martes, 16 de julio de 2019

RESEÑA DE "EL PORQUÉ DEL COLOR ROJO" DE PACO BESCÓS

Buenos días amantes de la literatura. Hoy os voy a hablar de una novela que me sirvió para comprender mejor todo el material que hay que utilizar para la vendimia, en efecto, esta novela transcurres por La Rioja Baja en tiempos de la vendimia.
"El porqué del color rojo" ha sido la primera novela que he leído de Paco Bescós y tengo que decir que me ha gustado su escritura. Es una escritura capaz de sacar al lector la mejor sonrisa de todas porque, Paco es capaz de combinar lo negro de las novelas negras con humor y esto, desde mi punto de vista, hay muy pocos que combinan el suspense y el humor.
Lo que más gracia me ha hecho han sido algunos de los diálogos que se dan entre Lucía Utrera alias "La Grande" y su marido Bernard. El lector que vaya a leer "El porqué del color rojo" podrá ver a que diálogos me estoy refiriendo.
Hay un aspecto de la protagonista que me llamó la atención: su pasión por las peceras y los animales marinos. Esta pasión por lo marino hace que Lucía, para tranquilizarse se pase buenos ratos pendiente de las peceras.
En cuanto al caso que se le encomienda a la teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera y a su equipo, decir que lo que se suponía, en un principio, sencillo, a medida que va avanzando la investigación de un asesinato que se produce en un campo en el que se está haciendo la vendimia, van apareciendo dificultades. Lucía tendrá que hacer frente a traficantes de personas, al propietario del campo en el que apareció el cadáver, a una célula yihadista, a ciertos poderes ocultos controladoes del Cuerpo y a un viejo enemigo. Todo esto hace que Lucía no descanse en condiciones hasta que no llega al final de la cuestión, para este objetivo cuenta con su equipo.
"El porqué del color rojo" es una novela adictiva que hace que el lector quiera descubrir que es lo que pasa en cada una de las páginas y quiera también, en cierta medida, descubrir quien está detrás de todo esto.
Es una novela recomendable 100% si queréis disfrutar con la mezcla que realiza Paco Bescós de novela negra con rasgos de humor. Esta mezcla, sinceramente, es algo de agradecer.

Nº PÁGINAS: 315 Páginas.
AUTOR: Francisco Bescós.
EDITORIAL: Salto de Página.
ISBN: 9788416148615

Comienza la vendimia en La Rioja Baja. Los tractores invaden las carreteras y las cuadrillas de temporeros, llegadas de todas partes, se afanan en la recolección de la uva. Al amanecer, una llamada anónima avisa al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra: el cadáver de un joven ha aparecido abandonado en un viñedo cercano a Aldeanueva de Ebro. Todo hace pensar que se trata de un temporero ilegal procedente de Europa del Este, forzado a trabajar por una mafia. La teniente Lucía Utrera, alias la Grande, comienza investigando el caso como un asunto de poco calado con la única ayuda de un equipo de guardias inexpertos y un sacerdote con problemas para controlar su ira.

Francisco Bescós combina con maestría narrativa ingredientes de western y comedia en un intenso thriller rural con el mundo del vino, la explotación de mano de obra migrante y la lucha antiterrorista como trasfondo.