martes, 27 de abril de 2021

RESEÑA DE "BELLUM CANTABRICUM" DE JOSÉ MANUEL APARICIO

Hoy, martes 27 de abril, os traigo la reseña de una novela que me ha impresionado por la gran labor de documentación que llevó a cabo José Manuel Aparicio para mostrarnos una historia apasionante, aunque tengo que reconocer que hubo un momento en el que me costó un poco más de lo normal cogerle el ritmo pero seguí y seguí hasta que le cogí el ritmo y disfruté como un enano de la lectura de "Bellum Cantabricum" de la Editorial Edhasa.

El lector que decida leer esta magnífica novela, novela Finalista del Premio Narrativas Históricas 2020, hará un viaje hasta Cantabria y Asturias (en la novela Asturia) en la época de los romanos y su apogeo. Conocerá a Sekeios, un tipo que no hace otra cosa que luchar por sobrevivir en una sociedad manchada por las continuas guerras y ocupaciones de los distintos ejércitos.

Sekeios consigue escapar de los romanos después de tener un enfrentamiento muy intenso con Gayo Antistio Veto y va a parar en un poblado en el que, por mala fortuna, cae prisionero de uno de esos pueblos norteños que se esfuerzan en vencer a los romanos. Pero en este poblado hay una persona muy importante que termina por forjar una cierta amistad con Sekeios. Esta persona es Corocotta, el mismo que le permite a Sekeios vivir, de alguna manera, en libertad dentro del cautiverio. Es, en este tiempo, cuando el protagonista descubre el amor junto con Turennia

En cierta forma, "Bellum Cantabricum" es un grito a la esperanza, un grito de libertad ante aquellos que quieren cerrarnos y callarnos y, lo que es más importante para mi, "Bellum Cantabricum" es una clara prueba de superación ante las dificultades. Esto de la superación lo lleva hasta límites insospechados el propio Sekeios.

Gracias a José Manuel Aparicio por escribir una novela como "Bellum Cantabricum" y gracias también a la Editorial Edhasa por apostar por esta historia tan especial.  Ahora es el turno del lector.

Nº PÁGINAS: 476 Páginas.
AUTOR: José Manuel Aparicio.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura con cubierta extraible.
ISBN: 978-84-350-6361-6

Corre el año 26 a. C. Roma busca, en las inexpugnables tierras del norte, cómo conquistar a los indomables cántabros y astures.

Mientras la ciudad fortificada de Bérgida se consume en llamas, Sekeios, mercenario autrigón al servicio de Roma, huye del campamento tras un grave incidente con el gobernador de la Tarraconense, Gayo Antistio Veto. Perdido en territorio enemigo, será apresado por guerreros concanos, que lo conducirán a Aracillum, bastión de la resistencia cántabra. El gobernador ha jurado darle caza. Sekeios está solo y, ante él, un viaje sin retorno lo conducirá a arrodillarse ante el temido caudillo Corocotta. Para sobrevivir tendrá primero que enfrentarse al odio y la hostilidad de los montañeses; y después, a la brutal ofensiva de las legiones del princeps Augusto, cuyo objetivo no es otro que hacerse con el control absoluto de la Península Ibérica. Sin embargo, entre sudores, batallas y la caza del lobo, conocerá el amor de Turennia…

Todo es conflicto. Un conflicto que pondrá a prueba sus propias convicciones y deseos en el marco de la batalla por la supervivencia de los últimos pueblos libres de Hispania. Una guerra que cambiará el destino del mundo conocido y el suyo propio. Hasta las últimas consecuencias.

Una gran novela histórica.