(c) Ana Portnoy |
Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos el placer de hablar con el autor de "El porqué del color rojo". Hoy tenemos en el blog a Paco Bescós.
Paco nació en Oviedo en 1979. Aparte de escritor, también es publicista. Ha desempeñado labores de redactor creativo para diversas marcas en agencias de publicidad multinacionales.
En 2014 ganó el Certamen Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su novela "El baile de los penitentes" (Almuzara). En 2016 publicó "El costado derecho" (Salto de Página). Y en 2018 publica la novela "El porqué del color rojo" (Salto de Página), novela que le ha permitido ser uno de los finalistas al III Premio de Novela Cartagena Negra.
Dicho esto, ha llegado el momento esperado. Ha llegado el momento de que Paco ponga voz a las respuestas dadas a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,.....
- Un escritor, ¿nace o se va
haciendo a medida que pasa el tiempo como el vino?
En mi opinión, la literatura
funciona como todas las disciplinas. Puede haber una predisposición natural, un
talento especial para la comunicación escrita, que te facilite el aprendizaje.
Pero quien gana es quien más aprende, quien no se queda parado. Al final, el
escritor más interesante no es quien maneja mejor la técnica, sino quien tiene
una mirada más precisa (en este sentido, se parece mucho al buen fotógrafo).
- ¿Siempre has sentido esa
simpatía que mostramos los amantes de la literatura por las letras o has tenido
épocas en las que estabas lejos de las letras?
Creo que todos los oficios y
las aficiones a las que me he dedicado en la vida (excepto emborracharme y
salir por la noche, que quizá también) han estado relacionados, más o menos
directamente, con el arte de contar historias. Mis primeras historias no las
escribía con lápiz y papel, sino que me las contaba a mí mismo con mis muñecos
He-Man y G.I. Joe. Aquellos personajes vivían tramas de verdad, con su
planteamiento, su nudo, su desenlace, sus puntos de giro… Luego he pasado
épocas de leer más o menos novelas al año, pero el consumo de historias (cine,
comic, radio, música…) siempre ha formado parte de mi día a día.
- ¿En qué momento dijiste de
empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?
Una vez terminé mi primera
novela, El baile de los penitentes, y sospeché que merecía la pena tratar de
publicarla.
- ¿Hay algún libro que te haya
marcado en tu trayectoria?
Muchos. A mi me marca la
trayectoria un libro cada mes, más o menos. Soy impresionable.
Jim Thompson |
- ¿Quién o quiénes son tus
referentes literarios?
Jim Thompson, Joseph Conrad,
Patricia Highsmith, Jack London. Son muchos y muy variados.
- Aparte de escritor también
eres publicista. ¿Con qué dificultades se puede encontrar un publicista?
Actualmente, con unos sueldos
de mierda y una profesión tan absorbente como siempre.
- Hasta el momento, ¿cuántos
libros has escrito y publicado? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando
su momento?
He publicado 3 novelas: El
baile de los penitentes (Almuzara, 2014), El costado derecho (Salto de Página,
2016) y El porqué del color rojo (Salto de Página 2016). He metido algún que
otro relato en alguna que otra antología, también. Estoy a punto de terminar un
ensayo/crónica que será publicado, si nada falla, a finales de este año. Y
luego ya veremos.
- Empecemos hablando de “El
baile de los penitentes” (Almuzara), novela con la que ganaste el Certamen
Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona en 2014. ¿Con qué se puede
encontrar el lector que decida leer “El baile de los penitentes”?
Una novela coral con un
escenario real y peculiar. La historia de 6 personajes que cruzan sus vidas
durante 3 días de Semana Santa en Calahorra, La Rioja.
- El título de “El baile de
los penitentes”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste
que cambiar el nombre en alguna ocasión?
