domingo, 27 de septiembre de 2020

RESEÑA DE "LOS SEÑORES DEL TIEMPO" DE EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

 

 
¿Qué harías si, en una presentación de una novela, aparece de repente un cadáver en la zona de los aseos del lugar? Una pregunta fácil de formular pero, en cambio, muy complicada darle respuesta si no se es policía. 
La situación de la pregunta es la que se encuentra Unai López de Ayala, alias Kraken, la subcomisaria Alba y Estíbaliz. El hallazgo del cuerpo llevará a Unai a sobrepasar unos límites insospechados hasta la fecha, lo que hace que se muestre un poco más nervioso que de costumbre o esa ha sido la sensación que Unai me ha dejado en "Los señores del tiempo".
Al mismo tiempo, ellos también son los policías encargados de averiguar el caso de desaparición de dos hermanas de las que se desconoce el paradero. 
"Los señores del tiempo", de la Editorial Planeta y con la que Eva García Sáenz de Urturi da por finalizada la trilogía de La Ciudad Blanca, es una cadena de casos que hacen temblar a toda Vitoria y alrededores. 
Esta tercera parte de la trilogía nos sirve para conocer algunos aspectos de la historia de Vitoria, una historia que podemos descubrir de la mano de Diago Vela, quien, en modo de crónica de la época cuenta para las generaciones venideras todo aquello por lo que está pasando. Además, la novela también es un claro ejemplo de que la ficción, en muchas ocasiones, supera a la realidad.
Volviendo a los personajes, en "Los señores del tiempo" es Unai quien lleva la gran parte del protagonismo. Si en las dos novelas anteriores iban los tres a todos los lugares, en esta nueva entrega, es Unai quien lleva la voz cantante, mientras que Alba y Estíbaliz dan un paso al lado, o al menos a mí me ha parecido. 
Una vez más tengo que felicitar a la autora de esta magnífica trilogía por permitirnos a los lectores meternos en la mente de cada uno de los personajes, buenos y malvados. Cuando estoy leyendo me gusta meterme en la piel de cada uno de los personajes y esto, tanto en "El silencio de la ciudad blanca" como "Los ritos del agua" o como "Los señores del tiempo", lo he disfrutado como un niño con un caramelo en la boca. Me ha encantado meterme en cada personaje que aparecen en cada uno de los tres libros. Me ha encantado saber como piensa los villanos. Me ha  encantado saber que piensan Unai, Alba, Estíbaliz, "El Abuelo", German.
"Los señores del tiempo" también me ha servido para saber cuáles son mis prioridades. Las prioridades de cada personaje están definidas aunque, a veces, pueda parecer que están equivocadas como a todos nos puede pasar en alguna ocasión.
Y ahora ha llegado el momento de elegir con cual quedarme. La decisión ha estado reñida pero, sin lugar a dudas, me quedo con "Los señores del tiempo" por combinar dos géneros literarios de los que más me gustan: la novela negra y la novela histórica; también me quedo con la tercera parte porque me ha abducido más que las dos anteriores. Eva tiene una forma de atrapar al lector que hace que la persona que está leyendo se olvide del mundo real de una manera mágica.
Gracias Eva por haber creado a Unai López de Ayala, a Alba y Estíbaliz, entre otros personajes y enhorabuena por hacer, en cada libro, un truco de magia con las palabras para que los lectores estemos inmersos en las aventuras de Kraken and company. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 441 Páginas.
AUTORA: Eva García Sáenz de Urturi.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 978-84-08-19329-6
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario