martes, 19 de mayo de 2020

HABLAMOS CON: RAFAEL TARRADAS BULTÓ


Hoy tenemos en SuperLectorAlfa a un invitado especial que ha escrito, sin lugar a dudas, una grandiosa novela como es "El heredero" de Espasa. Me refiero a Rafael Tarradas Bultó. 
Rafael nació en Barcelona en 1977. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Entre sus mayores pasiones se encuentra el arte, el deporte, la historia de los siglos XIX y XX, y la literatura, ya sea leyendo o escribiendo. 

Dicho esto, y sin más preámbulos, empezamos la entrevista en 3,2,1,...


En primer lugar, darte las gracias por aceptar la entrevista para SuperLectorAlfa, un blog que nació para difundir la literatura y para dar a conocer los autores a más gente.

Encantado de estar contigo en el blog. Gracias por invitarme.


- Estudiaste Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad estás trabajando en el sector de la comunicación. ¿Cómo un diseñador industrial acaba trabajando en el mundo de la comunicación, siendo las dos cosas aparentemente diferentes?

El diseño industrial, como la comunicación, tienen una parte creativa importante y eso es algo que yo siempre llevé dentro. Creo que a veces la vida te reorienta a las áreas que mejor te encajan y es lo que hizo conmigo. Seguramente ahora estudiaría otra cosa…


- ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es un placer para mí y por tanto, un privilegio. Es una suerte tremenda que me guste leer y escribir. Es una manera de viajar sin salir de casa, de pasar un buen rato sin necesitar nada más. 


- ¿Has sentido desde pequeño esa simpatía que se le tiene a las letras?

Sí. Siempre me gustó mucho leer y siempre me ha gustado la historia, creo que hay que ayudar a los pequeños a descubrir la lectura y fomentarla sin obligar. Muchas veces tenemos aficiones dormidas que nos pueden cambiar o mejorar la vida.


- ¿Quién te animó a dar el paso para adentrarte en el mundo literario?

Escribí “El Heredero” sin que nadie me lo sugiriera y sin haber escrito nada antes, como afición y sin ninguna pretensión. Al publicarlo con una gran editorial como Espasa ya me metí de lleno en este mundo.


Ken Follet, referente de Rafael.
- ¿Cuál o cuáles son tus referentes literarios?

Me gustan mucho autores. Soy bastante comercial y no me avergüenzo de ello. Ken Follet, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Kipling…me han hecho pasar grandes ratos.


- Hablemos de “El heredero” (Editorial Espasa). ¿Cómo surge la idea principal de escribir esta novela?

Como mera afición y sin ninguna pretensión. Para entretenerme empecé a pasar a papel anécdotas de la historia de mi familia, que fueron derivando en ficción hasta crear toda la novela. La época es apasionante y está muy documentada. En cuanto empecé a bucear en ella me enganchó.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

Alrededor de dos años y medio


- ¿Qué buscas en los lectores que lean “El heredero”?

Que pasen un buen rato, que viajen a otra época y comprendan mejor los sentimientos de los que la vivieron.


- Hablemos un poco de los personajes. ¿Qué destacarías de Pablo Bultó, de José Manuel Bultó, Montserrat Bultó y de Antonio Campo (por citarte algunos)?

Los tres son personajes tremendamente humanos. La vida les ha colocado en lugares diferentes y días convulsos, pero en su interior los tres son parecidos y dan prioridad a sus valores, a sus convicciones, a lo que creen que está bien, sobre lo que les dicta la época. 


- El libro tiene mucho de documentación. ¿Qué fase te gustó más: la escritura propiamente dicha o la documentación?

Me divierte más la escritura. La documentación es un camino de pequeños obstáculos. Todo lo que quieres contar tiene que estar bien documentado en el entorno que transcurre, por lo que la escritura no es tan rápida como te gustaría y a veces la idea, que tienes clarísima en la cabeza, tiene que forzosamente cambiar para ser realista.


- Comenta Sonsoles Ónega sobre la novela que, en tiempos convulsos, como los que se narran en la novela, solo el amor cura. ¿Piensas lo mismo? ¿Cuál es la mejor receta para sobreponerse a las dificultades y a los tiempos convulsos?

Creo que es una frase muy bonita y muy real. Sin amor es difícil sanar y superar las dificultades. No tiene que ser amor solo de pareja, los amigos, la familia… incluso uno mismo tiene que quererse. En “El Heredero” se habla mucho de amor en todas sus vertientes. El amor muchas veces también da esperanza, ayuda a mirar hacia delante, que es lo fundamental para superarlo todo.


- La novela salió relativamente hace poco tiempo. ¿Qué opiniones te van dando los lectores que ya han leído la novela?

De momento muy buenas y es emocionante. Sobretodo me hablan del enganche que provocan los personajes y estoy de acuerdo porque esa sensación a mi también me acompaña. Creo que son personajes que el lector hace suyos y con los que comparte sus vivencias.


- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sí estoy con un nuevo libro. Estos meses de confinamiento me han ayudado a centrarme más en él y darle un buen empujón.


- ¿Eres más de libro en el formato tradicional o de libro en formato digital?

Me gusta más el tradicional. El tacto, el olor… y luego tenerlo en la biblioteca… me parece una experiencia más completa, aunque entiendo perfectamente la comodidad del libro digital.


- De todos los géneros literarios que existen, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Me gusta la novela histórica. Claramente es mi género favorito y además puede incorporar muchos otros géneros.


- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas. Me gustó mucho.


Muchas gracias de nuevo. Ha sido un placer tenerte en SuperLectorAlfa y también fue un placer leer “El heredero”. Te deseo la mejor de las suertes de cara al futuro.

Muchísimas gracias a ti por apoyar la lectura. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario