miércoles, 13 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A VÍCTOR MIRETE


Hoy miércoles os traigo la primera entrevista de la semana. En esta ocasión nos acompaña el escritor Víctor Mirete.
Víctor nació en Alcantarilla, aunque en la actualidad reside en Murcia. Durante la semana pasada estuvo participando en el certamen literario de Cartagena Negra y también ha sido uno de los que han escrito una antología junto con Santiago Álvarez, David Jiménez el Tito, Graziella Moreno y muchos más.
Aparte de escritor, Víctor es también diseñador gráfico y presentador en VozFm de Lorquí.

Después de esta introducción, entramos en materia.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp. Evidentemente me gustaba leer lo que me apetecía leer. Creo que los niños deben leer, pero deben leer lo que deseen, sin imposiciones. Si cogen el hábito de forma natural desde pequeños, acabarán leyendo de todo de adultos.

2. ¿Te acuerdas de cual fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Los primeros fueron tebeos y cuentos de todo tipo, pero la primera novela, digamos, fue 'Charlie y la fábrica de chocolate', creo que con 6 o 7 años.

3. ¿Te has dedicado exclusivamente a la literatura o aparte de escribir te dedicas a algo más?

Resp. No vivo de la literatura, pero me da la vida. No obstante, lo que paga mis facturas es ser técnico de mantenimiento en un hospital de Murcia.

4. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir? 

Resp. No lo decides, aparece como una necesidad visceral y sin previo aviso. En mi caso fue a los 14 años, escribiendo poesía y relatos tomando a mis compañeros de clase como personajes.

5. Hasta el día de hoy, ¿cuantos libros has escrito?

Resp. Si entendemos libros como novelas (que es lo que más me define a día de hoy), tengo 6 escritas. Las dos últimas se publicarán en los próximos meses. Pero tengo muchos relatos cortos y poemas.

6. ¿Son todos del mismo género literario?

Resp. No, no soy un animal muy de costumbres e intento cambiar mi registro bastante. Aun así, el estilo personal se mantiene siempre en tu forma de narrar y transmitir.

7. ¿Que género literario es el que más te gusta? ¿Por qué?

Resp. El género de novela negra o trhiller es el que más me atrae, tanto para leer como para escribir. Es muy versátil, adictivo y juguetón.

8. Tengo entendido que has participado en el certamen literario de Cartagena Negra 2017, ¿que supone este certamen para Cartagena?

Resp. Aprendizaje total. Una oportunidad de estar con tus amigos, tus referentes y tus lectores. Es un gran festival perfectamente organizado. Sólo tengo palabras de agradecimiento para los perpetradores del crimen.

9. ¿Que buscas en tus lectores?

Resp. Qué no se sientan estafados o defraudados. Que me vean como un escritor con derecho a serlo. Son ellos tus verdaderos jueces. 

10. ¿Que nos puedes contar sobre los personajes de tu último libro?

Resp. Todos los personajes de mis libros son importantísimos. Cada cual tiene su subtrama y su profundidad muy cuidada y pensada. Pero Frédéric Poison es alguien extremadamente especial en mi vida. Me ha ayudado a ser quien soy ahora.

11. ¿Como fue el trabajo llevado a cabo a la hora de realizar la antología de Cartagena Negra escrita por unos cuantos?

Resp. La antología es obra de Antonio Parra, Francisco Marín y la editorial La Fea burguesía. Ellos son los que han creado esa maravilla. Yo sólo he aportado un relato que quise que fuese rompedor, caótico y muy muy negro, desde el punto de vista del crimen puro y duro.

12. ¿Como os organizasteis?

Resp. Cómo digo, eso no es mérito mío, yo he sido uno más de los participantes, tanto en la antología, como en la mesa redonda 'crimen en el sudeste' (junto con Cristóbal Terrer, Pedro Martí, Alfonso Gutiérrez, Carlos Dosel y Francisco José Segura), así como a todo lo que puedo como público.

13. ¿Que es la literatura para ti?

Resp. Una puerta. Al mundo exterior, a mi mundo interior y un canal de expresión para mostrarle a quien quiera leerme la realidad que percibo y la ficción que concibo.

14. ¿Que harías en un mundo sin literatura?

Resp. Escribir. Alguien tiene que ser quien rompa el hielo. Si no existiese, alguien la tendría que inventar. Estaría bien ser ese alguien.

15. ¿Te has fijado un limite o contarás historias hasta que no quede ninguna más?

Resp. Las historias no se acaban, la vida sigue, incluso después de muerto. Los escritores y los artistas son eternos. Su obra les persigue.

16. Si te dieran a elegir entre un libro digital y otro en papel, ¿con cual te quedarías?

Resp. Papel. Soy un defensor de lo clásico, de la nostalgia y del romanticismo. Aún así, todo puede coexistir. El mundo es demasiado grade como para eliminar cosas o no dejar paso a otras.

17. Según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee?

Resp. Porque no les gusta. Es tan respetuoso como al que no les gusta el fútbol, el ajedrez o el punto de cruz. La vida son colores, olores y gustos. La diversidad está bien. Pero hay que leer, jejeje.

18. ¿Hacen bien los colegios en "obligar", en cierto modo, a los estudiantes a leer los libros propuestos por el claustro de profesores o deberían de ser los propios estudiantes quienes eligieran esos libros?

Resp. No, hacen mal. Deben promover el hábito de lectura, pero no decidir por ellos. Aconsejarles y guiarles pero darles potestad de elección.

19. ¿Que es lo mejor del mundo literario?

Resp. La unión lector escritor. Es el círculo que debe cerrarse siempre.

20.¿Y lo no tan bueno?

Resp. Lo que ya no es literatura. A veces parece peor que la política. Quien está dentro de este mundillo sabrá a lo que me refiero.

21. ¿Estas trabajando en algún otro libro?

Resp. Siempre. En breve se publicará una biografía autorizada a un reconocido actor de teatro de Murcia (Juan bastida) y que he escrito yo, así como una novela juvenil de corte negro. A día de hoy estoy escribiendo el cierre de la saga de mi personaje Frédéric Poison.

22. ¿Que le dirías a aquellos que quieren empezar y todavía no se atreven a dar ese paso?

Resp. Que lo hagan, nadie va a dar el paso por ellos. Si quieres escribir y seguir aprendiendo, te tienen que leer.

23. ¿Cuanto tiempo transcurrió desde que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que te publicaron los libros?

Resp. Depende del libro y de las circunstancias de cada uno de ellos. Mi trayectoria literaria ha sido muy cambiante y errática. Algunos son autoeditados y otros no.  Pero la paciencia es un factor que hay que usar a diario en este negocio.

24. Para terminar, ¿de que modo puede hacerse alguien que haya leído esta entrevista con un ejemplar tuyo?

Resp. Pues a través de la editorial malbec ediciones, en librerías como casa del libro, fnac, corte inglés o en Amazon. O tan sencillo como ponerse en contacto conmigo a través de las redes sociales. Suelo estar como Víctor M. Mirete o Vicman Productions.

Muchas gracias por aceptar la entrevista de SuperLectorAlfa y te deseo lo mejor de cara al futuro.

A ti siempre, tu labor de difusión e interés por la literatura y los autores es para elogiar y agradecer. Mis mejores deseos a ti también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario