domingo, 2 de junio de 2019

RESEÑA DE "INVISIBLES" DE GRAZIELLA MORENO

 
Ya es domingo. Y como es habitual en SuperLectorAlfa tenemos una nueva reseña literaria. Hoy se habla de "Invisibles" de la editorial Alrevés y de la escritora Graziella Moreno. Esta novela es la segunda novela que leo de Graziella después de leer "Flor seca" también con la editorial Alrevés.
"Invisibles" es, ante todo, un homenaje. Un homenaje a esas personas que, por desgracia, desaparecen sin dejar rastro. Un homenaje a la gente desaparecida y luego aparecen viva y también un homenaje a esas personas desaparecidas que, desgraciadamente, aparecen muertas.
La trama de esta novela transcurre en dos tiempos dentro de Barcelona. Por un lado, está Miguel Montero que, por diversos motivos, su vida da un vuelco en una noche de 1992 en la Ciudad Condal. Por otro lado, tenemos a tres amigos Sara, Simón y Pablo que, en plena primavera de 2018, iniciarán una investigación a conciencia. Esta investigación está motivada por las continuas desapariciones de mujeres que, en un principio, no tienen nada en común entre ellas. 
En plena investigación Sara, que es una policía expedientada a la espera de la sanción, verá que injustamente hay gente que no tiene en cuenta a las personas que desaparecen, por lo que, a veces, las personas desaparecidas se ven abocadas al olvido cuando, desde mi humilde punto de vista, debería ser al contrario. Ninguna persona desaparecida debe ser olvidada.
Hay que decir que la novela "Invisibles" está basada en hechos reales y es una clara prueba de la injusticia que se produce al dejar a esas personas desaparecidas llegar al olvido. 
Hay un dato que viene en la sinopsis del libro que me llama la atención y que me lleva a pensar que se puede hacer para recudir la cifra. Este dato es el que indico a continuación: en 2017, según el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar, había 6053 personas desaparecidas y en 2018 se superó esa cifra. 
Entre los aspectos que destaco de la novela es que se lee de una forma muy agradable por el uso del lenguaje que utiliza Graziella, ya que utiliza un lenguaje sencillo y comprensible, lo que hace que la novela enganche al no tener un vocabulario complicado como en alguna novela.


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 303 Páginas.
AUTORA: Graziella Moreno.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 9788417077846


SINOPSIS:

Barcelona. La noche del 25 de octubre de 1992, la vida de Miguel Montero, un chico de doce años, cambiará para siempre. Veintiséis años después, las heridas siguen abiertas porque el pasado nos convierte en lo que somos. Barcelona. Primavera del 2018. Sara, Simón y Pablo, con muchos motivos para no mirar hacia atrás y muy pocos para seguir adelante, recorrerán la ciudad en busca de respuestas a las inexplicables desapariciones de mujeres que nada tienen en común; ni la edad, ni la profesión, ni siquiera sus trayectorias vitales coinciden, hermanadas sin embargo, en un trágico destino.Sara, una policía expedientada, a la espera de conocer su sanción, encontrará en esta búsqueda un motivo para probarse a sí misma, pero ello conllevará consecuencias: descubrir una realidad terrible que se esconde a la vista de todos. Porque hay personas a las que nadie echa de menos, a las que nadie busca y que, allí donde estén, esperan ser halladas. Basada en hechos reales, los protagonistas de esta historia deberán asumir sus vidas para poder encarar el presente, porque la verdad es incómoda, y la mayoría preferimos mirar hacia otro lado, aunque eso no nos garantiza que deje de existir.En el 2017, figuraban en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar un total de 6.053 personas. A mediados del 2018, ya se había superado esa cifra. Una media de 38 al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario