domingo, 8 de noviembre de 2020

RESEÑA DE "EL CAUTIVO" DE JESÚS SÁNCHEZ ADALID

“El Cautivo” novela histórica publicada en 2011 en Ediciones B para el sello Zeta Bolsillo.

Esta novela, escrita por Jesús Sánchez Adalid que, para SuperLectorAlfa, es sin lugar a duda uno de los escritores más importantes de la novela histórica. Si tuviera que comparar la narrativa de Jesús con alguien, tendría que acudir a Santiago Posteguillo, Jorge Molist o a Gonzalo Giner, otros tres pesos pesados en la novela histórica actual.

Antes de escribir “El Cautivo”, Jesús Sánchez Adalid escribió “La luz del Oriente”, “El mozárabe”, “Félix de Lusitania”, “La tierra sin mal”, “En compañía del sol”; y después de la novela que hoy nos ocupa, ha escrito “La sublime puerta”, “El caballero de Alcántara”, “Los milagros del vino”, “Galeón”, “El alma de la ciudad” (Premio Fernando Lara 2007), “Alcazaba” (Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio), "Los baños del pozo azul"

En el caso de “El Cautivo”, el autor nos brinda la oportunidad de conocer a un muchacho, que casi no conoce a su padre por encontrarse éste en el frente de batalla durante un periodo de tiempo muy largo, Luis María Monroy de Villalobos de nombre con una clara misión en la vida: servir como paje en el castillo de Belvís para llegar a ser un caballero forjado a la antigua usanza. Estando en este castillo, situado al norte de Cáceres en Extremadura, conocerá a una chica, Inés de nombre, de la que se enamorará prácticamente desde la primera vez que la ve. Esta clase de enamoramiento lleva a Luis por el camino de la amargura.

Pasa el tiempo entre el Castillo de Belvís y Jarandilla sin que pasara nada reseñable hasta que un buen día, los condes de Belvís, doña Beatriz y don Fernán, reciben al Emperador Carlos V cuando toma la decisión de recluirse hasta el fin de sus días, y como el Monasterio de Yuste estaba en construcción, los condes se ven obligados a acoger al Emperador y a todo su séquito. Este hecho hace que el futuro de Luis María Monroy de Villalobos vuelva a cambiar. Desde este instante, el protagonista de la novela pasa a formar parte del servicio de Carlos V formando parte del tercio más famoso y prestigioso del emperador, el de don Álvaro de Sande, en Milán. Es, en esta ciudad italiana, cuando sube a bordo de la armada de Felipe II para batallar en el llamado “desastre de los Gelves”.

¿Conseguirá Luis María Monroy de Villalobos todos sus objetivos? ¿Conseguirá conquistar el corazón de Inés? Quien lea la novela podrá responder a estas dos cuestiones y otras muchas más.

Si os gusta el periodo de Carlos V y de Felipe II, “El Cautivo” es vuestra novela y Luis María Monroy de Villalobos vuestro protagonista de esta novela coral en la que aparece una inmensidad de personajes, cada uno con una clara misión: complacer al lector.

Nº PÁGINAS: 524 Páginas.
AUTOR: Jesús Sánchez Adalid.
EDITORIAL: Ediciones B. Zeta bolsillo.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
ISBN: 978-84-9872-476-9

Monroy de Villalobos es un joven noble del siglo XVI que crece entre las fantasías que en él despiertan los relatos de caballerías y su deseo de formar parte de las huestes del rey. Por obediencia al codicilo del testamento paterno, irá a servir como paje al legendario castillo de Belvís, un señorío de la familia, con el fin de hacerse caballero a la antigua usanza. Servirá a Carlos V. Más tarde, con la armada de Felipe II, se embarcará en una de las empresas guerreras más catastróficas, el llamado «desastre de los Gelves».