sábado, 29 de junio de 2019

ENTREVISTA A MÓNICA ROUANET


Buenos días amante de las letras y de la literatura. En la mañana de hoy sábado tenemos el placer de hablar con la autora de la novela "Despiértame cuando acabe septiembre" entre otras, Mónica Rouanet
Mónica nació en Altea (Alicante) y en la actualidad reside en Madrid. Estudió Filosofía y Letras. Está especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas. Más tarde cursó estudios de Psicología en la UNED. También atiende a personas en riesgo y dificultad social.

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Mónica ponga voz a las respuestas de cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...


- Una escritora, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo? 

Pues… me gusta pensar que hay un poco de todo. Creo que la gente que escribe lo hace porque disfruta con ello. Es como si naciera con la necesidad de mostrar las historias que se crean en su cabeza, como si no pudiera pasar sin hacerlo. A medida que va pasando el tiempo van perfeccionando su técnica. Aprenden a ESCRIBIR. Algunos logran hacerlo bien (o muy bien) y otros seguimos aprendiendo.


- ¿Siempre has sentido simpatía hacia las letras? 

Sí, siempre, Aprendí a leer muy pronto y crecí en una casa donde todos leían mucho.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

 Supongo que todos escribimos al principio para nosotros mismos, aunque yo empecé a enseñar pronto mis textos a la gente más cercana. Jajaja, recuerdo escribir en el colegio un libro a ocho manos con tres compañeras. Se llamaba Campamento 87 y, cuando me llegaba el turno, llenaba páginas y páginas de historias.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria? 

Mentiría si dijera que solo ha sido uno. Recuerdo libros de mi infancia como Las dos Carlotas, de Erich Kastner, y otros siendo algo más mayor, sobre los doce, como Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena o El camino, de Miguel Delibes. Después encontré a Gabriel García Márquez, a Herman Hesse, a Eduardo Mendoza, a…


Tom Spambauer.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios? 

Me gusta leer diferentes géneros y diferentes autores pero, si tengo que marcar a algún autor o autores como referente diría que, además de los nombrados en la respuesta anterior, me quedo con Tom Spambauer y Chuck Palahniuk. Jaja, aunque igual mañana te añado algunos más.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito y publicado? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento oportuno? 

Tengo tres libros publicados, otro terminado que acabo de enviar a editorial, y otro recién empezado. Y sí, alguno descansa en el fondo del disco duro de mi ordenador, pero sin posibilidad de rescate. Son de esa época de la que hablábamos antes en la que escribes sin tener demasiada idea de cómo hacerlo.


- Empecemos hablando de “El camino de las luciérnagas” de la Editorial La Fea Burguesía. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “El camino de las luciérnagas”?

El camino de las luciérnagas muestra la historia de un grupo de personas en dos momentos diferentes de sus vidas: durante la adolescencia, donde ocultan un terrible secreto, y durante la edad adulta, momento en el que se vuelven a encontrar en extrañas circunstancias y retoman las intrigas del pasado.


- ¿Qué destacarías de Tano, el protagonista de esta novela? 

Tano es un poco como todo el mundo. Es muy fácil identificarse con él, con sus dudas, sus miedos, sus pensamientos… Es un personaje al que tengo mucho cariño.


- El título de esta novela, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión? 

El nombre surgió antes que la historia y siempre fue el mismo. Apareció un verano en el que por las noches paseaba por un camino repleto de lucecitas de luciérnagas.


- Pasamos ahora a “Donde las calles no tienen nombre” de Roca Editorial. ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela? 

Esta novela habla de la vida de una mujer joven que, hasta que decide coger el toro por los cuernos, ha estado bajo el yugo de una madre controladora, machista y castrante. Una vez logra apartarse de ella comienza a descubrir que su familia, tan modélica a ojos ajenos, oculta misterios muy turbios.


- ¿Qué destacarías de María González, la protagonista de esta novela?

En un principio, María aparece como una mujer frágil, pero pronto vemos que no lo es. Una cosa es lo que somos y otra muy diferente lo que nos han hecho creer que somos. El lector la acompaña en un viaje interior rodeado de oscuros secretos.


- En “Donde las calles no tienen nombre” nos encontramos con las mentiras y el ocultamiento de cosas. ¿Por qué crees que, en ocasiones, las mentiras enganchan a las personas? 

No son las mentiras en sí, son los secretos que esconden esas mentiras. Todos somos curiosos y, aunque nos de miedo lo que podamos descubrir, siempre tiramos un poquito más del hilo que nos descubre la realidad.


- Y ahora llegamos a “Despiértame cuando acabe septiembre”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela? 

En esta novela, Amparo, la protagonista, deja su vida en un pequeño pueblo de la Albufera valenciana para embarcarse en la búsqueda de su hijo desaparecido en el sur de Inglaterra.



- ¿Qué destacarías de Amparo, la protagonista de esta novela? 

Su coraje. A pesar de que ella no lo sabe, Amparo es una mujer muy valiente.


- La trama de la novela transcurre entre la Albufera y el sur de Inglaterra. ¿Por qué Inglaterra? 

Jajaja, ¿y por qué no?


- Siguiendo un poco el juego al título de “Despiértame cuando acabe septiembre”, te pregunto: ¿cuál es el mes del año que más te gusta? 

Mayo, me encanta mayo.


- De todos los géneros literarios existentes, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Me quedo con la novela, aunque de vez en cuando leo ensayo y poesía. Porque me permite viajar, conocer lugares diferentes, nuevos personajes, vivir sus historias, participar en ellas…


- Como lectora, ¿lees de todo o solamente lees novelas que tengan que ver con el género literario de novela negra y policiaca? 

No, no, precisamente leo poca novela negra, aunque ahora que lo preguntas, últimamente estoy leyendo algo más de este género. Me gusta la ficción, la autoficción, la novela fantástica, las distopías, históricas… en realidad, cuando una historia es buena y está bien escrita, el género narrativo es lo de menos.


- Haciendo un repaso a “El camino de las luciérnagas”, “Donde las calles no tienen nombre” y “Despiértame cuando acabe septiembre”, ¿con qué novela te has sentido más cómoda escribirla y cuál te supuso un mayor esfuerzo? 

Sin duda la tercera es la que más me ha costado escribir. Durante el proceso surgieron algunos cambios en mi vida personal que me hicieron perder la esencia de la historia un par de veces. Además, el tema de fondo de la novela es bastante duro y eso también añadió dificultad. Por el contrario, la que menos tiempo me llevó fue El camino de las luciérnagas. Me divertí mucho escribiéndola.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía? 

No, creo que no.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar el paso? 

Que se pongan a ello, que se sienten delante del papel y comiencen con lo que sea porque, poco a poco, la historia irá saliendo. Cuando hayan perdido ese primer miedo, cuando sean capaces de escribir algo, ellos mismos se darán cuenta de si necesitan organización y estructura previa o si son escritores de los que escriben sin guión. Ah, y que lean, que lean mucho. Sin leer es imposible escribir.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y qué quiera adquirir algún ejemplar de alguna de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

 Pues… la última, Despiértame cuando acabe septiembre, está en todas las librerías. Las demás se pueden encontrar fácilmente en Amazon, o solicitarlas en cualquier librería. Sé que quedan ejemplares en algunas tiendas, es cuestión de buscar.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa desearte lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.   
Muchísimas gracias a ti, el placer, sin duda, ha sido mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario