domingo, 9 de junio de 2019

RESEÑA DE "POR HACER A TU MUERTE COMPAÑÍA" DE ALBERT VILLANUEVA

 
Buenos días lectores. Por fin es domingo y como es habitual en SuperLectorAlfa celebramos el domingo con una nueva reseña. En esta ocasión vamos de la mano de la editorial Círculo Rojo para hablar de una novela "peculiar", peculiar en el buen sentido de la palabra. 
Esta novela titulada "Por hacer a tu muerte compañía" y escrita por Albert Villanueva, digo que es peculiar porque, si no es la única, al menos es una de las pocas novelas que tienen una banda sonora propia. Este hecho, que puede ser indiferente para ciertas personas, desde mi punto de vista aporta a la  novela un peso descomunal en el desarrollo de la trama de "Por hacer a tu muerte compañía". En cierta medida, esta novela de este escritor de Gavá, es un claro ejemplo de que la literatura y la música van de la mano.
Un aspecto de la novela que, al igual que el relacionado con la música, me ha gustado bastante ha sido la descripción que hace Albert de la población de Gavá y el desarrollo, y por consiguiente el crecimiento que va adquiriendo esta población hasta llegar al Gavá actual. 
En la novela aparece dos historias. Por un lado, nos encontramos con Julia Rovira quien vuelve a Gavá después de veinte años de su marcha, y por otro lado, nos encontramos con las miserias y las continuas adversidades que tuvo que pasar Martí Rovira, el abuelo de Julia, abuelo al que no pudo conocer Julia.
Julia mientras se encontraba en su puesto de trabajo en el Centro de Historia de Gavá descubre una foto en la que aparece su abuelo junto con Francesc Macià, una foto que se ha mantenido durante mucho tiempo olvidada en el baúl del olvido y oculta por la propia familia Rovira. A raíz de esta foto, Julia iniciará una investigación a conciencia que hará temblar a su propia familia ya que, querían mantener oculto el pasado de Martí Rovira.
La verdad que la época reflejada cuando se cuenta en la novela la vida de Martí Rovira, es una época oscura en la que el miedo reinaba por los cuatro costados. La vida de Martí transcurre en una época en la que las huelgas en los trabajos estaban mal vistas y en la época en la que empieza su andadura la CNT.
Volviendo a la investigación de Julia se ve que, después de la familia están los amigos de verdad, ya que, una vez que Julia ve que su familia le da largas a la hora de saber el motivo de la foto de su abuelo con Francesc Macià, acude a sus amigos quienes no dudan ni un segundo en ayudar a Julia.
En esta novela, también se puede ver la evolución de una población como es Gavá. Una evolución que lleva a Gavá a convertirse en un simple pueblo a una gran ciudad. Una vez que he leído la novela, tengo ganas de visitar Gavá y de pasar por donde se mueve Julia y por donde pasaba Martí. 
Otro aspectopor el que me ha gustado la novela ha sido la gran ración de recuerdos y de pasado que hay en la novela porque, aparte de leer para entretenerme, también me gusta leer para recordar y ver, en cierta forma, el pasado de cada persona. Y lo último que me falta por decir es animaros a leer "Por hacer a tu muerte compañía" y ver con vuestros ojos la maestría con la que Albert Villanueva narra hechos pasados.


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 448 Páginas.
AUTOR: Albert Villanueva.
EDITORIAL: Círculo Rojo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 9788413046686
 
 
SINOPSIS:
 
Julia Rovira vuelve a Gavà veinte años después y comienza a trabajar en el Centro de Historia de la ciudad. Siempre ha echado de menos al abuelo que no conoció, al abuelo que murió cinco días antes del nacimiento de su padre… Esa ausencia siempre la ha mortificado y la imagen que guarda de él es la que su familia le conformó a base de recuerdos.
Pero un día, en su nuevo trabajo descubre una foto donde aparece su abuelo junto a Francesc Macià. Y aquel hallazgo desencadenará una investigación que le permitirá conocer realmente a aquel joven idealista de los años veinte.
La novela se mueve en dos planos: la investigación de Julia en el presente y la vida de Martí, el abuelo de la protagonista, en el pasado.
Poco a poco, Julia irá descubriendo un abuelo muy diferente al que le habían hecho conocer y que, unas veces por principios y otras por necesidad, se vio implicado en los movimientos anarquistas e independentistas de aquellos años. Al mismo tiempo, Julia irá recuperando la infancia y la juventud que dejó abandonadas cuando marchó de la ciudad…
Una novela, por tanto, de recuerdos y de pasados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario