viernes, 29 de mayo de 2020

HABLAMOS CON: JORDI LLOBREGAT



En la tarde de hoy, viernes 29 de mayo de 2020, hablamos con un autor de novela negra. Nos disponemos a hablar con Jordi Llobregat, autor de "El secreto de Vesalio" (novela que ha cumplido 5 años y que si no la habeis leído todavía ya estáis tardando), para presentarnos en SuperLectorAlfa su nueva novela editada con la Editorial Destino que se titula "No hay luz bajo la nieve"
Aparte de escribir, Jordi es el director del festival literario de Valencia Negra, del que también hablaremos en la entrevista.


En primer lugar, darte una vez más la bienvenida a SuperLectorAlfa. La otra vez que te entrevisté fue para hablar de “El secreto de Vesalio”. En esta ocasión es para hablar sobre tu nueva novela “No hay luz bajo la nieve”.

¡Genial volver a encontrarnos!

 

- ¿Cómo surgió la idea principal de “No hay luz bajo la nieve”?

Las ideas siempre vienen de diferentes direcciones y estímulos inesperados que, poco apoco, se van instalando en la mente, y se quedan ahí hasta que hago algo al respecto. No puedo deshacerme de ellas, si no les doy forma a través de las palabras. Es lo que me ocurrió con la idea primigenia de la novela, que surgió tras encontrar una antigua fotografía de un grupo de jóvenes seminaristas en el comedor de un viejo seminario. Sus expresiones ante la cámara me provocaron muchas preguntas. A partir de ahí, empezó todo.

 

- ¿Qué buscas en los lectores con la novela?

Lo que busco siempre, hacerles estremecer, emocionar y que no puedan dejar de pasar una hoja tras otra. Quiero que hagan suyos los personajes, que les den vida en su mente hasta confundir ficción y realidad. También me gusta provocar preguntas, que tras la lectura, se genere la curiosidad suficiente por un hecho histórico, un lugar o un suceso que aparece en la novela como para que les lleve a investigar y seguir la historia mucho más allá del libro.

 

- ¿Con qué tipo de novela se puede encontrar el lector?

Se trata de un thriller, con todo lo que ello significa, sin embargo, hay mucho más, solo tiene que rascar la superficie. Lo he planteado como un puzle. Al principio, le ofrezco al lector varias piezas sueltas, lo que provoca una primera desorientación, pero no se debe preocupar, pronto empezará a encajar esas piezas hasta tener el juego completo al final.

 

- En la novela nos topamos con Alex Serra y con Jean Cassel. ¿Qué destacarías de cada personaje? La verdad que, a mí, cuando leí la novela, me cayeron bien.

Se pueden definir uno en contraposición del otro, sobre todo al principio de su relación aunque, en el fondo, también tienen similitudes que poco a poco descubrimos al avanzar la historia. Así, a bote pronto, Álex destaca, para mi, por su terquedad y Jean, seguramente, por su positivismo.

 

- ¿Habrá más novelas protagonizadas por Alex Serra?

Si. Es un personaje que aún tiene cosas que contarnos.

 

- ¿Cómo nacen tus personajes: te basas en familiares y conocidos o no?

Un poco de todo. Me gusta captar atractivos de personas por la calle (y cuando digo atractivos no me refiero desde el punto de vista sexy, sino algo que sea singular para mi: una forma de andar, una expresión, un vestido, una mirada, una voz, una actitud, etc, etc) También me gusta trabajar con las características físicas y psicológicas de algunas personas que conozco pero, en este caso, lo hago muy puntualmente y es solo un juego.

 

- ¿Te ha desobedecido alguna vez algún personaje?

No, ni nunca sucederá. Está bien utilizar como metáfora que los personajes cobran vida cuando estás escribiendo pero, no es real. La escritura es un oficio, no alquimia. Un personaje no mueve una ceja si el escritor no hace que la mueva.

 

- El lugar en donde tiene lugar la serie de crímenes que se producen es de gran importancia porque forma parte de la candidatura olímpica conjunta entre España y Francia para desarrollarse los Juegos Olímpicos de Invierno. Me estoy refiriendo a la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo. Esta circunstancia de la novela me lleva a hacerte dos preguntas en una. Por un lado, ¿piensas que España, en solitario o conjuntamente con Francia o Portugal, podría organizar otros Juegos Olímpicos como los de Barcelona 1992? Y la otra pregunta que te quería hacer es: ¿cuál es tu deporte favorito?

Por supuesto que puede y, la verdad, me encantaría que lo organizara conjuntamente con Portugal.

He practicado muchos deportes: balonmano, voleibol, fútbol, BTT, natación,… con mayor o menor fortuna, sin embargo, la montaña es uno de mis grandes amores y casi cualquier práctica deportiva en ella se convierte en mi favorita.

 

- Gran parte de la trama de la novela transcurre en la montaña. ¿Por qué la montaña?

La montaña es todo: belleza, calma, magnificencia, vida, superación, y también, peligro, dureza, sacrificio, muerte. Un lugar donde encontrarse uno mismo, y también un lugar donde puedes perder la vida.

 

- De los dos libros que has escrito y publicado hasta la fecha, me refiero a “El secreto de Vesalio” y a “No hay luz bajo la nieve”, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo y con cuál has disfrutado más escribiéndolo?

Mayor esfuerzo este último. Sobre lo de disfrutar, cada libro es diferente, sin embargo, como la primera novela no hay una experiencia similar pues, en esa primera obra, eres al cien por cien libre. A partir de tener el primer lector, todo cambia.

 

- Tu momento del día preferido para escribir, ¿cuál es?

Por la noche, cuando el mundo ya no está.

 

- Aparte de ser el autor de las novelas “El secreto de Vesalio” y “No hay luz bajo la nieve”, también eres el director del certamen literario de Valencia Negra. ¿Cómo nace Valencia Negra?

Una mezcla de cosas: un grupo de amigos amantes de los libros, un cabreo por las consecuencias de la crisis sobre la cultura en nuestra ciudad, un anhelo por hacer que las cosas cambiaran y una mesa llena de cervezas.

 

- ¿Es fácil organizar un festival como el de Valencia Negra?

Depende cómo te lo plantees. En nuestro caso, por lo que aspiramos a realizar, no, no lo es. De hecho, cada vez es más complicado.

 

- La parte más complicada o la más costosa a la hora de llevar a cabo un festival de estas características, ¿cuál es?

Cuadrar el presupuesto. Trabajamos cada año sin saber si vamos a poder cubrir el coste del festival. La incertidumbre económica es lo peor, a pesar de que somos afortunados por contar con el patrocinio del vino Icono de las Bodegas La Viña.

 

- En el confinamiento habéis llevado a cabo una iniciativa magnífica, que desde SuperLectorAlfa os felicito, de hacer Valencia Negra en casa a través de las redes sociales. Debido al confinamiento por el coronavirus, al sector literario actual, ¿le costará adaptarse una vez que pase todo esto del coronavirus?

El sector literario se caracteriza por una fragilidad intrínseca desde hace años. Las librerías, por ejemplo, han sufrido muchísimo, pero, igualmente, las editoriales, y los escritores que han visto sus trabajos confinados en cajas... La pérdida de más del 20% de la facturación del año va a tener un fuerte impacto y, quizás aún más las nuevas circunstancias económicas que están por venir. Vamos a ir viendo. Ojalá, a pesar de todo, cuando pase la tormenta salgamos reforzados teniendo claro lo necesaria que es la Cultura. Sobreviviremos y seguiremos adelante. Yo confío en la gente que ama los libros, al fin y al cabo, yo soy uno de ellos.

 

Muchas gracias por las respuestas y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que pronto saques la tercera novela. Ha sido un auténtico placer tenerte de nuevo en el blog.

El placer ha sido mío. Un abrazo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario