viernes, 13 de noviembre de 2020

ROBERTO LÓPEZ CAGIAO: "Toda Galicia es un mar de leyendas, cada pueblo tiene una, y la mayoría te ponen los pelos de punta".

 

Hoy viernes, cerca ya de un nuevo fin de semana, es el día de las librerías y en SuperLectorAlfa lo celebramos con una nueva entrevista literaria. En esta ocasión, responde a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa el escritor Roberto López Cagiao.
 
Roberto nació en Bañobre (La Coruña) en 1976. Desde muy pequeño se va dando cuenta que está predestinado al campo de las letras. Es Diplomado en Ciencias de la Educación. En su juventud dirige su vida artística a la música, llegando a grabar dos discos con Trashnos. Es en 2019 cuando decide volver a escribir publicando, de esta manera, su novela "El guardián de las flores", con la que ganó en este año 2020 el Premio Círculo Rojo en la Categoría de Suspense y Misterio (desde aquí transmitirle mi más sincera enhorabuena). Posteriormente, publica "La piedra del destino", "La ley del pueblo" y "El asesino del camino norte", todas ellas con Círculo Rojo.
 
Y después de esta introducción ha llegado el momento de que el invitado de hoy ponga voz a cada una de las respuestas dadas a cada cuestión que se le ha formulado desde SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...
 
 
En primer lugar, darte la bienvenida a SuperLectorAlfa, un blog que nació con la idea de difundir la literatura y de dar a conocer los autores a más gente. 
Gracias a ti por contar conmigo, es un honor. 
 

- Esta pregunta es habitual en SuperLectorAlfa y siempre se la formulo a todos los autores a quienes entrevisto. Para ti, ¿qué es la literatura?

Es la creación de historias a través de las palabras, crear realidades a partir de la nada y que acaben teniendo vida propia. 

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura?

Sí, desde que a los siete años a mis padres se les ocurrió que para empezar a leer cosas de mayores debía empezar por Momo, de Michael Ende, tenía ocho años, no sé ni como lo leí, solo recuerdo lo maravillado que estaba con cada página.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propias historias para que la gente te pudiera leer?

Las primeras son de esta época, en tercero de EGB, las típicas redacciones que las acababa convirtiendo en cuentos y la profe me ponía de ejemplo( fue de las pocas veces jejejeje), y después seguí escribiendo historias que protagonizaban mis compañeros. En la adolescencia empecé a dedicarme al rock, a componer canciones y dejé un poco de lado la literatura.

 

- ¿Pensabas desde el principio en publicar o solamente escribías para ti y tus círculos de amistades más cercanos?

Realmente, Kiko, no me lo planteé hasta que saqué El  Guardián de las Flores, escribía para mí, para alguna amiga, como bien dices, pero fue al terminar El Guardián cuando pensé que por qué no, podía salir a la luz.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Sin duda, últimas tardes con Teresa de Juan Marsé. 

 

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios? 

Juan Marsé
Marsé, Mendoza, García Márquez, los primeros de Vargas Llosa….

 

- Hablemos de “El guardián de las flores”. ¿Cómo se empieza a gestar la idea de escribir este libro?

Pues fue una historia curiosa. En Junio me lesioné en un pie, trabajando, y me dieron la baja, yo no sé estar quieto, así que no podía hacer nada, ni salir a correr, ni a tomar algo, ni a currar, así que al tercer día según las escrituras me dije que tenía que hacer algo, y empecé a escribir. Empecé por la génesis de toda esta Saga, que se llama Tiana, y que posiblemente sea la última en ver la luz, y me sentí a gusto, así que el siguiente paso fue, a partir de dos personajes que salían en Tiana, que eran Costoya y Paola, crear El Guardián de las Flores, lo leyó una amiga y me animó a que lo publicaré, nunca le estaré lo suficientemente agradecido por ello. 

 

- En “El guardián de las flores” nos brindas la ocasión para poder conocer a la comisaria Paola Gómez. ¿Qué destacarías de ella?

Destacaría su fuerza y su carácter, pero también sus momentos débiles, es una persona normal, sin más, no baja a los infiernos, puede ser cualquiera de nosotros, solo que tiene un carácter especial, ese que te atrapa, de las personas con estrella.

 

- Si no me equivoco, con “El guardián de las flores” haces tu debut como escritor. ¿Cómo es esa sensación cuando ves por vez primera tu nombre plasmado en la portada de un libro?

Fue algo increíble, no sé, me sentí tan arropado antes, durante y después que no tengo palabras para describirlo.

 

- Una pregunta que me viene ahora a la mente y que llevo un tiempo sin formularla. Un escritor, ¿nace o se hace a medida que va pasando el tiempo?

Seguramente se hace, Kiko, pero también has de llevar ese germen dentro, yo desde pequeñito me dormía inventando historias para mi mismo, al final, cuando es la imaginación lo que tienes más desarrollado lo tienes que sacar por algún lado, durante años lo hice con la música, y al final acabé, aunque tarde haciéndolo donde más me gusta, en la escritura. 

 

- Con “El guardián de las flores” ganaste en este año 2020 tan raro que nos ha tocado vivir el Premio Círculo Rojo en la categoría de Suspense y Misterio. Aprovecho este momento para felicitarte. ¿Esperabas ganar este premio? ¿Qué ha supuesto este premio para tu trayectoria literaria?

Muchas gracias. No, no lo esperaba. Estar allí ya era un privilegio, rodeado de amigos, conociendo a la familia de Círculo Rojo, puede decir que fueron dos días de nervios pero también de disfrutar al máximo y el momento de recibirlo, después del nacimiento de mi hijo, el momento más bonito de mi vida. Ha sido un punto de inflexión gradual, no de repente, pero poco a poco, desde ese mes de febrero el libro ha ido subiendo enteros, tanto que un año después aún sigue ahí, dando guerra. 

 

- Pasamos ahora a hablar de “La piedra del destino”, que es la continuación de “El guardián de las flores”. En esta novela viajamos a lugares como Rianxo, el Castelo Lúa, la Torre de Hércules, Castelao, etc. Aparte de los lugares que aparecen en esta segunda parte, ¿qué otros lugares de Galicia recomendarías visitar?

Toda Galicia es un mar de leyendas, cada pueblo tiene una, y la mayoría te ponen los pelos de punta. Ahora estoy escribiendo la última novela de la saga, que es la novena, y lo que más me duele es que sé que me dejaré un montón de lugares increíbles, de leyendas inolvidables sin incluir. Galicia es una tierra de leyendas, y lo mejor es que la mayoría son desconocidas, pero si me tengo que quedar con un lugar, sin duda lo haría con el bosque mágico de las Fragas del Eume, es simplemente algo que no verás en ningún otro lado. 

 

- Siguiendo un poco el juego al título de la novela, las personas, ¿tenemos un destino prefijado o nos lo vamos forjando a medida que avanza el tiempo?

Yo creo que el destino es muy hijo de puta, hay muchas cosas que ya tiene destinadas para ti, pero a veces, por una mala decisión, un disparo a puerta, por veinte centímetros te separas de él y te encuentras en otro camino. También creo que nos lo labramos con nuestros actos, con nuestro día a día, así que te diría que es una simbiosis de ambos. 

 

- Entre los temas que aparecen en “La piedra del destino” se encuentra la corrupción. Según tu punto de vista, ¿por qué crees que la corrupción, sea del tipo que sea, está al orden del día?

Desgraciadamente es la marca del ser humano. Desde que existe el dinero y las posesiones todos ansían tener y cuanto más mejor, en esa cultura que nos enseñan de la competitividad nos encontramos con que el que sabe engañar y no lo pillan es un listo cuando debería ser un cabronazo. Por eso quise tocar ese tema en esta novela, aunque he de decir que la crítica social es una de las premisas de todas mis novelas, porque si no hay crítica no removemos los cimientos de la sociedad, y al menos debemos intentarlo. 

 

- Y pasamos ahora a “La ley del pueblo”. En esta nueva entrega de la “Saga de El guardián las flores” visitamos el Monasterio de Santo Estevo de Rivas do Sil. Este monasterio, ahora parador turístico, ¿cuándo dejó de ser monasterio? ¿Cuál fue la razón por la que los monjes dejaron de vivir en este monasterio?

Con la desamortización de Mendizábal empezaron a desaparecer, incluso estuvo en un estado de abandono bastante grande hasta que lo reconvirtieron en Parador. Lógicamente el tema monje fue a menos con el paso de los años dejando paso a intereses más mundanos. 

 

- En esta novela retratas la leyenda de los nueve anillos de los nueve obispos. ¿Qué dice la leyenda?

Básicamente que fueron los anillos de nueve obispos, cuyos restos descansaban a ambos lados del altar, finalmente fueron trasladados y que esa arqueta era mágica, ya que curaba enfermedades, tanto que fue un centro de peregrinación. Al perderse la misma esa tradición menguó, pero no se olvidó en la memoria de los lugareños. 

 

- ¿Hay diferencia entre la Paola Gómez que aparece en la primera novela de la Paola Gómez que aparece en “La ley del pueblo”?

Sí, seguro, pero tanto ella como el resto de personajes pues al final se trata de una saga coral, todos, con el paso del tiempo cambian, porque se van relacionando, y todos esos avatares terminan formando parte de ellos mismos. Lógicamente, para Paola, nada volverá a ser igual después de lo que pasa en El Guardián de las Flores, y quizá por ello siga buscando la línea entre el bien y el mal. 

 

- Para crear los personajes, ¿te has basado en gente cercana a ti o, directamente, son fruto de tu imaginación?

El noventa por ciento son imaginación, sí me gusta a los personajes secundarios o que salen solo en uno de los libros, darle nombres o características de personas que aprecio, me gusta que los libros se acerquen al lector y que todos podamos ser Paola, Costoya, Modesto o Portela. 

 

- He escuchado a más de un autor decir que sus personajes han ido por libre haciendo cambiar toda la trama, ¿te ha pasado a ti algo parecido?

No, pero están tan definidos que sabes por donde van a tirar en cada momento, hay cosas que harán de determinada manera porque son ellos mismos, eso no quiere decir que lo hagan ellos, lo creas tú, pero te condiciona su esencia. 

 

- En esta pandemia que estamos viviendo, ¿qué es lo que más estás echando de menos?

Abrazar a las personas que quiero, ir a las presentaciones y sentir el cariño, volví a ver a muchas personas que echaba de menos gracias a las presentaciones de El Guardián y eso es lo que más añoro, porque al final, somos sentimiento, emoción.

 

- Todos los sectores están sufriendo lo indefinible, pero entrando en un sector en concreto como es el del libro y el de la cultura en general, según tu punto de vista, ¿cómo reaccionará el sector una vez que haya pasado la pandemia? 

La industria del libro es endeble porque sus pilares también lo son. Existe un monopolio claro por los dos grandes grupos que crean condiciones de distribución y precios a los que se han de adaptar el resto. Mientras esto no cambié será difícil decir que una vez pase la pandemia nos recuperaremos. Desgraciadamente saldrá fortalecido Amazon, ¿por qué? Porque da la libertad a los autores de poner sus libros a precios asequibles, porque no existen tantos intermediarios, y al final yo puedo poner mi libro en digital a 2,99 y en papel a 11 euros con gastos de envío. Y aún así, Kiko, gano dinero, soy autónomo, es decir pago mis impuestos.

Todo este negocio se lo está llevando un tío inglés en vez de la cantidad de editoriales que se merecerían su parte del pastel. También soy partidario de que Amazon fuese solo digital y los libros de papel de las librerías, que es donde realmente deberían estar, pero claro, ya es tarde para eso, hemos acostumbrado a la gente a hacer click y en dos días el libro en casa con un cinco por ciento de descuento. ¿Quién permitió eso? Creo que el mundo editorial debería cambiar de arriba abajo, sin duda.

Por otro lado, me alegro del auge de la autoedición, no como algo malo, sino como la posibilidad que se le da a muchos autores de no estar a expensas de seis meses o un año a que te den una respuesta y sobre todo de poder llevar el control de lo que publicas, como lo publicas, porque la promoción, a no ser que seas Reverte, la vas a tener que hacer igual. 

 

- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario? ¿Escribirías algo ambientado en la pandemia del Covid-19 o nunca escribirías nada que tenga que ver con el coronavirus?

Sí, acabo de sacar el spin off de En Llamas, que es el segundo que estará dentro de la serie de Misterios de Ferrolterra, estos días por fin llegarán a las librerías la tercera y cuarta entregas de la Saga, sí, las dos juntas, es lo que tiene ser heavy, una se retrasó por el tema del premio Amazon, y otra se adelantó, así que bueno, salen a la vez. Y ya con el quinto volumen de la saga corregido y dándole la última revisión para mandarlo a la editorial y que salga en Febrero del año que viene. Me gusta estar siempre ocupado.

En cuanto al virus no te diría que sí ni que no, no lo sé, escribo siempre de lo que me apetece, por ahora está lejos de mis intenciones, pero todo puede ser. 

 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por los motivos que sean, no terminan de dar el paso?

Que la vida son dos días, que ser valiente siempre te dejará ese poso de haberlo intentando, de poco vale quejarse si nunca lo dejaste todo por algo, que se apasionen y hagan lo que les pide el corazón, sino terminarán muriendo en el sofá de inanición.

 

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguna de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

En librerías, FNAC, la casa del libro y Corte Inglés, pero también en Amazon, donde además están los dos spin off y en los próximos días inauguraremos la web, con precios especiales y paquetes para de los cuatro libros.

 

Muchas gracias por las respuestas. Ha sido un placer tenerte en el blog y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. 
El placer ha sido mío y cuenta conmigo para lo que quieras. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario