viernes, 29 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A CARLOS DOSEL


Hoy viernes os traigo la segunda entrevista semanal y para esta ocasión nos acompaña Carlos Dosel, uno de los numerosos escritores que participaron en el certamen literario de Cartagena Negra 2017 que se llevó a cabo entre los días 5 y 9 de septiembre.
Carlos nació Cartagena y es miembro de la Asociación de Escritores de Cartagena.

Después de esta breve introducción entramos en materia:

1. De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o la lectura era algo que te aburría?

Resp. Me encantaba escribir historias, mucho más que leer. Me encantaba la Ciencia Ficción. Tenía una imaginación desbordante. Pero, con el tiempo, descubrir a Sir Arthur Conan Doyle, Edgard Allan Poe y Agatha Christie, fue algo grandioso para mí. Me centré en la lectura de misterio y, bueno, hasta ahora.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. En el colegio nos obligaban a leer. Eran otros tiempos. Tiempos donde había una mayor calidad de enseñanza. Pero se podría decir que, fui yo el que, poco a poco me puse a leer libros que me gustaban. Y confieso que no era gran lector. Digamos que, un lector normal.

3. Eres de Cartagena, ¿ha cambiado mucho la Cartagena de tu infancia hasta la Cartagena actual?

Resp. Uff, ¡ya lo creo! En mi opinión había más relaciones humanas, más contacto físico, más tertulias en vivo.

4.  "El legado del mal", ¿es tu primer libro o ya habías escrito algo más anteriormente?

Resp. He escrito relatos cortos que deben de andar por casa de mi madre. O quizá, ni existan ya. Pero El Legado del Mal, es mi ópera prima. Mi primer trabajo serio.

5. Has estado participando en el certamen literario de Cartagena Negra 2017, ¿qué supone un certamen literario de la categoría de Cartagena Negra para la ciudad?

Resp. Creo que este certamen le da muy buena categoría a la ciudad. Me parece estupendo que se haya creado. Ha sido una elección fantástica.

6. Volviendo a "El legado del mal", ¿es una parte de alguna trilogía o no tienes intención de llevar a cabo una colección con el mismo personaje o con los mismos personajes?

Resp. Estoy barajando la posibilidad de hacer una continuación, una segunda parte y final, pero eso será mucho más adelante. En cuanto al personaje, bueno, el inspector Manzano será el protagonista de todos los libros que vaya, Dios mediante, a escribir.

7. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes de "El legado del mal"?

Resp. Personajes sencillos, con sus inquietudes, sus miedos, sus valores, sus problemas. Personajes de la vida real. Nada de cuerpos perfectos, inteligencias por encima de 170 ni cosas fuera de serie. Personajes donde, cualquier lector se podría identificar con cualquiera de ellos.

8. ¿Qué género literario es el que más te gusta? ¿Por qué?

Resp. Sin duda la novela negra, de misterio, thriller psicológico. Me encanta. Pues porque da mucho juego, morbo... El ser humano es curioso por naturaleza. Le gusta saber por qué un personaje es así, por qué el asesino cometió el delito. Todo eso da mucho juego para que el escritor deje en libertad la imaginación y lleve al lector por caminos insospechados y maravillosos.

9. ¿Cuáles son los ingredientes que debe de llevar una buena novela negra? ¿Es necesario que el lector se encuentre con que alguien ha muerto o se suele poner al muerto para aumentar el interés en el lector? Porque tengo que reconocer que cuando me pongo a leer una novela policíaca, si no hay alguien que muere no me intriga demasiado, leo de todo pero si me encuentro con alguien que muere pues me engancha y no puedo parar de leer el libro.

Resp. No necesariamente debe haber un muerto pero sí que el muerto le da más intriga a la novela. Hace que el lector salte de su asiento y quiera saber cuál será el final del asesino. En cuanto a los ingredientes, una buena dosis de intriga, tensión, suspense. El escritor debe saber hacer saltar al lector en cada momento que precisa cada capítulo de su novela.

10. Actualmente, ¿estás trabajando en otro libro?

Resp. Así es. Estoy trabajando en una precuela con el inspector Manzano. Un poco más joven, menos experto, pero igual de profesional y justo. Ambientada en un pueblecito gallego ficticio para no aludir a ningún pueblo real. Castelouriño es el nombre que le he dado al pueblo, donde ocurren cosas extrañas y sus habitantes no son lo que parecen.

11. Perteneces a la Asociación de Escritores de Cartagena, ¿qué hace exactamente esta asociación?

Resp. Esta asociación impulsa de una forma muy profesional a los escritores afiliados. Te hacen presentaciones, te editan en su revista relatos, ensayos...Me parece extraordinaria la labor que hacen. Es una muy buena oportunidad para el escritor, darse a conocer y conocer otros escritores, otros libros. Juan Antonio Pellicer es el responsable de que todo esto suceda.

12. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Busco que lo pasen bien. Que les guste mis libros. Que disfruten. Es lo mejor que le puede pasar a un escritor.

13. Aparte de escritor, ¿te dedicas a algo más o solamente en escribir?

Resp. Soy principalmente Vigilante de Seguridad en la ciudad de Cartagena y donde mi empresa me requiera, por supuesto. 

14. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. Maquetas de todo tipo, escenografía en miniatura. Eso me relaja mucho y me abre la mente.

15. ¿Quién es o quienes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe como escritores extranjeros. Luego ya, Manuel Vázquez Montalbán, Carlos Ruíz Zafón, Julia Navarro, son los que más leo.

16. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato en digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Sin duda el papel. Su tacto, su olor, el placer de abrirlo y pasar las páginas. Eso es sin duda uno de los placeres más extraordinarios de la lectura.

17. ¿Qué es lo mejor del mundo literario?

Resp. Desde que gestas la idea de la futura novela, pasando por la investigación y documentación hasta terminar el borrador.

18. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Ver cómo está tan manipulado y monopolizado este gremio. Una pena.

19. ¿Eres de los que les gusta los libros extensos, yo que sé, de 500 páginas por ejemplo, o de los libros que apenas superan las 250 páginas?

Resp. Eso depende de la trama de la novela. Un escritor jamás sabrá cuántas páginas le va a ocupar un libro. Tan bueno puede ser el de 250 como el de 500 páginas.

20. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que quieren dar el paso y dejar de leer para que, al mismo tiempo que leen, les lea la gente?

Resp. No necesariamente para que te lean tienes que leerles a ellos. Cada cual tiene sus preferencias. Sí aconsejo que, se lea mucho del género en el que estás escribiendo.

21. ¿Cuánto tiempo la editorial en publicarte el libro desde que les mandaste el manuscrito?

Resp. Creo que casi unos 8 meses. El editor y yo tuvimos un mano a mano para pulir el borrador. Cuando ya estuvo listo, se lanzó con él. Debo decir que, mi libro fue el primer libro que esta editorial publicó. Se estrenó con El Legado del Mal. Estoy hablando de la editorial Malbec Ediciones.

22. Para terminar, ¿de qué modo puede la gente hacerse con un ejemplar de "El legado del mal"?

Resp. Pues, El Legado del Mal está disponible en Casa del Libro, librería Santos Ochoa y me lo pueden pedir a mí personalmente. No se arrepentirán. Un saludo a todos y muchas gracias.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A DAVID JIMÉNEZ EL TITO



Hoy miércoles os traigo una nueva entrevista literaria. En esta ocasión nos acompaña David Jiménez El Tito.
David nació en Cartagena y estudió Biología, aunque por varias circunstancias, se ha dedicado a la Vigilancia Aduanera para combatir el fraude y el tráfico de drogas. En la actualidad reside en el Grao de Castellón.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp. Siempre me ha gustado leer, la única diferencia entre antes y ahora era el tipo de libros que leía.

2. ¿Por qué te apodan "El Tito"?

Resp. Como la historia es un poco larga, permíteme que te emplace a mi web: davidjimenezeltito.es donde respondo con todo lujo de detalles a esa cuestión.

3. ¿En qué momento decidiste a empezar a escribir?

Resp. Desde bien pequeñito he creado historias. Empecé por cómics y luego por pequeños relatos.  No sabría decirte cuándo se despertó en mí esa inquietud creativa, pero podría asegurar que en plena pubertad.

4. Según tu opinión, el certamen literario de Cartagena Negra, ¿qué supone para la ciudad de Cartagena?

Resp. Supone poner a mi ciudad en el panorama cultural actual, acercar al ciudadano a los libros, humanizar la literatura.

5. Estudiaste Biología, ¿trabajaste después de biólogo o no ejerciste como tal?

Resp. Sí que ejercí como biólogo durante varios años, pero no encontré hueco en la parte que a mí más me gustaba de esta maravillosa carrera, así que pronto me cansé de las vertientes que me ofrecía el mercado laboral de esa época y decidí buscar un cambio de aires.

6. Aparte de escribir, también trabajas como vigilante aduanero, durante el tiempo que estás trabajando, ¿puedes, de alguna manera, escurrir el bulto, y ponerte a escribir mientras que vigilas que no haya nada raro en la aduana, o escribes una vez finalizada tu jornada laboral?

Resp. Esta pregunta no te la puedo responder porque creo que no recoge de manera leal a lo que me dedico. Te explico un poco. Soy agente marítimo de Vigilancia Aduanera (que en ningún momento sería vigilante aduanero porque no vigilo nada) y desarrollo mi trabajo a bordo de lanchas rápidas que se dedican, entre otras cosas, a la persecución de barcos que tratan de meter droga en nuestro país. Así que, como imaginarás, no es compatible con la escritura durante mis horas laborales.

7. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Para mí la Literatura es el arte de hacer magia con las palabras.

8. ¿Quién es o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. No me gusta hablar de referentes, pero si he de acotar el momento en el que el género negro irrumpió en mi vida para quedarse he de decir que fue tras la lectura de «Los renglones torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena. Por supuesto he leído a los grandes clásicos de la literatura negra, pero el punto de inflexión fue ese que he comentado. En la actualidad, los que mayor admiración me producen son Lorenzo Silva, Empar Fernández y Toni Hill y César Pérez Gellida.

9. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Del primero exactamente no. Recuerdo que en el colegio, siendo muy pequeño, tuve que leer «Fray Perico y su borrico». Lo que sí tengo claro cuáles fueron los primeros libros que me engancharon por completo: la saga de «Los tres investigadores», de Alfred Hitchcock.

10. ¿Qué género literario es tu preferido?

Resp. Sin ninguna duda el negro y el policial. De hecho, mi mayor defecto como lector es que rara vez abandono esa zona de confort.

11. ¿Lees cualquier libro o solamente aquellos que son de tu género favorito?  

Resp. Como te he respondido anteriormente, me cuesta mucho salir del género negro, aunque de cuando en cuando lo hago. Mi última incursión en la narrativa pura y dura fue «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad.

12. ¿En cuánto tiempo escribiste "Muertes de sobremesa"?

Resp. Es difícil contabilizarlo porque al tener que trabajar el tiempo efectivo dista bastante del tiempo real, pero si contamos desde que puse la primera letra hasta que escribí la palabra fin, podríamos hablar de diez meses aproximadamente.

13. ¿Qué nos puedes contar sobre los personajes de "Muertes de sobremesa"?

Resp. «Muertes de sobremesa» es una novela en la que hay un protagonista con mucho peso, Marcial Lisón y otro, algo más secundario, que ha robado el corazón de los lectores, Sola. El primero es una policía de fuerte carácter al que hace tiempo que no le preocupa en absoluto ser políticamente correcto, lo que le ha abocado a una placentera soledad que comparte con su galga, Sola, la única capaz de sacar algo de humanidad en Marcial.

14. ¿"Muertes de sobremesa" es tu primer libro o has escrito alguna otra cosa más?

Resp. Precisamente este mes de septiembre, en concreto el día 4, salió mi segunda novela, «Inspector Solo», publicada con Versátil, en la que continúan las andanzas de Marcial y Sola.

15. A la hora de ponerte a escribir, ¿qué buscas en tus lectores?

Resp. Cuando me pongo a escribir en lo único que pienso, aunque suene egoísta, es contar la historia que a mí me gustaría leer. No sería honrado conmigo mismo si escribiese lo que la gente quiere leer, pero yo no quiero contar.

16. Un buen libro, ¿qué debería tener para triunfar entre los lectores?

Resp. Si lo supiera estaría contestando esta entrevista desde mi mansión o mi yate privado.

17. Si te dieran a elegir entre un libro digital y otro en el formato tradicional de papel, ¿con cuál te quedarías?

Resp. A pesar de que hace casi cuatro años que la gran mayoría de mis lecturas son en digital, si hablamos de que alguien me regale uno que me hace especial ilusión, sin duda, el papel. Yo leo en digital por comodidad, pero la sensación de pasar las hojas es inimitable.

18. El hábito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. Lo ideal sería que desde niño empezáramos a tomar conciencia de lo divertido que es leer, Los niños tienen una tendencia a imitar las conductas de sus progenitores, así que, a priori, la solución es sencilla, pero, por desgracia, en este país se lee muy poco.

19. ¿Hacen bien los colegios en "obligar a leer" los libros que ya han sido propuestos por el claustro de profesores o deberían de ser los propios estudiantes quienes propusieran los libros que verdaderamente fueran atrayentes para ellos?

Resp. En básico que el sistema educativo incluya lecturas y lo ideal sería que cada uno leyese lo que le apeteciese, pero es cierto que hay lecturas que deben inducirse porque de otra manera se les estaría privando a los alumnos de conocer cosas nuevas que, en primera instancia, pueden parecer menos apetecibles y casi nunca serían su primera elección.

20. ¿Te ha invitado algún colegio al encuentro con el autor que se suele llevar a cabo en los colegios?

Resp. Por suerte sí. Este pasado mes de mayo, con  motivo de Castelló Negre, acudí a un instituto de Peñíscola llamado Alfred Ayza donde tuve una charla distendida con alumnado y profesorado que versó sobre literatura negra principalmente.

21. ¿Cuánto tiempo puede tardar entre que se envía un manuscrito hasta que una editorial te lo publica?

Resp. Es imposible concretar la respuesta. Depende de si el manuscrito es solicitado o no. En el segundo caso pueden pasar años.

22. ¿Qué es lo mejor del mundo literario?

Resp. Lo más bonito es estar rodeado de gente a la que le apasiona lo mismo que a ti, como en cualquier otro ámbito de la vida. 

23. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Comprobar cómo muchos desalmados no valoran el trabajo que hay detrás de un libro. La piratería es un insulto a las horas de dedicación y esfuerzo del autor y una lacra que apenas tiene consecuencias en nuestra sociedad.

24. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario y no terminan de dar ese paso por miedo o por vergüenza?

Resp. ¿Miedo? ¿Vergüenza? ¿De qué? Si a alguien le gusta escribir no se me ocurre mejor forma de combatir el miedo y la vergüenza que plasmando esas sensaciones en negro sobre blanco. Mi consejo es que alguien que quiera dedicarse a la escritura debe leer mucho y escribir algo todos los días, aunque sea poco. Después, revisar concienzudamente cualquier manuscrito y, por último, antes de dar el paso a mandarlo a alguna editorial, hacer que lo supervisen varios lectores que no tengan ninguna implicación personal con el autor que les impida leer con ojo crítico. Lo más importante vendrá a continuación: llénate de paciencia.

25. Para terminar, ¿a dónde puede ir alguna persona que haya leído esta entrevista para hacerse con un ejemplar de tu libro?

Resp. «Inspector Solo» está en librerías, Corte Inglés y Casa del Libro, además de Amazon. «Muertes de sobremesa», por desgracia es más compleja de adquirir en papel, no obstante, entrando en www.argot,es se puede solicitar o si se prefiere el archivo digital está en Amazon.

lunes, 25 de septiembre de 2017

RESEÑA DE DOS CUARENTA Y NUEVE




Hoy lunes os traigo la reseña de "Dos cuarenta y nueve", el último libro de Antonio Parra Sanz.

El libro se presentó en sociedad el último día del certamen literario de Cartagena Negra en la Librería Santos Ochoa.

La trama del libro transcurre en la ciudad portuaria de Cartagena. En dicho libro aparece zonas emblemáticas de la ciudad como el Paseo de Alfonso XIII, que es una de las calles más importantes de la ciudad; también aparece en el libro la zona de la Alameda de San Antón y muchos lugares más que no me entretengo a hablar de ellos porque esta reseña correría el peligro de convertirse en una guía turística de Cartagena.

En cuanto los personajes hay, como en toda novela negra, un asesino, un inspector de policía y la víctima. Vayamos por partes:

- El asesino se hace llamar Denis.  Este personaje, para confesar sus crímenes lo hace de una forma curiosa, que no os la digo por aquí  porque, sinceramente, quiero que leáis este libro que no tiene desperdicio. 
- Hay otro personaje que también tiene algo que ocultar. Este personaje es Marcos Galván. (Perdonad la confusión de antes).
- El inspector de policía tiene como nombre Alonso Marquina. Es un inspector que tiene que soportar algunos conflictos familiares.
- La víctima, en este caso, es una víctima extorsionada porque el asesino no deja de incordiarla, tiene como nombre Elisa Montes. Elisa tiene un programa de radio llamado "La sonrisa de la luna".

Estos tres son los personajes más importantes de la novela. A lo largo de la novela aparecen más personajes como la madre de Elisa, los compañeros de Elisa en la radio, etc.

El libro tiene un lenguaje muy sencillo y muy ameno. Llegados a este punto os animo a que leáis esta novela policíaca. 

viernes, 22 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A XABIER GUTIÉRREZ


Hoy viernes 22 de septiembre os traigo la segunda entrevista de la semana. En esta ocasión nos acompaña el chef y escritor Xabier Gutiérrez. 
Xabier nació en San Sebastián. Estudió Psicología en la Universidad del País Vasco. Ejerce como cocinero y escritor. Recientemente ha estado en el certamen literario de Cartagena Negra 2017 llevada a cabo en la ciudad trimilenaria del 5 al 9 de septiembre.

Después de esta introducción entramos en materia.

1. Si no me equivoco, aparte de escritor, también eres cocinero. Mi pregunta es, cuando estás entre los fogones, ¿cocinas pensando en letras o cuando cocinas eliminas, de algún modo, tu faceta de escritor y dejas que tu faceta de cocinero salga afuera?

Resp. Es difícil separar ambos conceptos Siempre que cocinas lo que estas generando es una historia, una pequeña trama. Un plato es parecido a un relato corto. Y un menú completo es parecido a una novela.


2. Siendo cocinero, ¿has coincidido alguna vez con algún cocinero famoso como Chicote, Ferrán Adriá?

Resp. Nos conocemos bien y mantenemos amistad. Somos muy cooperativistas y nos ayudamos en muchas cosas. Ambos son buenas personas y decir eso no es poco. Con Ferran incluso llegamos a editar un libro juntos. Alberto es muy humano y eso se refleja en sus programas.

3. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp. El cine y la literatura son mis dos grandes hobbies. Entre ellas se complementan.

4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Recuerdo Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Me impresionó. Digamos que era muy joven para leerlo. Influencia de mi padre que era un devorador de textos.

5. Se también que has estado en el certamen literario de Cartagena Negra, ¿habías estado en Cartagena anteriormente? ¿Qué te parece la ciudad?

Resp. Nunca. Tengo buenos amigos cocineros por allí. Pablo Conejero en Murcia, del restaurante La Cabaña y María Gómez del restaurante Magoga, este ultimo en el mismo Cartagena. Todo lo que toca el mediterráneo tiene algo de calor y color que a los del Cantábrico como yo nos embelesa.

6. ¿Cómo es posible ser cocinero y, a la misma vez, escribir novela negra?

Resp. Bueno, para ser escritor necesitas un oficio paralelo del cual poder vivir. Jajaja. A no ser que te apellides King.

7. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. En noviembre sale mi libro número 20. Estoy encantado.

8. Las recetas que escribiste en el libro "30 menús para cocinar en 30 minutos", ¿son recetas fáciles de hacer o presenta alguna dificultad? 

Resp. Para que cualquiera se anime a hacerlas. Seas cocinillas, novato o aficionado.

9.  Volviendo un poco al tema de la cocina, ¿cuál es tu mejor receta? ¿Y la que te cuesta más?

Resp. La última que he diseñado. Es la mas débil, la recién llegada y la que más hay que proteger.

10. Si no fueras cocinero ni escritor, ¿qué te gustaría haber sido?

Resp. Cantante. Es mi asignatura pendiente. Jajaja Bueno, alguna cosa más también. Conductor del safety car en Moto GP. Torilero de las Ventas. jajaja.

11. Volvemos al campo de la literatura, en tu libro "Asfalto culinario", ¿explicas como se trabaja en el restaurante Arzak o es un título inventado para jugar al despiste?

Resp. Asfalto culinario junto a Harina y arena y El bosque culinario, son libros-ensayos sobre estética culinaria. Con el conseguí el Premio Nacional de Gastronomía 2006.

12. En verdad, tu primera novela negra, ¿cuál es?

Resp. El aroma del crimen. Forma parte de la tetralogía LOS AROMAS DEL CRIMEN. El aroma del crimen Destino 2015, El bouquet del miedo Destino 2016, Sabor crítico Destino noviembre 2017 y Perfume de rosa negra 2018.

13. ¿Qué nos puedes contar de los personajes de "El aroma del crimen"?

Resp. Son personajes que se repiten en la tetralogia. Estos son los fijos en la serie. Cada novela es autoconclusiva. Se pueden leer por separado sin problemas.

Vicente Parra acaba de ascender a subcomisario de la Policía Autónoma Vasca en la comisaría de San Sebastián. Vicente es frio, pero muy humano. Un ertzaina que no levanta la voz. Rara vez se enfada. Tiene un máster en criminología. Es reflexivo. Le gustan los puzles y su familia. Peca de obsesivo por su trabajo. Tiene empatía con sus ayudantes pero sobre todo se relaciona consigo mismo. Se evade de lo que no le interesa. Al principio solo come por pura supervivencia. Su mundo gastronómico es la comida rápida. Su cazadora es gris como su personalidad. Pero solo es apariencia.

Su mujer Françoise Clavert, licenciada en historia del arte, es inteligente, sensual, alta y francesa. Tiene un pasado roto y lucha por recomponerlo.  La muerte de su primer marido, Claude Miraud, en México,  le ha marcado. Es una enamorada del arte mesoamericano. Da clases en una escuela de diseño en la ciudad fronteriza de Irún. Es muy celosa de su vida privada y de los suyos. Los años le ha enseñado a serlo. Es una gourmet declarada. Aprecia sabores y detalles. A veces, sutilezas inimaginables.
De su primer matrimonio tiene un hijo. Pierre Miraud es biólogo. Idéntico a su difunto padre en carácter y en físico. Vive en Francia. Allí estudió y allí trabaja. Pinta cuadros en sus horas libres y disfruta mucho con ello.
Alberto Parra es su segundo vástago fruto de su unión con Vicente. El joven es jefe de cocina de un restaurante con estrella Michelín. Un rango alto para su juventud. Apasionado de la cocina hasta la médula. Comparte vida y hogar desde hace muy poquito con su novia Amaia. El cine es su otra afición con la que, en algunos momentos, rivaliza. Ambos viven en un piso alquilado en primera línea de la playa de la Zurriola en Donostia. El mar se muestra majestuoso desde su  balcón.
Martin Parra Senén es el patriarca. El padre de Vicente. Un viejo con algo más que una pizca de locura. Pendenciero  y soñador. Se lleva de maravilla con sus nietos pero sobre todo con el que vive aquí, Alberto. Regenta en el centro mismo de Donostia una pequeña tienda de libros. LIBRE RIA. Su mundo es el universo de las historias de sus libros. A veces toca sus lomos como si estos tuvieran vida.

Salvo Pierre, todos los demás viven el presente en una ciudad, Donostia-San Sebastián, anclada en una fuerte tradición relacionada con la cocina. A veces rayana en la locura. La cultura gastronómica de sus habitantes condiciona su actividad. Los cocineros son estrellas en un mundo sensual. Donde la oralidad gana por mucho a las palabras. Memorias gastronómicas enraizadas en lo más profundo de sus habitantes. Un porqué nunca explicado y muchas veces insinuado.


14. En el libro de la pregunta anterior, aparece la comisaría de Amara en San Sebastián, en el libro, ¿la describes tal cual es o lo que escribes sobre esta comisaría es fruto de tu imaginación?

Resp. Hay parte de verdad y parte de ficción. Como en casi todo el libro.

15.  ¿Qué temática lleva tu libro "El bouquet del miedo"? 


Resp. El mundo mágico de la elaboración del vino. Se complementa y contrarresta con el universo de la televisión de cocina en un equilibrio, creo, logrado.

16. ¿Qué buscas en el lector con cada uno de tus libros?  

Resp. Entretener. Es la clave.

17. En este año 2017 has escrito "Sabor crítico", ¿cuánto tiempo te llevó a escribirlo?

Resp. Escribo en invierno. El desenlace llega en los albores de la primavera. Siempre es así.

18.  ¿Cómo son los personajes de "Sabor crítico"?

Resp. Son cerrados en sus creencias. Su universo se parece a un micromundo donde ellos habitan y deciden. Te dejo la reseña del texto.
Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.
Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y, sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.

19. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Papel. Me gusta su olor y su tacto.

20. Según tu opinión, el hábito de la lectura, ¿dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. Siempre en la infancia. Es la época que te marcara los años venideros.

21. ¿Piensas que los colegios hacen bien en "obligar" a los estudiantes a leer los libros propuestos por el claustro de profesores o crees que deberían de ser los estudiantes quienes eligieran los libros que resultaran más atrayentes para ellos?

Resp. Deben ser lecturas acorde con la edad. Flaco favor haremos obligando a lecturas no apropiadas a la edad.

22. Volviendo a lo de Cartagena Negra, se me ha pasado preguntarte si crees que Cartagena sería un buen escenario para que alguien escribiera una novela negra.

Resp. Allá donde haya personas, habrá caldo de cultivo para ello.

23.  ¿Qué trabajo en más complicado: el de cocinero que de vez en cuando tiene que innovar los platos que cocina o el de escritor que siempre, o me da esa sensación, está tomando ideas para nuevos libros?

Resp. Yo trabajo en innovación. En la base es lo mismo crear un plato nuevo que un libro. Igual de fácil o difícil.

24. Tus mejores críticos literarios, ¿quiénes son?

Resp. Los que me tratan bien,...a los que no, los mato, jajaja.

25. ¿Qué es lo mejor del mundo literario y del gastronómico?

Resp. La innovación y la creatividad en ambos.

26. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Las envidias.

27. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que quieren empezar a escribir pero que no terminan de arrancar?

Resp. Que lo intenten. Se arrepentirán de no hacerlo, no de hacerlo mal.

28.  Para terminar, ¿la gente que haya leído esta entrevista, a dónde puede acudir para hacerse con algún ejemplar de tus libros?

Resp. Por este orden, en su librería de confianza de debajo de casa. Si no, en internet lo encontraras sin problemas.