miércoles, 20 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A ALBERT SALVADÓ


Hoy como cada miércoles tenemos una nueva entrevista literaria en SuperLectorAlfa. En esta ocasión nos acompaña Albert Salvadó.
Albert nació en Andorra la Vella. Aparte de escritor, Albert es ingeniero industrial. Ha escrito cuentos infantiles, ensayos y novelas. Sus obras se han traducido a varios idiomas: español, catalán, francés, inglés, portugués, griego, checo, eslovaco, entre otros.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

1. La ciudad que le vio nacer, es decir, Andorra la Vieja, ¿ha cambiado mucho hasta la actualidad o más o menos sigue siendo la misma sin apenas cambios?

Resp. Andorra la Vella (que no vieja) ha cambiado hasta el punto que si me hubiese ido cuando era un niño y regresara ahora, me parecería haber hecho un viaje en tiempo tan grande que casi sería un choque emocional. Pocos países en el mundo han crecido tanto como el mío y pocas ciudades en el mundo han sufrido un cambio tan notable.

2. Estudió Ingeniería Industrial, ¿qué es más complicado: la Ingeniería o ser escritor?

Resp. No hay mundos complicados ni mundos fáciles. Hay mundos distintos. La ingeniería es un universo técnico y la literatura es un universo humanista. Ambos pueden complementarse, como me sucedió al escribir "El informe Phaeton", en donde mis conocimientos técnicos fueron de gran ayuda.

3. Sus libros, ¿tienen todos la misma temática?

Resp. No creo en la literatura de géneros, aunque en muchas ocasiones se me recuerda sobre todo por mis novelas de corte histórico. para mí la literatura es relato y el relato es universal, sin límites, sin géneros, porque al final acabamos hablando del ser humano. Y ahí no hay ni espacio ni tiempo.

4. Su pasión por la escritura, ¿cuándo surgió?

Resp. La he llevado siempre conmigo, pero la oportunidad se despertó muy tarde, pasados los treinta años.

5. ¿Quién o quiénes son sus referentes en el mundo literario?

Resp. Hay dos referentes o dos puntos de partida: Jules Verne y Sir Arthur Conan Doyle. El primero por su inmensa imaginación. El segundo por sus misterios y por sus novelas históricas, mucho menos conocidas que las de Sherlock Holmes, pero muy bien escritas.

6. Tienes la suerte de tener sus obras literarias publicadas en varios idiomas, ¿qué se siente cuando alguna obra es publicada en otro idioma distinto al suyo?

Resp. Que alguien de otra lengua se interese por tu obra, representa un reconocimiento a una calidad. Mi satisfacción es inmensa.

7. También ha ganado diversos premios literarios, de los que ha ganado, ¿cuál le hizo más ilusión o le hizo ilusión todos los premios?

Resp. No soy capaz de decir qué premio me hizo más ilusión, de la misma forma que no soy capaz de decir de qué obra me siento más orgulloso. Cada una de ellas ha llenado un momento de mi vida y ha creado una etapa. Sería tanto como decir que quiero más a un hijo que a otro.

8. Viendo información en Internet sobre usted, he podido observar que desde 1997 hasta el año 2000 no paraba de recibir premios, ¿cómo lo hacía para ganar premios durante cuatro años seguidos?

Resp. No lo sé. Simplemente me presentaba y los diversos jurados consideraban que era merecedor de ellos. hasta el día que dejé de presentarme. Pero no hay que olvidar que, durante bastantes años, llamé a muchas puertas de editores y me presenté a muchos premios sin conseguir nada. El camino es largo y se trata de un aprendizaje duro y difícil. La carrera de escritor no posee ningún título universitario ni profesional. El verdadero título es el que acaba publicándose y que el lector reconoce.

9. En su libro "El enigma de Constantino el Grande", ¿en qué época se centra?

Resp. "El enigma de Constantino el Grande" representa, verdaderamente, el inicio de mi carrera profesional. Se centra en la vida de este emperador que fue el último en conseguir unificar todo el imperio y que concedió carta de naturaleza al cristianismo, aunque él no se dejó bautizar hasta unos días antes de morir. para mí significó entender lo que sucedió en aquellos días para que los romanos dejasen de perseguir a los cristianos. Es una época increíble.

10. ¿Quién fue Constantino el Grande?

Resp. Fue el hijo de Santa Helena. Una figura única e irrepetible. Capaz de las mayores grandezas y de las mayores atrocidades, incluso asesinar a su propia esposa con sus propias manos. A él se debe la creación del primer ejército móvil, precursor de los ejércitos modernos; la creación del "solidus" que fue la primera moneda única en el imperio, verdadera precursora del euro; la construcción de Constantinopla, que sería la capital del Imperio de Oriente; y, evidentemente, el vencedor de la batalla de punet Milvio en favor de los cristianos.

11. El lector, ¿qué se puede encontrar en "El rapto, el muerto y el Marsellés"?

Resp. Ahí va a encontrar una sorpresa. Un cambio de registro total, una incursión en el mundo de la novela negra de misterio y la aparición de un detective andorrano.

12. En el libro "El anillo de Atila" cuentas la decadencia del Imperio Romano, ¿qué hechos fueron los que propiciaron la decadencia de aquel imperio?

Resp. Todo en esta vida sigue un ciclo, desde el gusano hasta las estrellas: nacen, se desarrollan y mueren. Con los imperios sucede igual. Roma nació de la lucha y el sacrificio, se desarrolló hasta alcanzar el esplendor y ahí se durmió en los laureles, cayó en el vicio y en la corrupción y se hundió. Lo mismo sucederá con nuestra civilización. No hay duda.

13. En su libro "El maestro de Keops", narras la historia de Sedum un esclavo que llegó a ser maestro, mi pregunta es, en aquella época en la que si nacías en un nivel de la sociedad, ahí te quedabas, ¿de qué modo podría un esclavo, como el protagonista del libro, llegar a ser maestro?

Resp. En el antiguo Egipto había unas leyes que, en ciertos aspectos, eran más avanzadas que las actuales. No hay más que ver las mujeres, en aquellos días, podían por ley utilizar sus riquezas como quisieran, al margen de sus maridos, y legarlas en testamento a quien quisieran. Todos podían crecer y enriquecerse. Fue más tarde, cuando todo cambió. Lo mismo que más tarde sucedería con Roma.

14. Si le dieran a elegir entre un libro de papel y otro en formato digital, ¿con cuál se quedaría?

Resp. Aunque el contenido es el mismo y, en el fondo, lo que hace bueno o malo un libro es su contenido, indudablemente el libro de papel es mucho más romántico. Yo me guío, sin embargo, por el contenido, porque tengo muy claro que mensajeros puede haber muchos, pero el mensaje es único.

15. ¿Que ventaja presenta el libro en formato digital frente al de papel o al revés?

Resp. Son dos mundos complementarios, nacidos en momentos distintos y con tecnologías diferentes. Sólo hay ventajas físicas. Es una cuestión de gustos.

16. El hábito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. No soy nadie para decir dónde ni cuándo se debe adquirir un hábito. No hay obligación de leer. Es un acto personal, producto de la inteligencia. Leer buena literatura engrandece nuestra alma y nos hace más libre, porque nos permite tener un criterio basado en el conocimiento.

17. Los colegios, ¿hacen bien en "obligar" a los estudiantes a leer los libros que ya han sido propuestos por el claustro de profesores o deberían ser los propios estudiantes quienes eligieran los libros qué más les llamen la atención en vez de leer los libros que les dicen los profesores?

Resp. ¿Cómo puede un alumno decir qué libro se debe leer, si está ahí, precisamente, para aprender? Lo que sucede es que cada profesor debería poseer los conocimientos suficientes como para ser él quien propone los títulos a sus alumnos y no seguir patrones que, en muchas ocasiones, parten de gente que no tiene ni la menor idea.

18. ¿Ha ido a algún encuentro con el autor que organizan los colegios de vez en cuando?

Resp. Cada año, desde hace bastantes, recibo la invitación de ir a unos cuantos centros de enseñanza y para mí representan un honor y un aliento fresco contactar con gente joven que, cuando conectas con ellos, se vuelcan en la búsqueda del conocimiento.

19. ¿Y a alguna Feria del libro para conocer a sus lectores y firmarles los ejemplares?

Resp. He ido durante muchos años a firmar ejemplares el día de Sant Jordi (23 de abril) o la Feria del Libro de Madrid. Ahí puedes contactar directamente con el lector y él te manifiesta sus inquietudes y la reacción que ha tenido al leer tu obra. Es magnífico.

20. ¿Qué consejo diría a aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo literario o a los que todavía se muestran indecisos a dar el primer paso?

Resp. Perseverancia, perseverancia y perseverancia. Si de veras llevas dentro el gusanillo, jamás tires la toalla. Y nunca esperes milagros ni la inspiración de las musas. La verdadera inspiración es el producto del trabajo, del trabajo y del trabajo.

21. Para terminar ¿de qué modo pueden los lectores del blog adquirir algún ejemplar de sus libros?

Resp. Mis obras, todas, se encuentran en Amazon, tanto en formato digital como en formato impreso. No hay más que entrar y pedirlas.

Muchas gracias y mucha suerte de cara al futuro. Ha sido un placer entrevistarle.
El placer ha sido mío.


Albert Salvadó

www.albertsalvado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario