domingo, 16 de junio de 2019

RESEÑA DE "EL ÚLTIMO COMBATIENTE" DE MAXIMILIANO RODRÍGUEZ VECINO

Buenos días y feliz domingo. Un domingo más os traigo una nueva reseña literaria. Hoy es un buen día para hablaros de las Islas Canarias, aquel archipiélago en el que se sitúa el Teide.
Las Islas Canarias  son unos lugares para disfrutar o eso pensaba hasta que leí "El último combatiente" del escritor Maximiliano Rodríbguez Vecino
Las Islas Canarias que narra el autor en la novela son unas islas muy negras por los contínuos crímenes perpetrados por un degenerado que tenía entre ceja y ceja los turistas ingleses que llegaban a las islas. Tiene un final apoteósico que, por supuesto, no diré más cosas acerca del final porque no quiero cometer el peor crimen que puede cometer un amante de la literatura: el temido spoiler. Solamente deciros que el final de la novela os va a impactar para bien. Ya lo veréis cuando os leáis esta novela.
En la novela aparece diversos personajes entre los que destaca Néstor Bandama, el protagonista y sucesor de su padre en el caso de las desapariciones de británicos en las islas.
Destaco a Néstor Bandama no solo por el simple hecho de ser el protagonista de la novela sino que por lo que hace a lo largo y ancho de la novela. En casi todas las novelas se suele poner al protagonista como aquella persona perfecta que no tiene ninguna mancha en su currículum. Aquí no. En "El último combatiente", Maximiliano nos presenta a un protagonista real. Un protagonista con un montón de miserias y problemas. Un protagonista con características de una persona de a pie. Este aspecto del protagonista me ha gustado porque, sinceramente, me ha llamado mucho la atención toparme con un protagonista con los mismos problemas de las personas corrientes. El mayor problema que presenta Néstor Bandama es su fuerte inclinación al alcohol lo que le lleva a mantener dos guerras al mismo tiempo. Por un lado, la guerra para dejar el alcohol y solucionar su situación personal que se ve afectada por el consumo de alcohol; y por otro lado, la guerra que tiene que llevar para dar caza al asesino de británicos
Otro aspecto que me ha gustado de la novela ha sido el mejor amigo de Néstor en la novela llamado Paco al que le cuesta hablar debido a su tartamudez.  Me ha gustado este aspecto porque, en el fondo, es un claro ejemplo de reflejar que cualquier persona es capaz de hacer todo lo que se proponga a pesar de las dificultades con las que cuente cada persona.
Es una novela que se lee de una forma muy amena y con la que se aprende expresiones típicas de Uruguay, país de nacimiento de Maximiliano Rodríguez Vecino.
Desde SuperLectorAlfa os animo a que os dejéis atrapar por las palabras de este autor. Antes de acabar quisiera darle la enhorabuena a Maximiliano por la gran novela y decirle que ya estoy esperando más noticias literarias de él.

Nº PÁGINAS: 230 Páginas.
AUTOR: Maximiliano Rodríguez Vecino.
EDITORIAL: Serial.
ISBN: 9788461706778

Néstor Bandama toma el relevo de su padre en la extraña desaparición de británicos en Las Palmas de Gran Canaria, pero el caso se vuelve mediático después de encontrar por primera vez un cadáver en más de treinta años de búsqueda sin resultados. El inspector es un sabueso que no va a parar de escarbar hasta rasguñar los huesos en el subsuelo de la ciudad. También luchará contra sus miedos, y fiel a sus convicciones se adentrará en un mundo oscuro y peligroso como es la mente de un asesino en serie. Un mundo que por venganza es capaz de enterrar vivo el dolor de los que continúan buscando culpables, en una guerra que ha sepultado cientos de hombres, pero no el rencor de los derrotados.