viernes, 1 de mayo de 2020

HABLAMOS CON: JULIO CÉSAR CANO


Hoy, primer día de mayo, contamos con la presencia del creador del inspector Monfort. Hoy, SuperLectorAlfa viaja virtualmente a Castellón para mantener una conversación con el escritor Julio César Cano
La vez anterior que visitó SuperLectorAlfa nos contó esto: 

Así que, sin más preámbulos comenzamos nuestra conversación con Julio. Comenzamos en 3,2,1....


- Empecemos hablando por la primera parte de las aventuras del Inspector Monfort, tu alter ego de alguna manera. Antes de todo, cuando creaste a este personaje, ¿pensabas que iba a tener tanto éxito como el que ha tenido?

El personaje del inspector Monfort nace alrededor del año 2009, en el momento en el que decido escribir novela policíaca.
Cuando escribí la primera novela, Asesinato en la plaza de farola, no pensaba que tendría continuidad. La escribí con la intención de que fuera la primera y la última, pero la gran acogida por parte de los lectores hizo que me animara a seguir escribiendo con él como protagonista.


- “Asesinato en la plaza de la farola”, la primera novela del inspector Monfort. ¿Qué puedes contar acerca de esta novela por si hay algún lector que todavía no la ha leído?

La primera novela de Monfort es su mejor carta de presentación. En ella se descubre a un policía que con un triste pasado (por la muerte de su esposa), que decide que su vida debe estar al servicio de los demás.
Asesinato en la plaza de la farola es un homenaje a todos aquellos investigadores que me han cautivado a lo largo de todos los años de lectura. Es una novela rápida, visceral, descarnada, donde nada es lo que parece. Es una novela ágil y divertida que hará pasar un buen rato a quien decida leerla.


- ¿Cuántas ediciones de “Asesinato en la plaza de la farola” se han hecho en total?

Va por la tercera edición a punto de publicarse la cuarta.


- ¿Cómo surgió la trama o la idea principal?

Un día vi a un mendigo en la puerta del cajero de una entidad bancaria… y así empezó todo. 


- El título de la primera novela, ¿era el qué tenías en mente desde el principio?

Surgió de forma automática. El cajero está situado en esta icónica plaza de Castellón que lleva ese sobrenombre. La farola es un monumento muy importante para los castellonenses y totalmente identificable. Creo que el título vino solo porque tenía que ser así, simplemente. 


- Pasamos ahora a “Mañana, si Dios y el diablo quieren”. ¿Cómo surgió el segundo caso del Inspector Monfort y Silvia Redó?

Quería escribir acerca de un secuestro, mezclar la religión con el crimen, detallar fielmente cómo es el interior de la provincia. Un asesino que dejaba notas bíblicas en sus cadáveres era un buen juego para la segunda de Monfort, un caso complicado que puso en apuros al inspector.


- ¿A qué se enfrenta el grupo de policías comandado por Monfort en este segundo caso que hace temblar a todo Castellón?

A un terrible asesino que se mezcla entre la población y pasa desapercibido, un perturbado que secuestra y amenaza la integridad de la policía con sus misteriosas notas bíblicas.


- Ahora es el momento de hablar del tercer caso que acepta Monfort por petición expresa del comisario Romerales, otro personaje que deja huella en el lector. Llegamos a “Ojalá estuvieras aquí”. El crimen perpetrado en la tercera parte de las aventuras de este gran personaje también se produce en Castellón. En este caso, ¿cuál es el escenario principal al que deben acudir Monfort, Silvia, Terreros, García y Romerales?

El escenario principal es el mítico Mercado Central de Castellón, un lugar de obligada visita para aquellos que visiten la ciudad, por la calidad de sus productos locales. En dicho mercado aparece el cadáver de un empresario cuya vida encierra demasiados misterios. En Ojalá estuvieras aquí se desgrana el insano mundo de los combates de boxeo ilegales que hubieron en España en la década de los setenta.


- ¿Por qué el Mercado de Castellón?

Porque, tal como he dicho antes, es un lugar magnífico por el que pasear y comprobar la magnificencia de los productos gastronómicos de esta provincia. El mercado está situado en pleno centro de la ciudad y aunque se hable de este en concreto se puede extrapolar a cualquier mercado de una capital de provincia de nuestro país.
Ojalá estuviera aquí ganó el premio Letras del Mediterráneo, un galardón otorgado a aquellas novelas que consiguen atraer turismo a la provincia.


- Y llegamos a la cuarta entrega, y hasta la fecha, la última publicada. Ha llegado el momento de hablar de “Flores muertas”. ¿Qué cambios hay en los personajes con respecto a las anteriores?

En Flores muertas se consolida la figura de la juez Elvira Figueroa, una buena amiga para Monfort, con gustos parecidos y con un temperamento particular. También irrumpe en esta novela el agente Robert Calleja, natural de Sanlúcar de Barrameda, un policía trasladado a Castellón para colaborar con Silvia Redó (que en esta novela es ascendida a subinspectora), en el nuevo departamento de Policía Científica de Castellón.


- En esta cuarta entrega, a todos los personajes que estaban desde el inicio se le suma otro personaje, natural de Sanlúcar de Barrameda. Estoy hablando de Robert Calleja. ¿Qué destacarías de Robert Calleja?

Robert Calleja llega en Flores muertas para revolucionar la comisaría. Hará tambalear los cimientos personales de Silvia Redó y trabajará de forma abnegada codo con codo para desenmascarar a los culpables. Su particular forma de hablar y su manera de proceder otorga aire fresco al resto de los personajes.


- En “Flores muertas” mezclas novela negra con la música. ¿Qué significa la música para ti?

La música siempre ha sido parte importantísima en mi vida. Soy músico y trabajé en el mundo de la música durante muchos años. No había escrito sobre música y crimen hasta la fecha. Sin embargo, tenía muchas ganas de hacerlo. El resultado es una novela en la que el cantante de un grupo conocido muere en el camerino de forma insospechada. A través de estos músicos se desgrana el funcionamiento del negocio musical en la época en la que las piratería amenazaba con destruirlo.


- Hasta el momento, Monfort y compañía han trabajado en Castellón. ¿Saldrán de Castellón algún día para recorrer, de determinada forma, mundo?

En todas las novelas aparecen otros lugares: Barcelona, Valencia, Madrid, Teruel, Londres… y por supuesto las poblaciones del interior de Castellón, pero sí, supongo que en alguna entrega deberán ir más allá para investigar algún caso.


- Como dijiste en un vídeo en la red social de Instagram, estás preparando una quinta entrega de Monfort y mi pregunta es: después de la quinta, ¿habrá más entregas y, si es el caso, llegará Monfort a ser el comisario y Silvia inspectora?

En efecto, en estos días de confinamiento estoy terminado de dar los últimos retoques a la quinta entrega del inspector Monfort.
Habrá más casos siempre que los lectores estén dispuestos a leerlos. De ellos depende siempre la continuidad de la serie. Así me lo planteé desde el principio y así seguirá siendo.
El futuro de Monfort y Silvia está escrito ya en mi cabeza, es cuestión ahora de que sigan paso a paso sus vidas. Si ascienden o no, el tiempo lo dirá.


- ¿Puedes decirnos como se llamaría la quinta entrega del inspector Monfort o es, como se suele decir, secreto de sumario?

Es totalmente secreto de sumario, como bien dices. Me gustaría decirlo, pero no me deja Monfort, podría arrestarme.


- En una hipotética película o serie de televisión sobre Monfort (desde aquí te digo que Monfort se merece una película o serie), ¿quién te gustaría que hiciera de Monfort y de Silvia Redó?

Muchas gracias por pensar que las novelas merecen ser llevadas a la pantalla. Es un halago grande que te agradezco mucho.
En cuanto a quien debería encarnar los papeles de Monfort y de Silvia, prefiero reservármelo para mí de momento. Yo doy pocas pistas en las novelas de cómo son físicamente, salvo algunos rasgos particulares obvios, pero los lectores son los que se forjan una idea de sus aspectos, y cada uno los ve de una forma distinta. He escuchado de todo, tanto para Monfort como para Silvia. Y todos ellos me parecen estupendos.


- Como lector, ¿qué ha sido las últimas obras literarias que has leído?

Leo de todo, me encanta la literatura y la lista de libros leídos últimamente sería realmente extensa.


- ¿Qué libro o libros recomendarías? (También se vale los de las aventuras de Monfort).

En la colección Noir de Maeva, la editorial donde se publican las novelas de Monfort, hay un gran surtido de autores magníficos que me encanta recomendar: Jussi Adler-Olsen, Ann Cleves, Katarzyna Puzynska, Mari Jungstedt, Nelle Neuhaus, Bernhard Aichner, etc.
Y por supuesto, recomiendo encarecidamente cualquiera de la serie de Monfort (que se pueden leer por separado ya que no es necesario seguir un orden concreto).


Muchas gracias de nuevo. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y larga vida a Monfort.
Muchísimas gracias a ti, ha sido un gran placer responder a tus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario