viernes, 15 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A PACO RABADAN AROCA


Hoy viernes tenemos la segunda entrevista de la semana. Hoy  contamos con la presencia de Paco Rabadan Aroca.
Paco nació en Puebla de Soto una pedanía de Murcia. Aparte de ser escritor también es guionista, al mismo tiempo que participa en diversas publicaciones tanto en periódico como en Internet. Es considerado como uno de los escritores murcianos de referencia en la actualidad dentro del ámbito literario.

Después de esta introducción procedemos a entrar en materia.

1. Nació en Murcia, la Murcia de tu infancia, ¿ha cambiado o sigue más o menos igual?
Resp. Nací en Puebla de Soto, una pedanía de Murcia, pero al poco mi familia se trasladó a la capital. Crecí y estudié en San Andrés. Este barrio sigue siendo de gente obrera, aunque en los últimos años se ha asentado una importante población árabe y sudamericana. Sí que ha cambiado, desde luego, pero creo que para bien. La diversidad de culturas enriquece.
2. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?
Resp. Soy el menor de cinco hermanos. En mi casa siempre ha habido lectura, porque a todos, en mayor o menor medida, les ha gustado leer. Gracias a mis hermanos y hermanas he tenido la suerte de contar con una nutrida biblioteca desde que tengo uso de razón.
3. ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?
Resp. Yo soy de la generación que aprendió a leer gracias a los tebeos de Ibáñez. Para mí, y a estas alturas de mi vida que he cumplido los 45 años, sigue siendo literatura, por lo que esta debería ser mi respuesta. Pero como entiendo que se refiere a novelas, creo recordar que una de las primeras fue el Lazarillo de Tormes. 
4. Tus obras han sido publicadas en España y en México, ¿qué pasó por tu cabeza cuando te contaron o te enteraste de que tus libros habían llegado a México?
Resp. Fue una emoción grandísima. Aquella noche apenas pude dormir. Gracias a Internet, mis novelas se venden en todo el mundo, pero siempre han sido editadas desde España. El hecho de que se interesaran por editarlas en un país tan lejano y con gustos tan particulares, fue de las cosas más bonitas que me ha ocurrido en esta profesión.
5. En general, para quienes no sepan de qué cosas escribes, ¿cuál es la temática que persigues en tus libros?
Resp. Me gusta sorprender a mis lectores. Mis cinco novelas son todas distintas y de géneros diversos. Odio la idea de que el público me crea previsible o me encasille en una determinada temática.
6. En "Pensión completa", los lectores, ¿qué se pueden encontrar? ¿Nos puedes contar las características más significativas de cada uno de los personajes de la novela?
Resp. Sin ninguna duda, el personaje por excelencia es el protagonista, un caradura que se aprovecha del sistema del bienestar para no trabajar. Es una novela de humor, donde he intentado recoger lo más característico de la sociedad española por medio de una sátira. Pero sobre todo, quería hacer reír a los lectores.
7. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "Pensión completa"?
Resp. Un año, más o menos.
8. ¿Desde dónde parte "Los caprichos de Dios"? ¿A qué se deben de enfrentar los personajes? (Claro está que puedes contar hasta donde creas que es suficiente para no destrozar la intriga o el interés de los lectores).
Resp. La novela arranca recién iniciado el Siglo XVIII, concretamente en el año 1704. Los personajes se tienen que enfrentar a todo lo que cualquiera debería enfrentarse en este país si decidiera llevar a cabo una acción altruista, una iniciativa que sólo buscara ayudar a los demás. Somos tan materialistas que no entendemos que haya gente capaz de dedicar su vida a mejorar la de los demás, sin pedir ni aceptar nada a cambio. De manera más tangible, los personajes deberán lidiar con la Inquisición y con la corrupción de los gobernantes, que ya por aquel entonces existía.
9. He visto que en el libro "Los caprichos de Dios", hablas de la Guerra de Sucesión, mi pregunta es, si sabes la respuesta, ¿quién de los dos bandos fue el peor parado?
Resp. Los austracistas, puesto que la causa borbónica ganó la guerra y la corona, que permanece en su poder hasta nuestros días. Miles de ellos tuvieron que exiliarse por la represión de los ganadores.
10. Los "Símbolos del pasado", ¿es una novela histórica o una novela cuya historia transcurre en nuestros días?
Resp. Es la única novela que he escrito para un público concreto: el juvenil. Está ambientada en la época actual, pero tiene mucha relación con la Historia puesto que los protagonistas son arqueólogos.
11. ¿Qué nos puedes contar sobre "Símbolos del pasado"?
Resp. Que es una novela de misterio y aventuras, pero muy real. Unos amigos que acaban de terminar la carrera de Historia en la Universidad de Murcia, deciden abrir una empresa de prospecciones arqueológicas. En una de las excavaciones, encuentran un objeto que alguien quiere arrebatarles a toda costa. Dicho objeto es real y se encontró en el emplazamiento que aparece en la novela. Además, está en el fondo del Museo Arqueológico de Murcia.
12. Para escribir "Tierra y agua", ¿cuánto tiempo te llevó?
Resp. Esta fue mi primera novela, que supuso mi salto de los relatos cortos a las historias de largo recorrido. Creo recordar que unos nueve meses.
13. En el libro, ¿cuentas el desarrollo de Ayman, el protagonista solamente o también cuentas lo que le va pasando a la familia del niño?
Resp. Ayman es el protagonista, pero su familia tiene mucha importancia en el desarrollo de la trama. De hecho, lo que de verdad quiero contar en esta historia es cómo era la vida de la población mudéjar en el año 1545.
14. La vida de esta familia era una vida muy tranquila, ¿qué hecho sucedió para que, la situación de la familia de Ayman se agitara?
Resp. Se produce un asesinato en la aldea donde viven, y el padre de Ayman es culpado de los hechos y encarcelado. El niño tiene que resolver el crimen para liberar a su padre, puesto que los mudéjares eran una población que no le importaba a nadie.
15. La historia de "Corazones enterrados", ¿se centra exclusivamente en Murcia o también más lugares de la Región de Murcia?
Resp. La protagonista, una joven que ha sido expulsada de la policía y que trabaja como detective privado para una agencia de seguros, recorre también varios lugares de la región. Pero la acción principal transcurre en Murcia.
16. ¿Qué libro te supuso más trabajo?
Resp. Los Caprichos de Dios. Me llevó cerca de dos años escribirlo. Al ser una novela puramente histórica, el proceso de recopilar documentación fue muy largo. Además, existía muy poca información sobre la orden de San Francisco de Paula, lo que dificultó aún más dicho proceso.
17. De los diversos premios que has conseguido, ¿cuál te hizo más ilusión?
Resp. Todos los premios hacen ilusión, puesto que es un reconocimiento a tu trabajo y un estímulo para continuar haciéndolo. Pero el primero es el que uno recuerda con más cariño. Fue un premio de relatos, en Moratalla.
18. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? 
Resp. El papel, sin dudarlo. Pero entiendo que se trata de un gusto particular. El futuro pasa por todo lo digital.
19. ¿Qué ventajas puede presentar el libro de papel frente al libro digital o al revés?
Resp. Con el tradicional, no sólo lo puedo disfrutar yo, sino que después lo puedo regalar para que otro lo haga. Estoy pagando por algo tangible, sólido. Los libros han sido transmisores de conocimientos a lo largo de la Historia gracias a su perdurabilidad material. No estoy seguro que los digitales cumplan esa función. Por contrapartida, con los digitales uno puede llevar su biblioteca entera cuando sale de viaje. Pero la pregunta sería, ¿una persona se lee su biblioteca entera cuando sale de viaje,  o basta con uno o dos ejemplares?
20. ¿Es fácil que una editorial te publique un libro o es un trabajo un poco difícil?
Resp. No es fácil, pero tampoco imposible. Además, el mercado editorial se ha liberalizado y existen editoriales que publican tu obra si asumes el coste que, a su vez, puedes recuperar vendiendo los ejemplares. Lo que no se puede pretender es que tu primera novela te la publique una gran editorial; eso apenas ocurre. Es como si recién terminada la carrera en la universidad te ofrecieran dirigir una gran multinacional. Las cosas no funcionan así en ningún plano de la vida ni en ningún sector. Hay que ir poco a poco y marcarse metas asequibles.
21. ¿Hacen bien los colegios en "obligar" a los estudiantes a leer los libros que ya han sido elegidos por el claustro de profesores o eres partidario de que deberían ser los propios estudiantes quiénes escogieran los libros que más les gusten a ellos?
Resp. ¿Obligan a los alumnos a ver determinadas películas o escuchar una determinada música o ir al teatro a ver una determinada obra? Entonces, ¿por qué demonios lo hacen con la literatura? Es absurdo, anacrónico e inútil. Obligar a un ser humano a realizar cualquier labor siempre ha producido el efecto contrario. 
22. ¿Qué le dirías a aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del escritor o a aquellos que, por diversas razones, todavía no se deciden a dar el paso y empezar a escribir?
Resp. A los primeros, que perseveren. Esto es una carrera de fondo, no un sprint. A los segundos, que escriban puesto que les cambiará la vida. Es muy difícil que las cosas salgan todo lo bien que esperamos la primera vez que las hacemos. Esto nos ocurre a los escritores, a los pintores, a los fontaneros y a los electricistas. La forma más triste de fracasar es no intentarlo.
23. Para terminar, ¿a dónde debe ir algún lector del blog que tenga interés en leer un libro de los tuyos?
Resp. Mis novelas están en Fnac, Corte Inglés, y en cualquier librería si no los tienen, seguro que saben la forma de conseguirlos. Por Internet, en Amazon están todas tanto en formato digital como en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario