lunes, 9 de noviembre de 2020

RESEÑA DE "HOTEL MANDARACHE" DE IGNACIO BORGOÑÓS

En el día de hoy os traigo la novela "Hotel Mandarache" en la que la ciudad de Cartagena, también llamada ciudad trimilenaria, es un personaje más.
El autor, Ignacio Borgoñós, nos trae junto con Malbec la historia de uno de los edificios más emblemáticos, junto con el edificio del Ayuntamiento, de la ciudad en la época modernista. Si algo hace especial a Cartagena es la existencia hoy en día de construcciones de épocas pasadas: desde imensidad de restos romanos hasta edificios modernistas como el Ayuntamiento que he mencionado antes.

Lo que más me ha gustado de esta novela, que debe ser de lectura obligada, ha sido redescubrir la vida de mis paisanos en aquella época en la que la minería, la burguesía, etcétera gozaba de buena salud.

Entrando un poco más en materia, el lector que se adentre en el "Hotel Mandarache" podrá conocer una Cartagena gobernada por un poderoso cacique que pensaba que estaba por encima de la ley y tenía bajo su mando a toda una ciudad con el alcalde de turno metido en el saco. Todo el mundo debía obedecerle y quien no le hiciera caso, debía pasar por la penuria más ruin y mezquina. Este poderoso cacique recibe el nombre de Gabriel Carfás. Nadie osaba enfrentarse a su poder hasta que, otro protagonista de la novela, Vicente Senent llega a Cartagena huyendo de un error que cometió en su Valencia natal. Cuando pasa el tiempo y después de ver las injusticias que cometía el señor Carfás, Senent decide plantarle cara, hecho que hace que el protagonista cambie totalmente de vida.

Podría contar más cosas pero dejo que sea el lector quien disfrute de una historia cartagenera para todo el mundo, una historia que le permite al lector viajar a una época maravillosa, una época en la que se hacía arte con la construcción de los diferentes edificios. Desde este humilde blog, os animo a leer "Hotel Mandarache" de Ignacio Borgoñós y, cuando podáis, animaros también a venir a Cartagena si nunca habéis estado porque estoy totalmente convencido de que os gustará la ciudad trimilenaria, una ciudad que respira historia por sus poros.

Nº PÁGINAS: 248 Páginas.
AUTOR: Ignacio Borgoñós.
EDITORIAL: Malbec.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016.
ISBN: 978-84-945729-7-5

En el transcurso de una noche invenal y ferroviaria del año 1012, el joven arquitecto valenciano, Vicente Senet, llegó a la ciudad de Cartagena con una historia triste que contar. Así comienza Hotel Mandarache, una novela modernista y sentimental, donde Ignacio Borgoñós nos sumerge en una trama digna de la mejor tradición narrativa española. Senet y Carfás - el cacique local que oprime a una ciudad que ansía libertad-, librarán un pulso para defender sus modos de entender la vida, todo ello en el prodigioso marco de la arquitectura típica del Modernismo. Se trata una epoca donde la explitación de minas creaba nuevos ricos, que construían sus palacetes en Cartagena para hacer ostentación y dejar claro su rango. Así pues, durante la construcción de un hotel, los ojos de un hombre y los de una mujer aciertan a cruzarse en la infinita soledad del tiempo, desatando una lucha de poder donde todo se reduce a la atávica pelea entre opresores y oprimidos, entre empeñarse en hacer el bien o empeñarse en hacer el mal. Hotel Mandarache es una novela que siempre ha contado con el favor del público y que, tras sus lectura, no deja indiferente a nadie.