¿qué es para ti? ¿Y escribir?

Una parte muy importante de mi vida. Primero, como lector. No recuerdo un solo día sin haber leído al menos un par de páginas. La ansiedad por leer es tal que necesito tener siempre un libro en la recámara para cuando termine el que estoy leyendo.

Respecto a la escritura, sencillamente me cambió la vida. Hay pocas experiencias tan reconfortantes como que te tiemblen los dedos cuando tienes que teclear la palabra FIN en una novela.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene al mundo de las letras?

Uno de mis recuerdos más nítidos de mi infancia es cuando, con apenas cuatro años, me regalaron un libro que casi no tenía ilustraciones. El libro se llamaba Cuchifritín, el hermano de Celia. Cuando terminé de leer el primer capítulo, tan despacio como mi edad me permitía, me emocioné. Entonces por supuesto que no, pero ahora sé que esa primera lectura me cambio la existencia.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Cuando mi profesión (director de hotel) me dio un respiro. Hasta entonces no solo no había escrito nada, es que me daba pereza hasta redactar los informes que debía realizar por mi trabajo. Cuando dispuse de algo más de tiempo, quise plasmar en el papel una historia que desde hacía mucho estaba rondando por mi cabeza. Para mi sorpresa, ya que pensé que lo que había escrito no tenía ningún valor, cuando mi pareja Silvia acabó de leerlo, pensó que le había gastado una broma y que aquella novela que le había enganchado tanto no lo había escrito yo. 

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Por encima de todos, Los miserables. Tuve la enorme fortuna de leerlo durante un verano cuando tenía trece años, que es la edad en que aún crees en todos los dioses. Fue indescriptible. Por primera vez supe lo que era el amor a través de Cossete, sentí el veneno de los celos con Marius y la bondad a través de Jean Valjean. Los últimos versos de la novela, escritos en la lápida de Valjean, los llevo grabados a fuego en mi memoria.

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

En la actualidad, Andreu Martín y Enrique Llamas. De tiempo pasado me quedo, sin duda, con Vázquez Montalbán y Herman Wouk.

 

- Hablemos de “Cava dos fosas”. ¿Cómo se empieza a gestar la novela?

Cuando me dí cuenta de que debía explicar a mis lectores, y sobre todo a mí mismo, de donde venía su protagonista, el comisario Javier Gallardo, presente en otras de mis historias. Por ello monté una trama con dos líneas temporales: la actualidad y la época de la Transición española, con un Javier Gallardo recién salido de la academia.

 

- El título de la novela, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Había un título anterior que desestimé por explícito. El actual se lo debo a una sugerencia de la escritora Mercedes Castro, con quien trabajé en la edición de esta novela.

 

- En la novela podemos conocer al Comisario de Policía Javier Gallardo. ¿Qué destacarías de él? ¿Hay algo de Félix García Hernán en Javier Gallardo o sois totalmente diferentes?

Javier es intuitivo, sereno, paciente y con muy buen porte. Un excelente policía que no duda en arriesgar de continúo su carrera para pillar a “los malos”. A pesar del aforismo de que un escritor es la suma de sus vivencias, con Javier Gallardo, para mi infortunio, me temo que lo único que me une es el amor a la ópera y al cine. 

 

- Hay autores que comentan que, de vez en cuando, los personajes de sus novelas se le rebelan y van por otros derroteros inesperados. En tu caso con el Comisario Javier Gallardo, ¿te ha sucedido lo mismo o, en todo momento, el personaje ha ido por donde querías?

Los personajes, por fortuna, siempre tienen voz propia e intentan imponerla al escritor. Eso es muy bueno, porque actúan de contrapeso y te muestran la senda de la sensatez. Según el escritor va adquiriendo oficio aprende a pactar con ellos.

 

- ¿Cuál fue tu sensación cuando la Editorial Alrevés, una de las más importantes en cuanto a novela negra se refiera, vio con buenos ojos publicarte la novela?

Una alegría inmensa. Se materializaba uno de mis anhelos: que alguien creyera en mí lo suficiente como para estar dispuesto a arriesgar su tiempo y dinero en mis obras. Además, tuve la fortuna de que ese alguien fuera la editorial Alrevés, referente de la novela negra española. Por si esto fuera poco, la relación con el editor, Gregori Dolz, no puede ser más cálida y fluida. 

 

- Si no me equivoco, la novela salió hace relativamente poco tiempo. ¿Cómo ha sido la aceptación entre el público? ¿Qué comentarios te han ido haciendo los lectores sobre la novela?

Ni puedo estar más contento. La novela está siendo muy buen puntuada en todas las webs de lectores (Gooddreads, Amazón, Babelio…) y las múltiples reseñas que han parecido en diferentes medios han sido muy elogiosas. Unas lectoras que me han sorprendido gratamente han sido el grupo literario “Yincaneras”, debatiendo sobre la novela y encontrando aristas que ni siquiera yo había visto en ella.  

 

- Durante el tiempo del confinamiento que hemos tenido que pasar, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos?

En esto caso, al menos para mí, lo significativo es lo que he echado de más: la sensación diaria, al levantarme, de que estábamos viviendo una pesadilla, que no podía ser cierto lo que estaba sucediendo. Cada vez que sonaba el despertador me acordaba de la película Atrapado en el tiempo. También, cuando la pandemia llegó al pico, el miedo a que realmente esta venciera y acabara con nosotros.

 

- Como lo nuestro es hablar de libros, te pregunto ahora por el panorama actual del sector del libro. Según tu punto de vista, el sector del libro, ¿se recuperará enseguida o le costará trabajo volver a una situación similar a la anterior del confinamiento y del estado de alarma?

Pienso que dependerá mucho de los indicadores económicos. Tardará en recuperarse al mismo ritmo que el resto de actividades, pero finalmente lo hará. Es inconcebible una civilización sin lectura.

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Mi próxima novela, Pastores del mal, será publicada en unos meses por Alrevés. Estoy trabajando ya en una nueva. Uno de lo efectos de la pandemia afecta a la creación literaria: cualquier argumento que escribas corre el riesgo de quedar obsoleto ante la inestabilidad que estamos viviendo.

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

1793, de Niklas Natt Och Dag. Me gustó mucho. Puro noir

 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propias historias pero que, por diversos motivos, no terminan de lanzarse y enfrentarse a la hoja en blanco?

Que se sienten ante esa hoja y tecleen la primera frase. Se caerá el telón y todas sus ideas empezarán a fluir solas.

 

- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de “Cava dos fosas”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Está a la venta en la mayor parte de librerías en España, así como en grandes superficies y en tiendas digitales. La edición para ebook también puede adquirirse sin dificultad.

 

Muchas gracias. Ha sido un placer tenerte en el blog y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario