jueves, 15 de abril de 2021

RESEÑA DE "UNA PROMESA DE JUVENTUD" DE MARÍA REIG

 

Novelas históricas he leído muchas y he disfrutado mucho. Pero novelas históricas como la que hoy os hablo he leído pocas. Desde mi punto de vista, no todas las novelas tienen una enseñanza oculta como es el caso de "Una promesa de juventud" de la escritora María Reig
 
El lector que se decida a leer "Una promesa de juventud", de la Editorial Suma de Letras, viajará al pasado de la mano de Caroline Eccleston, una chica que está preparando su tesis para la universidad y que no duda en viajar a Zúrich para recabar información para dos cosas: una, para informar al profesor Burrell de las vivencias de su esposa en un colegio suizo en plena época de la Segunda Guerra Mundial; y la otra cosa por la que recaba información, es para hacer la mejor tesis doctoral que se pueda hacer y sacar del olvido al colegio St. Ursula, "centro de operaciones" de una amistad forjada entre cinco estudiantes que no dudaron en dejar de lado los prejuicios al ser, cada una de ellas, de países distintos e incluso enfrentados en la Segunda Guerra Mundial, para forjar una amistad inrrompible. 
 
Lo que se supone una recogida de información fácil y accesible, muy pronto se verá teñida de dificultades, de ocultación de sucesos que no interesaban ser desvelados en la época de la II Guerra Mundial. Caroline aprenderá a sufrir lo que sufrió Charlotte, una de las veteranas del colegio St. Ursula, encargada de ayudar en todo lo posible a Sara Suárez; también aprenderá Caroline, junto al lector, hasta qué punto nos podemos fiar del resto de personas y hasta qué punto estamos dispuestos a ayudar a personas desconocidas; y, lo que es más importante desde mi punto de vista, aprenderá también a valorar las cosas que tenemos y lo que nos sucede. 
 
Es, en definitiva, una novela de amistad forjada en tiempos de guerras, una novela de esperanza, de no venirse abajo ante cualquier adversidad, una novela que debe ser llevada a la pantalla para que los lectores podamos ver a todos los personajes de esta novela coral en carne y hueso. Me atrevería a decir que "Una promesa de juventud" debería ser una novela de lectura obligatoria para que seamos conscientes de que en tiempos convulsos, en tiempos en los que prima una idea frente a la contraria, también hay espacio para la amistad, para la bondad, la comprensión, el amor. 
 
Por favor, hacedme caso, leed a María Reig, una escritora llamada a ser de las más grandes del panorama literario mundial. Gracias María por escribir. Gracias Suma de Letras por apostar por "Una promesa de juventud", con la que he pasado buenos momentos y con la que me llevo la enseñanza que he expuesto anteriormente. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 742 Páginas.
AUTORA: María Reig.
EDITORIAL: Suma de Letras.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-9129-425-2
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario