martes, 23 de marzo de 2021

RESEÑA DE "BAJO LA PIEL" DE SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

Vuelve Susana Rodríguez Lezaun con una nueva novela con la que hacer disfrutar a los lectores. En esta novela, editada como "Una bala con mi nombre" por la Editorial HarperCollins Iberica, la autora nos presenta a Marcela Pieldelobo, una inspectora llamada a perdurar por muchos años en la novela negra actual y destinada a ser recordada siempre.

Me aventuraría a decir que, desde mi punto de vista, "Bajo la piel" es la mejor novela que ha escrito Susana o, al menos, así lo veo yo.

¿Qué se encontrará el lector en esta novela? En primer lugar, con una trama criminal orquestada por una familia "poderosa" que se piensa que, por el simple hecho de ser bien vista por algunos y por tener suficiente dinero para cualquiera de sus fechorías, está por encima de la ley y que no habrá nadie que ose meterse por medio al no ser, que esa persona, quiera terminar de una forma dantesca. Por otro lado, se encontrará con una inspectora que no duda en saltarse las ordenes de su inmediato superior con el fin de llegar al fondo del caso, esta inspectora se llama Marcela Pieldelobo, inspectora que aparte de encargarse del caso que, por fortuna o por desgracia, le ha tocado cubrir, deberá afrontar una batalla cruel con sus propios fantasmas, circunstancia que lleva, tanto a Marcela como al propio lector, a límites insospechados de maldad, de plantearse si de verdad vale para el puesto y para poder reflexionar sobre qué es lo que hacemos mal, como sociedad, para que la justicia sea diferente para según que personas.

Un aspecto que ha hecho que disfrutara de la trama ha sido la manera de jugar que tiene la autora con el lector. Pensaba que el culpable de todo el tinglado que intenta desbaratar Marcela era una persona en concreto pero al final, esa persona que pensaba no es la culpable. Como disfruto que quienes escribien novelas echen por tierra mis hipótesis. Cuando noto que desbaratan mis elucubraciones es cuando disfruto más con una novela y eso es lo que hace Susana Rodríguez Lezaun con la trama que trae "Bajo la piel".

"Bajo la piel" me ha llevado a plantearme si de verdad somos iguales ante la ley como algunas personas dicen porque, muchas veces, se ha visto en televisión que en ocasiones, hay una doble vara de medir dentro de la justicia.

Yo no se que haría si estuviera en lugar de Marcela Pieldelobo. No se si actuaría de la misma manera, si dejaría el caso sin cerrar y me olvidaría de atrapar al culpable, lo único que se es lo que haría si fuera vosotros. Me leería "Bajo la piel", conocería a Marcela Pieldelobo y la acompañaría hasta el fin del mundo porque personajes en novela negra hay muchísimos, pero como Marcela hay muy pocos. Marcela Pieldelobo está llamada a crear escuela como se dice.

Nº PÁGINAS: 446 Páginas.
AUTORA: Susana Rodríguez Lezaun.
EDITORIAL: HarperCollins Iberica.
ISBN: 978-84-9139-559-1

No es facil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragones, es desde hace una decada inspectora del Cuerpo Nacional de Policia en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y tambien en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Esta convencida de que las ordenes son susceptibles de interpretacion, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe como abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial.Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas mas urgentes que atender, como el caso de un bebe abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las mas tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso... Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir mas alla, aun a costa, ahora, de su propia vida.