viernes, 19 de julio de 2019

ENTREVISTA A ANTONIO CABANAS



Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy en SuperLectorAlfa recibimos la visita del escritor Antonio Cabanas, autor de diversos libros históricos sobre Egipto. 
Antonio es piloto de transporte de línea aérea, profesión que ejerció durante 36 años para una compañia aérea muy conocida en España. 
Es autor de las novelas "El ladrón de tumbas", "La conjura del faraón", "Los Secretos de Osiris", "El Sueño Milenario", "El Hijo del Desierto", "El Secreto del Nilo", "El Camino de los Dioses" y "Las Lágrimas de Isis".
Es un apasionado del Antiguo Egipto y un gran conocedor de la cultura del Antiguo Egipto. Al mismo tiempo, ha realizado estudios de egiptología, lengua egipcia y escritura jeroglífica. Desde el año 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología.

Y después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de Antonio a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,... 


- Un escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Ambas cosas. En mi opinión es necesario un cierto don para escribir, aunque el autor siempre evoluciona con su obra.


- ¿Siempre te has sentido atraído por el mundo literario?

Desde mi niñez. Leer siempre fue para mí una pasión. Llevo leyendo desde los 6 años.


Benito Pérez Galdós
- ¿Ha habido algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Han sido muchos, aunque yo destacaría a los autores que más me han influido. Siento predilección por Stevenson, Quevedo, Dumas, Víctor Hugo, Stendhal…, y tantos otros clásicos, aunque mi debilidad sea D. Benito Pérez Galdós; sus Episodios Nacionales me parecen grandiosos.


- Has escrito varios libros. ¿Pensabas, cuando empezaste en el maravilloso mundo literario, que ibas a ser muy reconocido?

En absoluto. Escribí mi primera obra por placer personal y nunca pensé que pudiera llegar a publicarse.


- Empecemos hablando de “El ladrón de tumbas”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “El ladrón de tumbas”?

Con una obra atípica sobre el Antiguo Egipto, en la cual los protagonistas no son héroes o poderosos faraones sino una pobre familia que se ve obligada a robar tumbas para poder subsistir.


- ¿Qué destacarías de Shepsenuré, el protagonista de “El ladrón de tumbas”?

Su incredulidad hacia el mundo que lo rodea. No cree en los hombres ni en la justicia, ni siquiera en los dioses. Es un superviviente.


- La historia de “El ladrón de tumbas” transcurre en el Egipto de los Faraones. ¿Cómo era la vida en Egipto en la época de los Faraones?

La de una sociedad perfectamente estructurada que creía firmemente en el orden cósmico, la familia, las tradiciones y, sobre todo, en los dioses. Ellos sentían nuestras mismas emociones. Apenas hemos cambiado en todos estos milenios.


- Pasamos ahora a “El camino de los dioses”. En esta novela aparece Egipto en horas bajas al tener que hacer frente a Grecia y a Roma. Aparte de esto, ¿cuál fue el motivo de fondo por el cual, Egipto perdió el esplendor que tenía antes?

La civilización egipcia tuvo un lento declive que duró 1000 años. Fueron conquistados por otras potencias emergentes en el transcurso de ese periodo de tiempo. Sin embargo, se mantuvieron fieles a sus tradiciones hasta que los Ptolomeos gobernaron el país. Su influencia griega resultó nefasta para la población indígena, y su cultura terminó por ser fagocitada por el nuevo orden impuesto por Roma.



- En la novela tratas los temas del ansia de poder, la traición, la amistad y una lista interminable de temas, pero yo te pregunto, en la época antigua, la lucha por el poder, ¿por qué era tan despiadada y hacía que gente de una misma familia terminara batallando en bandos contrarios?

En esto el mundo no ha cambiado. El ser humano busca sobre todo el poder, y así continuará ocurriendo.


- Pasamos ahora a tu nueva novela titulada “Las lágrimas de Isis”. ¿Quién fue Isis?

Isis fue una de las diosas más importantes del panteón egipcio. Muchos la han denominado la Gran Madre, aunque para los egipcios era la maga por excelencia. Fue la artifice de la resurrección de su esposo Osiris, y su culto se extendió a otros muchos pueblos. Los mismos romanos veneraron su figura.


- ¿Qué destacarías de Hatshepsut, la protagonista de “Las lágrimas de Isis”?

Destacaría su fuerte personalidad y determinación. Fue capaz de desafiar al poder establecido, al que doblegó. Sin duda se trata de uno de los faraones más poderosos de la Historia pues construyó un Egipto grandioso.


- Esta novela salió hace poco a la venta. Esto me lleva a hacerte la siguiente pregunta: la promoción de “Las lágrimas de Isis”, ¿cómo está siendo? ¿En qué lugares se ha presentado la novela y cuáles son los próximos lugares en donde se presentará la novela?

La promoción está siendo magnifica. Apenas lleva un mes publicada la obra y pronto saldrá la 2ª edición. La novela se ha presentado en Madrid, Barcelona y Sevilla, aunque después del verano se presentará en alguna otra capital.  A partir de diciembre está previsto presentarla en Sudamérica.


- De la inmensidad de libros que has escrito, ¿cuál te costó un mayor esfuerzo escribirlo y con cuál te sentiste más cómodo?

Todos han supuesto un gran esfuerzo, aunque Las Lágrimas de Isis haya requerido de una mayor atención. Quizá El Sueño Milenario sea la obra que menos me costó escribir ya que la acción se desarrolla en la época actual. En mi opinión, escribir una novela histórica entraña una mayor dificultad que hacerlo sobre otros géneros.


- Haciendo un repaso a las novelas que has escrito se ve que te gusta la historia, por lo que, para escribir novelas históricas se debe pasar por un periodo de documentación. ¿Cómo es ese periodo de documentación en tu caso? ¿Te ha resultado fácil encontrar los datos que necesitabas para cada una de tus novelas?

Recabar datos es una tarea ardua y complicada. A veces es necesaria una labor detectivesca para encontrarlos. Suelo tardar más en documentarme que en escribir la obra.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?

Si sienten necesidad de escribir deben hacerlo sin temor. Detrás de una pluma puede encontrarse un autor capaz de transmitir su alma a los demás a través de su obra. Los animo a que lo averigüen.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de alguna de tus novelas, tanto de las que hemos hablado en la entrevista como las que no han aparecido en la entrevista, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Mis obras pueden encontrarse en cualquier librería, Amazon, o en los centros comerciales.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchas más novelas. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Un saludo cordial. Antonio Cabanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario