jueves, 5 de noviembre de 2020

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS: "Para mí la labor de escribir desde hace años es como la del ciclista de pista, que va dando vueltas al circuito sin frenos, para que pare tiene que salir el entrenador y engancharlo del cuerpo, si no sigue y sigue".

 

José Ramón en su paso por Cartagena Negra 2019


En el día de hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Hablamos con el autor de la novela "La balada de los ahorcados" (Célebre, 2020), hablamos con José Ramón Gómez Cabezas, quien participó en el festival literario de Cartagena Negra 2019 (tal y como se muestra en la foto que encabeza la entrevista). 
 
La vez anterior que José Ramón visitó el blog nos contó esto:  https://readersoldier.blogspot.com/2019/09/entrevista-jose-ramon-gomez-cabezas_14.html y hoy nos cuenta sobre su nueva novela...:
 

- ¿Cómo nace “La balada de los ahorcados” o cómo se empieza a gestar la idea principal?


Hola Kiko. La balada de los ahorcados surge de la necesidad de darle continuidad a las aventuras de Joaquín Córdoba sacándolo de un contexto urbanita para llevarlo a una zona totalmente rural, aislarlo y que se defendiera ante el ahorcamiento de tres muchachas jóvenes, muy jóvenes.

 

- El lector que se decida a leer “La balada de los ahorcados”, ¿con qué tipo de novela se va a encontrar?

Con una novela negra, en un contexto aislado, rural, con tintes de western y un ambiente en una España de preguerra que lo complica todo aún más.

 

- En esta novela vuelve a aparecer Joaquín Córdoba, que si no me equivoco aparece en tu otra novela “Ojos que no ven”. ¿Cómo es el Joaquín Córdoba de “La balada de los ahorcados”? ¿Es el mismo que en “Ojos que no ven” o ha cambiado?

Es la misma persona, no creo que el mismo hombre, en cada aventura Joaquín sufre, lo pasa mal y le suceden cosas que van cambiando su vida. Esta vez no tiene el apoyo de su amigo Ramón y sigue pagando deudas de fidelidad como en este caso con su ama Isabel.

 

- Con “La balada de los ahorcados” viajamos a la España de los años 30. ¿Cómo era la vida de las personas en aquella época?

Pues el ochenta por ciento de la población era analfabeta y en esos días a raíz de los movimientos obreros empiezan a levantarse contra el poder, en algunos casos de una manera que no hay vuelta atrás y entre unos y otros van sellando un camino irreversible.

 

- “La balada de los ahorcados” salió relativamente hace poco tiempo. ¿Cómo está siendo la promoción de la novela en este año tan raro que nos ha tocado vivir, año en el que se han cancelado varios eventos culturales?

Pues distinta, creo que algo más difícil, gracias a las redes y eventos online se va compensando, pero ciertamente estos días extraños nos están obligando a reinventarnos para sobrevivir, como a mucha gente.

 

- Quién lea algunas de tus novelas puede viajar en el tiempo. Lo hiciste con “Ojos que no ven” y ahora con “La balada de los ahorcados”. Ahora yo te pregunto: ¿en qué época histórica te gustaría vivir? ¿Por qué?

Puff, muy buena pregunta, vivir en esta que es la que conozco y sería inútil pensar otra cosa, pero sí que me encantaría meterme en una máquina del tiempo y pasearme por los últimos cien años de la historia mundial.

 

- ¿Eres de los que ponen el título antes del final o te esperas a tener el final claro para poner el título?

Depende de las novelas, este título surgió antes de finalizarla. Un día encontré un poema de François Villon y dije “este es” me cuadraba perfectamente con lo que quería expresar y con el espíritu del manuscrito.

 

- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente?

Claro, para mí la labor de escribir desde hace años es como la del ciclista de pista, que va dando vueltas al circuito sin frenos, para que pare tiene que salir el entrenador y engancharlo del cuerpo, si no sigue y sigue. Acabo de terminar un manuscrito protagonizado por varias mujeres, thriller más que novela negra pura y termina en los primeros días del confinamiento que tuvimos en marzo.

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Yo siempre estoy leyendo, a veces un par de libros a la vez, ahora estoy con el último de Lorenzo Silva, El mal de Corcira, creo que si no el mejor de Belvilaqua, uno de los dos o tres mejores de la serie.

 

Una vez más, gracias por las respuestas. Ha sido un placer volver a tenerte en el blog. Te deseo lo mejor de cara al futuro y espero y deseo que sigas escribiendo para enriquecer a la literatura y para permitirnos a los lectores disfrutar con cada una de tus novelas. 
Muchas gracias a ti por ser como eres y por tu labor tan importante para autores que publicamos en editoriales como Célebre. Un abrazo.
 

 

2 comentarios: