jueves, 21 de mayo de 2020

RESEÑA DE "YO, JULIA" DE SANTIAGO POSTEGUILLO

Desde que cayó en mis manos la trilogía de Escipión, escrita también por Santiago Posteguillo, el autor entró directo en mi amplia lista de referentes literarios. Después de Escipión, leí la trilogía de Trajano, en donde el autor dio un gran paso en su trayectoria literaria, trayectoria que se ha visto mejorada de una manera increíble con la novela "Yo, Julia", que le valió para hacerse con el Premio Planeta 2018. Decir que nunca había seguido en directo ninguna gala del Premio Planeta hasta el 2018 que me dije: "Chaval, no pierdes nada por ver la gala."
En esta novela de la que hoy os hablo, Santiago Posteguillo se ha superado porque, de momento (porque se que en el futuro próximo seguiré leyendo novelas de Posteguillo), de las novelas que he leído del autor, la que más me ha gustado con diferencia ha sido precisamente "Yo, Julia", aunque reconozco que he tardado dos años en descubrir a Julia Domna y no se muy bien porque he tardado tanto tiempo.
Gracias a Santiago Posteguillo he podido conocer a  Julia Domna, personaje histórico que desconocía totalmente.
En la novela, vemos a una mujer (Julia Domna) adelantada de su tiempo, una mujer que no se achanta a lo que la sociedad romana de la época le dictaba a las mujeres. En esa época, las mujeres debían de ser sumisas y dar hijos a los poderosos para perpetuar la dinastía. Julia no es de esas mujeres que se achantan. Julia es una verdadera guerrera en busca del bien de su familia, una luchadora ante la injusticia reinante en Roma.
Una vez que he leído y descubierto la vida de Julia Domna, concibo a Julia como una heroína y un ejemplo a seguir siempre y en todo momento.
En definitiva, "Yo, Julia" es un merecido Premio Planeta por la gran trama que tiene la novela, lo que hace que el lector viaje a la Roma, no ya la Roma del Emperador Septimio Severo, sino a la Roma de Julia Domna.
Desde mi humilde punto de vista, lo que escribe Santiago Posteguillo es sinónimo de éxito. Para finalizar la reseña de hoy decir que Julia Domna debe se llevada a la gran pantalla o la pequeña pantalla en forma de serie de TV.

Nº PÁGINAS: 698 Páginas.
AUTOR: Santiago Posteguillo.
TEMÁTICA: Novela histórica.
ISBN: 978-84-08-19740-9

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.