domingo, 21 de marzo de 2021

RESEÑA DE "NAZARÍ" DE MARIO VILLÉN LUCENA

 

El otro día publiqué en el canal de Youtube de SuperLectorAlfa la video-reseña de "Nazarí" y hoy domingo os quiero dejar por escrito mis impresiones de una novela necesaria para aprender como proceder ante la adversidad, porque eso es este magnífico libro: una prueba de superación. Diré que no existen los capítulos como tales. También diré que la novela está escrita por fragmentos en los que se cuenta lo que sucede en el bando musulmán y en el bando cristiano, porque de eso trata esta magnífica novela de Mario Villén Lucena.
 
El autor de "Nazarí" nos invita a darnos un paseo por la época, inmediatamente, posterior a la batalla de las Navas de Tolosa acontecida allá por el año 1212, época en la que se cuenta los errores de los musulmanes y de los cristianos a la hora de defender los territorios que cada bando tenía a su merced. 
 
Entre los personajes que el lector se puede encontrar a lo largo y ancho de esta novela destacan dos, uno por cada bando: por el musulmán destaca Muhammad bin al-Ahmar, el mismo que consige de su localidad natal, Arjona, un frente muy compacto ante las arremetidas de la incansable Castilla; y, por el otro bando, destaca el rey Fernando III. De la mano de estos dos grandes personajes de la novela, el lector irá descubriendo una época en la que el enemigo no siempre era el que estaba enfrente y, en ocasiones, el enemigo se encontraba dentro del mismo ejército, dentro de la misma familia, dentro de las amistades de la infancia. 
 
Un aspecto que me ha gustado mucho de la novela y que la hace especial es la reseña, por parte del autor, de los acontecimiento más importantes que se dieron entre los musulmanes y los cristianos sin irse por las ramas. En cierta manera, lo que hace Mario Villén con "Nazarí", es un claro ejercicio de sintesis a la hora de narrar la historia, además de que utiliza un lenguaje sencillo haciendo de la lectura de la novela, una lectura agradable y muy amena.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 572 Páginas.
AUTOR: Mario Villén Lucena.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta extraíble.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-350-6345-6
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Alarcos, 1195. El ejército musulmán ha derrotado claramente a las tropas lideradas por el rey castellano Alfonso VIII. La alegría es doble para Asquilula, naqîb andalusí: vuelve a casa victorioso y ese mismo día sabe del nacimiento de su primer nieto: Muhammad bin al-Ahmar. 

Son tiempos convulsos en la península ibérica, dividida política y culturalmente. En el norte, los reinos cristianos luchan entre sí; en el sur, donde la presencia musulmana se hace más fuerte, tampoco reina la unidad. Serán años de batallas y muertes, traiciones y compromisos, treguas y pactos mezclados con algaradas e incursiones por ambos bandos. Son tiempos duros en los que la vida y la muerte penden de un hilo. Y será en esos años cuando Muhammad bin al-Ahmar, desde su Arjona natal, se convierta en un peligroso cegrí en la frontera con Castilla. Aclamado como sayj, encabezó la lucha de su pueblo por sobrevivir ante los constantes ataques de los reinos cristianos, llegó a ser nombrado emir y reunió bajo su mano los restos de al-Andalus que los almohades habían dejado tras las Navas de Tolosa. Teniendo como enemigo al firme y gran rey Fernando III el Santo, construyó no sólo un reino, sino una nueva dinastía para gloria de al-Andalus y de la Historia: los nazaríes. Y nunca estuvo solo…

Es ésta una novela de batallas, de conflictos políticos, de diplomacias y argucias, pero también de amores, amistad y esperanza. Una novela centrada en uno de los períodos más convulsos de nuestra Historia, la Reconquista, pero vista como nunca antes, desde la mirada andalusí. Una novela, en definitiva, sobre un personaje de leyenda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario