domingo, 1 de noviembre de 2020

RESEÑA DE "LA CASA DEL PADRE" DE KARMELE JAIO

Estamos hoy ante una novela corta pero contundente que invita al lector a que reflexione sobre qué podemos hacer para vencer a esa desigualdad que todavía hay entre hombres y mujeres. Gracias a esta magnífica novela intimista de Karmele Jaio he empezado a ver la vida, la sociedad con otros ojos.

Hablando un poco más a fondo de "La casa del padre", podemos conocer a un escritor, Ismael de nombre, que anda en sus horas más bajas en las que es incapaz de escribir, ni siquiera una línea, que empieza a cuestionarse si a lo largo de su vida ha actuado de la mejor manera posible, y también podemos conocer a su mujer y correctora de textos, Jasone de nombre, quien también está sumida en una crisis y no sabe si volver a escribir sin decírselo a Ismael, si retomar el trato con el editor de su marido, etc. En definitiva, los personajes reflejan de una manera magistral el machismo que todavía reina en la sociedad. Esto se ve a la perfección en el padre de Ismael.

"La casa del padre" no es una novela más que pasa y ya está. "La casa del padre" es una novela que deja poso en la persona que la lea, que está llamada a quedarse en el pensamiento de los lectores, que está llamada a ser releída una, dos....infinitas veces y, en cada una de esas veces, seguro que se podrá sacar una lectura distinta cada vez. Esto pocas veces ocurre y gracias a Karmele Jaio sucede. Gracias Karmele por escribir una novela como "La casa del padre" y gracias, también, a la Editorial Destino por apostar por esta magnífica novela de una magnífica autora.

Nº PÁGINAS: 224 Páginas.
AUTORA: Karmele Jaio.
ENCUADERNACIÓN: Rústica con solapas.
TEMÁTICA: Narrativa actual.
ISBN: 978-84-233-5676-8

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.

Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo.

Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.

La casa del padre nos descubre a la escritora Karmele Jaio, en una novela que nos habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres.