lunes, 5 de abril de 2021

RESEÑA DE "DURANTE LA NEVADA" DE LUIS ROSO

 

Vuelve Luis Roso, a quien le pudisteis conocer por vez primera en "Aguacero" y más tarde en "Primavera cruel". En esta ocasión, con la Editorial Alrevés, el autor nos da la oportunidad de conocer a dos periodistas que nunca dan su brazo a torcer en ninguno de los trabajos que deben afrontar durante su día a día. 
 
¿Qué se puede encontrar el lector en "Durante la nevada"? En primer lugar, se va a encontrar con una novela negra tirando al negro más absoluto que se sale de los parámetros del género al ser dos periodistas los encargados de llevar a cabo la investigación del asesinato de una chica en un pueblo perdido de Burgos. Estos dos periodistas reciben el nombre de Miguel (periodista ya curtido que se formó en los tiempos más oscuros del franquismo) y Esmeralda (un poco más joven que su compañero en la redacción y que siempre ha estado viviendo como acobardada ante el estricto control que ejercía su padre). Ellos dos, a instancias del director del periódico en el que trabajan, son los encargados de averiguar quién mató a Rebeca Sanromán allá por el 1968. Investigación que hace que tanto Miguel como Esmeralda se planteen como debe actuar un buen periodista y hasta donde puede llegar sin sobrepasar las posibles líneas rojas que se pueda encontrar. Y aquí viene mi definición como buen periodista. Para mi, un buen peiodista tiene que contar las cosas tal cual son sin dejarse influir por terceros.
 
En segundo lugar, el lector se encontrará con situaciones un tanto peligrosas para nuestros amigos Miguel y Esmeralda. ¿Superan ellos estas dificultades? ¿Dejarán todo lo que están haciendo y pasaran a otra cosa mariposa? Yo sé la respuesta, pero tiene que ser el lector quien descubra la respuestas a estos interrogantes. 
 
Comentar que la trama transcurre a caballo entre Burgos y Madrid, localidades muy importantes para el desarrollo de la novela. A todo esto que he mencionado se le suma una lectura ágil y amena por el uso del lenguaje que hace Luis. Me aventuraría a decir que "Durante la nevada", Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real 2020, se debe adaptar al cine o hacer una serie de televisión porque, a medida que me iba metiendo dentro de la trama, notaba que estaba viendo en mi mente una película con grandes actores del cine español e incluso algunos venido desde Hollywood.
 
Leer a Luis Roso es sinónimo de éxito.  Luis Roso consigue, de una forma única, atrapar al lector haciendole partícipe de las vivencias de cada uno de sus personajes. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 389 Páginas.
AUTOR: Luis Roso.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÉTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-17847-59-3
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato.
Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre.
La investigación periodística, que se preveía anodina, pronto se convertirá en una compleja trama en la que Miguel y Esmeralda verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas, mientras que el país entero bulle por los vertiginosos cambios políticos y la violencia desatada en los primeros años de la Transición democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario