viernes, 21 de agosto de 2020

SUSANA MARTÍN GIJÓN: "Annika volverá, y probablemente, sí, ambas coincidan en alguna historia. Me lo han pedido muchos lectores, y además ya sabes que me gusta mucho experimentar y jugar con las tramas y los personajes. Estoy segura de que ese choque de personalidades tan tremendo entre las dos protagonistas daría para mucho".

 

 
En la tarde de hoy vuelve a visitar SuperLectorAlfa la escritora andaluza de nacimiento y extremeña de adopción Susana Martín Gijón y lo hace para hablar un poco sobre su nueva novela editada por Alfaguara y que lleva por título "Progenie", una novela adictiva a la que los lectores se enganchan enseguida. 
Es la segunda vez que Susana visita el blog. La vez anterior nos contó lo siguiente: https://readersoldier.blogspot.com/2018/10/entrevista-susana-martin-gijon.html 
 
Dicho esto y sin más preámbulos empezamos la entrevista en 3,2,1,....
 
 
En primer lugar, darte una vez más la bienvenida a SuperLectorAlfa. La otra vez que visitaste el blog fue para hablar de la saga protagonizada por Annika Kaunda. Esta segunda visita es para hablar sobre tu nueva novela “Progenie” y de Camino Vargas, su protagonista.

Un placer, como siempre.

 

- ¿Cómo nace “Progenie”?


Nace de unas ganas tremendas de escribir una novela con nuevos personajes, porque necesitaba darle un descanso a Annika Kaunda (ya eran muchas historias juntas) y de un tema que me estaba atravesando y me pedía a gritos salir. 

 

- ¿Con qué tipo de novela se pueden encontrar los lectores que decidan leer la novela?, y, por otro lado, ¿qué buscas en los lectores con “Progenie”?

Para algunos es un thriller; para otros, una novela negra o una policiaca. Hay crímenes, desde luego, un equipo de Homicidios tratando de resolverlos, y un ritmo muy trepidante. Pero también contenido social, que nunca lo deja de lado. Mi intención es que disfruten con el libro, con eso me doy más que por satisfecha.

 

- Sevilla es un lugar precioso, pero en la época de ola de calor es mortal. ¿Por qué quisiste que la trama de la novela transcurriera en Sevilla en plena ola de calor?

Es un espacio que conozco bien, porque me he criado a caballo entre Badajoz y Sevilla, así que tanto ese calor pegajoso como las calles por las que transitan los personajes son cosas que me resultan muy familiares. Además, creo que una ciudad como Sevilla, con mucha desigualdad, pero también con mucha riqueza cultural, gastronómica, y tanto salero, es un escenario perfecto para una trama novelesca.

 

- ¿Cómo es Camino Vargas? ¿Cómo es su día a día?

Es la jefa accidental del Grupo de Homicidios en Sevilla, una mujer de cuarenta y tantos, algo gordita, con mucho desparpajo y un poco tosca, soltera empedernida, bailarina en su tiempo libre y con una colonia de hormigas como mascotas. Me gusta mucho como la define Ilaria Martinelli, editora en Alfaguara: “un personaje extraordinario y contradictorio, con la intuición de Sherlock Holmes, pero la torpeza natural e indiferente de un elefante en una cacharrería”.

Su día a día depende mucho de los casos que le lleguen. Hasta la aparición de la primera víctima con el chupete en la boca, la cosa estaba tranquila. Sin embargo, a partir de entonces sus días se convertirán en una carrera vertiginosa hasta dar con el asesino que está atemorizando a la ciudad.

 

- En la novela hay una mujer que se llama Doctora Matute. En el directo de Instagram que hicimos en pleno confinamiento no caí en preguntártelo, pero te lo pregunto ahora, el nombre de esta mujer, ¿es un homenaje a la escritora Ana María Matute o no tiene nada que ver?

¡Sí, me has pillado! Al igual que el apellido de Camino es un guiño a Fred Vargas, que me encanta, y alguna otra cosilla más hay por ahí.

 

- ¿Cómo afrontaste el confinamiento? ¿Te resultó fácil escribir o leer? Porque tengo que reconocer que, a mí, que soy un lector empedernido, hubo un momento en el que era incapaz de ponerme a leer al mismo ritmo al que estoy acostumbrado.

Al principio no fue nada fácil concentrarme, supongo que para nadie lo fue. Demasiados cambios, demasiada información nueva que asimilar sumada a la conmoción con alguna dosis de incredulidad por lo que estaba sucediendo ante nuestros ojos. Supongo que nos acostumbramos a todo, así que a medida que pasaban los días, hice un esfuerzo y traté de apartar esos pensamientos recurrentes para centrarme en escribir.

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Estoy revisando Especie, la segunda novela de Camino, que saldrá a comienzos del año próximo, y me encuentro muy ilusionada con esa nueva historia. Ojalá la disfrutéis tanto o más que la primera.

 

- ¿Volverá Annika Kaunda? ¿Coincidirán en algún caso Annika y Camino?

Annika volverá, y probablemente, sí, ambas coincidan en alguna historia. Me lo han pedido muchos lectores, y además ya sabes que me gusta mucho experimentar y jugar con las tramas y los personajes. Estoy segura de que ese choque de personalidades tan tremendo entre las dos protagonistas daría para mucho.

 

- Tengo entendido que este año vuelves a Cartagena Negra, y recientemente has estado en la Semana Negra de Gijón. ¿Cómo ha sido ese reencuentro con los lectores después de varios meses en los que hemos tenido que estar confinados sin poder salir a ningún sitio y sin tener ningún evento, no ya literario, sino cultural?

Muy gratificante. A pesar de lo extraño de la situación (las distancias, las mascarillas, el gel, las mamparas…), se agradece que las y los lectores se hayan volcado como han hecho, tanto en las presentaciones como en la compra de libros. Da mucha energía sentiros cerca.

 

- Como lectora, ¿qué ha sido lo último que has leído?

Cometierra, de Dolores Reyes. Una primera novela brutal que recomiendo a todo el mundo.

 

Muchas gracias una vez más. Te deseo desde SuperLectorAlfa lo mejor de cara al futuro y deseo que sigas escribiendo para hacernos disfrutar a los lectores con tus novelas.

Muchas gracias a ti, encantada de volver a coincidir.

 
 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! 🖐
    No la conocía pero una entrevista super interesante... Tal vez algún día me anime a leer algo de ella.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar