sábado, 6 de marzo de 2021

RESEÑA DE "ESPECIE" DE SUSANA MARTÍN GIJÓN

Vuelve Susana Martín Gijón con una nueva entrega de las aventuras de la jefa del Grupo de Homicidios de la policía nacional, Camino Vargas, personaje que pudimos conocer en "Progenie" y que ahora vuelve a primera línea de fuego para capturar a un nuevo asesino que se encarga de sembrar el terror en la ciudad de Sevilla gobernada, una vez más, por una nueva ola de calor, similar o más cruel que la existente en el anterior caso de Camino and company.

En "Especie" vemos a una Camino que sigue en sus trece de no querer ser la jefa del grupo y dejar su puesto a favor de Paco Arenas, intención que no se cumple, por lo que Camino Vargas se ve de nuevo al frente del Grupo de Homicidios para coordinar todo el operativo para llegar a buen puerto.
El camino que emprende junto a su equipo no es para nada fácil. Llega a un punto en el que, lo que cuenta Susana, las tripas de cada persona son capaces de jugar una mala pasada a cualquier persona, incluso a la más insensible (el lector ya descubrirá a que parte me estoy refiriendo aquí). Aparte de enfrentarse al caso más complicado al que se ha enfrentado Camino Vargas hasta el momento (no sé como será el tercer caso que espero con ansías), tiene que lidiar con los pequeños conflictos que se producen en el seno de su equipo con Evita (personaje nuevo), Aguedo, Lupe, etc.
La ventaja que tiene Camino en esta nueva aventura, que me llevó tres días en leerla porque me absorvió de tal manera la trama que no podía dejar de saber lo que pasaba en cada página, es la estimable ayuda desde fuera de Paco Arenas, su mentor.
Podría contar más cosas pero cometería el mayor delito que existe para un bloguero literario: spoiler y no es plan.

Un aspecto que ha hecho que disfrutara de la novela es el uso de unos capítulos cortos que, con las palabras justas y necesarias van a lo esencial para mantener la tensión de la trama haciéndo que el lector no pare de leer. De  hecho, he tenido dos noches que si no le hubiera puesto límites a la lectura de "Especie" no hubiera dormido porque estaba intrigadísimo y esto muy pocas veces me ha pasado.

Lo que si que diré es que, "Especie" no dejará a nadie indiferente y que es una novela top escrita por una autora top en la novela negra actual como es Susana Martín Gijón, una de las escritoras más grandes de la novela negra actual y que está destinada a crear escuela, e incluso un nuevo género literario nuevo: el género Martín Gijón.

Nº PÁGINAS: 464 Páginas.
AUTORA: Susana Martín Gijón.
EDITORIAL: Alfaguara.
ISBN: 9788420454849

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.