jueves, 26 de noviembre de 2020

RESEÑA DE "VICKY" DE TERESA MARTINIC

Vuelvo a reseñar un nuevo libro de la Editorial Torre de Lis. En esta ocasión os traigo una novela breve, tan solo 239 páginas, en la que el lector que se decida a leer esta novela de Teresa Martinic puede conocer a Vicky, una mujer apasionada de los boleros, del tabaco y de la bebida fuerte; y al nieto de la protagonista, René.

¿Qué se encontrará el lector en “Vicky”? En primer lugar, y no todas las novelas lo hacen, se encontrará con la bondad que también hay en la sociedad. Hay novelas que se centran en la maldad, pero pocas que reflejan la bondad y el buen hacer de las personas como es el caso de “Vicky” de la escritora Teresa Martinic. También, se puede encontrar con una historia de superación en la que, Vicky quiere, de alguna manera, romper con su vida actual y aventurarse a vivir de otra manera, por ello, no duda en dejar su puesto de trabajo e iniciar una nueva vida con su pareja; y, al mismo tiempo, René sufre, a priori, un desengaño amoroso que le hace viajar a los Estado Unidos buscando consejo en su mejor amigo, un productor de cine, Borja de nombre. En su estancia en América, René irá conociendo a más gente hasta que se llega a plantear su futuro llegando al punto de que el René que llega a suelo americano es un René muy distinto al que es en realidad.

En esta novela, la primera que he leído de Teresa, se ve muy claro la evolución de las personas. Todos los personajes que aparecen en la novela cambian y no son los mismos personajes del final que del principio. Este es uno de los aspectos por los que me ha gustado bastante la novela que hoy os reseño. Teresa hace una psicología de los personajes de una manera única. En definitiva, cada personaje de la novela está destinado a perdurar en el pensamiento global de los lectores.

He hablado de las cosas que me han gustado de la novela. Llegado a este punto voy a hablar de una cosa que he echado en falta y no es otra cosa que la separación entre capítulos que podemos encontrar en cualquier novela. En “Vicky”, encontramos el texto de seguido sin separación. Esta ausencia de separación entre capítulos a la que me refiero hace que “Vicky” sea una novela muy especial, así la concibo yo.

Otro aspecto que quiero resaltar de esta fabulosa novela es el color. Las imágenes que me he forjado en mi imaginación son en blanco y negro, como las mejores películas del cine clásico como por ejemplo “Casablanca” aquella película protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid. Hablando de películas, quiero comentar que Teresa Martinic hace un claro homenaje al cine en la novela, circunstancia que hace que disfrute por partida doble: leyendo la novela y viendo la novela en formato película en mi imaginación.

Para ir terminando la reseña de hoy, hay otro aspecto que quiero resaltar de la novela, y es el uso de un lenguaje lleno de musicalidad en cada palabra, un lenguaje cinematográfico.

Gracias Teresa por regalarnos a los lectores una novela como “Vicky” y por darnos la oportunidad de conocer a Vicky, René, Rodolfo, Oleska y al resto de personajes.

Nº PÁGINAS: 239 Páginas.
AUTORA: Teresa Martinic.
EDITORIAL: Torre de Lis.
TEMÁTICA: Novela "cinematográfica".
ISBN: 978-84-122424-2-3
NOTA: 8/10

Victoria de los Ángeles, la protagonista de nuestra historia, fue una elegante señora madrileña gozadora de la vida, apasionada de los boleros, del tabaco negro y de la bebida fuerte.
"El Oasis", un local de alterne en el sur de España, se convirtió en su refugio y lugar de trabajo. Los hombres apenados de traje de corte impecable le contaban sus miserias y, ella les susurraba bellas canciones de amor. Vicky derrotó su infelicidad convirtiéndose en el payaso que a todos entretenía. Cuatro décadas llorando en silencio. Su vida fue puro teatro, una mentira oscura como la noche que de tanto usarla pasó a ser una verdad genuina.Ahora que te busco y tú no estás. ¿Quién es esa vieja arrugada?
Sin ella saberlo su camino se entrelazará con el de su nieto René, su preferido, un apuesto caballero joyero de profesión, castizo como la abuela, que igual que Victoria disfruta del buen vivir y también anda a la búsqueda de su lugar en el mundo.