jueves, 24 de septiembre de 2020

RESEÑA DE "EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS" DE MARÍA ORUÑA

Vuelve María Oruña. Y lo hace por la puerta grande con una nueva historia, que no tiene nada que ver con las tres anteriores protagonizadas por Valentina Redondo y Oliver Gordon.
En esta ocasión, la autora nos muestra y nos explica de una forma magistral la existencia de una leyenda que versa sobre nueve anillos de obispos con un poder descomunal, hecho que es investigado por Jon Bécquer, un antropólogo un tanto peculiar encargado de localizar aquellas piezas históricas que andan desaparecidas a causa del paso del tiempo. Hasta ahí todo normal, pero llegado un momento, la estancia de Jon en Santo Estevo se ve mermada por el descubrimiento de un cadáver vestido con los ropajes de los monjes benedictinos. Este hecho no amedrenta a Jon Bécquer, sino que sucede todo lo contrario. Empieza a indagar en el pasado del lugar para buscar respuestas que le permita llegar al final de la investigación.

Al mismo tiempo, en la novela, el lector puede viajar en el pasado y conocer la Galicia de 1830 y conocer a una mujer adelantada a su tiempo, una mujer interesada en temas de medicina y botánica pero que no obtiene el permiso para poder estudiar, una mujer, Marina de nombre, que junto a su padre el doctor Vallejo de Valladolid, que conocerá la vida que llevan en un importante monasterio de Ourense, puesto que su padre recibe el encargo de convertirse en el médico del monasterio para velar de la salud de los distintos monjes que habitan Santo Estevo.
La vida que le espera a Marina es una vida repleta de aventuras y de saber guardar secretos por mucho tiempo.

Dejando un poco de lado a los personajes con quienes he empezado esta reseña, entro un poco en la trama.
La trama que utiliza María Oruña en su nueva novela permite al lector viajar a aquellos tiempos en los que la iglesia tenía, si no todo el poder, casi todo el poder, a aquellos tiempos en los que los campesinos debían pagar el diezmo a la iglesia.
De esta novela destaco el poder de las letras que se manifiesta a través de la escritura de María Oruña, y que muy pocas personas son capaces de mostrar con la misma majestuosidad que posee María Oruña. Lo de María Oruña es pura magia.

Si queréis viajar en el tiempo y permanecer en la actualidad, "El bosque de los cuatro vientos" es vuestra novela ideal y María Oruña vuestra guía. Os animo a que os dejéis atrapar por la leyenda de los nueve anillos y por una Galicia mágica, una Galicia única, una Galicia inigualable.

Gracias María por escribir como escribes. Gracias por este cambio de registro en tu trayectoria literaria. Gracias a la Editorial Destino por apostar por las historias que nos quiere contar María Oruña a los lectores.  Y, sobretodo, gracias por este homenaje a Galicia, tierra en la que viví de pequeño.

Nº PÁGINAS: 357 Páginas.
AUTORA: María Oruña.
TEMÁTICA: Thriller histórico.
ISBN: 978-84-233-5772-7

En la Galicia de 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo.
La novela más ambiciosa de María Oruña, una autora totalmente consolidada.

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

BOOKTRAILER: