martes, 18 de agosto de 2020

MANUEL MORALES GARCÍA: "El sector del libro actualmente, como la Cultura, y como todo en general, esta atravesando un mal momento. La crisis sanitaria que hemos padecido, y que seguimos padeciendo que no se nos olvide, nos ha castigado muy duramente, y se necesita el esfuerzo de todos para salir adelante, y en ese “todos” incluyo a las administraciones, que deben tirar del carro en ese esfuerzo".

 

 
En el día de hoy, SuperLectorAlfa se "traslada" a la ciudad de Lorca para mantener una grata conversación con Manuel Morales García, escritor y editor de la Editorial Tres Columnas. Manuel nació en septiembre y reside en Lorca, ciudad que le vio nacer. Aparte de ser un apasionado de las letras y de la literatura, también es un apasionado del fútbol. Fue secretario en la Junta Directiva de la Peña Madridista "Ciudad del Sol" de Lorca. Entre lo que ha escrito destaca "Sonetos de una vida" y "El infierno que viví", entre otros libros. 
 
Después de esta introducción, ha llegado el momento de iniciar la charla con nuestro invitado de hoy. Empezamos en 3,2,1,...
 
 

En primer lugar, darte la bienvenida al blog SuperLectorAlfa, un blog que nació con la firme idea de difundir la literatura por doquier y de dar a conocer los autores a más gente.

Muchas gracias por darme la oportunidad de darme a conocer a través de este blog.

 

- ¿Qué es la literatura para ti?

Pues yo diría que es poder expresar con palabras aquello que sale del corazón. Una vía en la que hacer fluir tus sentimientos y poder compartirlos con los demás mediante la palabra.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras?

Sí, desde siempre. Yo era de los que en el colegio se ponía contento y feliz cuando te mandaban hacer una redacción. Las letras siempre han sido mi refugio, lo que ocurre es que anteriormente no he dispuesto del tiempo que ahora dispongo.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Bueno sí, hay varios, pero si tuviera que quedarme con uno, diría “El Quijote”. Es sin duda, una obra maestra, no solo de la literatura española, sino de la literatura universal. Tardé en leerlo varios meses, porque es de los que debes hacerlo recreándote en cada una de sus páginas, empapándote por sus letras todos los poros de tu piel.

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Como dije antes, Miguel de Cervantes es el más grande, pero como referencia para escribir, no puedo ponerlo, es imposible escribir como don Miguel. Tampoco tengo a nadie como referencia, yo escribo como me sale del corazón y no atiendo a parámetros, no sé si está bien o mal, pero son mis formas.

 

- Eres uno de los editores de Tres Columnas. ¿Cómo nace la editorial? ¿Cuál es la misión de la editorial?

La editorial nace porque mi compañero Andrés Ruiz Sanz nos propuso esta idea, que le rondaba por la cabeza desde hacía algún tiempo, a mi otro compañero Fran Montero y a mí. En principio nuestra intención era dar a conocer a una gran cantidad de autores que se encontraban en un espacio que hasta entonces estaba huérfano en este aspecto editorial: la comarca del Valle del Guadalentín.

Creo que en principio se cumplió esa misión, pero pronto dimos el salto a nivel regional e incluso nacional.

 

- ¿Cuántas obras literarias llegan a la editorial?

Muchas la verdad, y en estos tiempos de confinamiento más aún, la gente ha tenido mucho tiempo para pensar y plasmar en papel sus historias personales. 

 

- ¿Cuál es la sensación que te entra, mejor dicho, que os entra, cada vez que hay alguna obra literaria que descartáis por diversos motivos?

Bueno, es quizá el momento más difícil que tiene que vivir un editor. Nosotros hemos descartado muchas obras, lógicamente, como cualquier editorial, pero por supuesto no le decimos a nadie que su obra es mala, simplemente esa obra puede ser que no entre en nuestros parámetros. De hecho, algunas obras descartadas por nosotros las hemos visto luego publicadas con bastante éxito.

 

- Desde tu punto de vista como editor, ¿cómo está, actualmente, el sector del libro en la Región de Murcia? ¿Y en el resto del país?

El sector del libro actualmente, como la Cultura, y como todo en general, esta atravesando un mal momento. La crisis sanitaria que hemos padecido, y que seguimos padeciendo que no se nos olvide, nos ha castigado muy duramente, y se necesita el esfuerzo de todos para salir adelante, y en ese “todos” incluyo a las administraciones, que deben tirar del carro en ese esfuerzo.

 

- Dejando tu labor de editor a un lado, centrémonos ahora a tu faceta como autor. ¿Cómo nace tu idea de ser escritor o, mejor dicho, cuando te planteas dedicarte al mundo de publicar?

Como he dicho anteriormente, mi relación con las letras es desde que tengo uso de razón, pero la idea de publicar me la planteo a raíz del terremoto que sufrió Lorca, mi ciudad, en mayo de 2011. Sentí la necesidad de escribir para contar mi historia personal, dura como la de cualquier ciudadano que viviera aquella tragedia. Además, pensé que podía ayudar de alguna forma a los damnificados donando toda la recaudación de la venta a la Mesa Solidaria de Lorca. Así es como nació ese libro: “Lorca, el día T”. y bueno, la gente que lo leyó dice que le gustó y partir de ahí vino todo lo demás.

 

- Hablemos de “El infierno que viví”. ¿Cómo surge la idea principal de la trama de la novela?


La idea principal surge a partir de un hecho real vivido por una persona que yo conocí, que tuvo un problema como el de Isabel, la protagonista. Pero todo salvo esa idea que da pie a la novela es ficticio, incluidos lógicamente los personajes.

 

- ¿Qué buscas en los lectores con tu obra literaria “El infierno que viví”?

Hasta ahora todas mis obras quieren trasladar a los lectores un mensaje de esperanza, y “El infierno que viví” va también en esa línea. Es una historia de segundas oportunidades, y ese es el mensaje.

 

- En el libro podemos conocer a dos personas, Isabel y Daniel. ¿Qué destacarías de estos dos personajes?

Pues sin duda, el afán de superación de ambos, que por diferentes motivos han vivido situaciones muy difíciles, incluso límite.

 

- El título de la novela, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar de nombre en alguna ocasión?

Empecé a escribir la novela sin tener pensado ningún título, y surgió mientras avanzaba en sus páginas. Una vez decidido, ya no lo cambio, tanto en esta como en ninguna de las otras obras.

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? Me refiero como escritor porque como editor supongo que estaréis trabajando a destajo para sacar más libros.

Como escritor ahora mismo no estoy en ningún proyecto, ahora mismo me encuentro centrado en darle salida a mi último libro: "Sonetos de una vida”, que además es mi primero de poesía y que está ilustrado con preciosas fotos de María Isabel García González. Lo publicamos en noviembre del año pasado y la crisis sanitaria nos obligó a un parón como a todos. 

 

- En el confinamiento por el que hemos pasado, ¿te ha resultado fácil centrarte a la hora de escribir o de leer?

Pues he aprovechado para leer mucho y que esa larga lista de lecturas pendientes disminuyera un poco.

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Lo último de todo “Vivir para contarla” de Gabriel García Márquez. 

 

- Esta pregunta llevo un tiempo sin hacerla. ¿Eres más de libro en formato tradicional o de formato digital?

Sin ninguna duda formato tradicional. Entiendo las ventajas que tiene el digital, pero la magia que da el papel, no la tiene ni la tendrá nunca. Así que formato tradicional.

3 comentarios:

  1. Ya sabemos un poco más de otro estupendo autor, del que me jacto conocer. Gracias, Kiko, gracias, Manuel. Arriba las letras.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Manuel por la entrevista.Sí, hay que defender el libro tradicional y dar difusión a la cultura. Un abrazo.

    ResponderEliminar