Creo recordar que durante
mucho tiempo el manuscrito se tituló Habrá un rebaño, título que extraía de la
cita del Evangelio de San Mateo que abría el libro. Al editor no le acababa de
convencer y llegamos a este, El baile de los penitentes, que contaba muy bien
de qué iba la novela (el cruce de esos seis personajes que van a expiar sus
pecados) y que se justificaba estéticamente con la escena de la procesión del
Santo Encuentro, en que los penitentes “hacen bailar” los pasos al ritmo de los
tambores.
- ¿Qué destacarías de Lucía
Utrera alias “La Grande”, teniente de la Guardia Civil y protagonista de la
novela?
Que no es la típica detective
minuciosa que llena su casa de fotos de la escena del crimen y pasa la noche
mirándolas, con un vaso de whiskey en la mano. No, ella es un ser humano con
vida privada, que está deseando que la dejen tranquila. Trabaja para vivir, no
vive para trabajar.
- ¿Cómo surgió la idea de “El
baile de los penitentes”?
En el momento en que entre en
el Casino La Unión, de Calahorra, una Semana Santa de 2007, y contemplé el
juego de los Borregos, que tiene una gran importancia en la novela. En ese
mismo momento me dije: aquí hay una historia.
- Pasamos ahora a “El costado
derecho” (Salto de Página), en esta novela, ¿con qué se puede encontrar el
lector?
Un thriller cómico, con mucho
humor negro, y un estilo mucho más barroco que el de mi primera novela.
- En “El costado derecho”
aparece un nuevo personaje que responde al nombre de Carlos Nogueroll. ¿Por qué
este cambio de personaje?
Era una historia totalmente
distinta, no tenía intención de seguir tan pronto la serie de La Grande. Quería
acercarme a un mundo más cercano a mi día a día, a los problemas de mi
generación.
- ¿Qué destacarías de Carlos
Nogueroll?
Es un hombre que, en poco
tiempo, ha perdido todos los elementos que construían su identidad: su trabajo,
su mujer, su hijo. Es la víctima extrema, llevada a la máxima caricatura, de
esa crisis que se llevó nuestros sueños (y, con ellos, una gran parte de esos
rasgos que nos hacían ser como eran), y ya no puede reconocerse en el espejo.
Tan sólo le queda su cuerpo. Pero, en la primera página de la novela, el lector
se dará cuenta que ni siquiera esto es así: a Nogueroll le han quitado un
riñón, por un error médico. Toda la novela consiste en el empeño de Nogueroll
por entender qué ha ocurrido.
- ¿Hay algo de Paco Bescós en
Carlos Nogueroll?
Sí, mucho. Durante mucho
tiempo mi trabajo literario intentaba comprender que nos había pasado tras la
crisis de 2007. Habíamos perdido todas las referencias del éxito y del fracaso,
y mi frustración, como la de tantas otras personas de mi generación, me había
puesto rabioso. Yo, como Nogueroll, me veía con 38 años viviendo en una buena
casa, fruto de mi duro trabajo. Yo, como Nogueroll, no llegué a ese objetivo y,
como él, también tenía que explicarme por qué. Yo escribí una novela (y
bastantes relatos al respecto, todos centrados en la realización personal y el
concepto tradicional de éxito). Nogueroll hizo cosas bastante más raras.
- Y llegamos ahora a “El
porqué del color rojo” (Salto de Página). ¿Cómo surge la idea de esta novela?
Simplemente, mientras escribía
El baile de los penitentes me daba cuenta de que tanto el escenario como los
personajes daban para más. Seguir explorando los rasgos más característicos de
la Rioja Baja me llevó a un territorio lógico: el vino.
- Al principio de “El porqué
del color rojo” hay una frase que me hizo gracia y es la que relato a
continuación: “Madrid es una buena ciudad para las cucarachas”. ¿Por qué
Madrid es una buena ciudad para las cucarachas? ¿En qué ciudad se lo pasan
mejor estas cucarachas?
Bueno, esa frase la pronuncia
un narrador focalizado en un personaje muy peculiar, el coronel García, una
especie de Millán Astray que sobrevive en el siglo XXI. Y, además, en ese
momento le cogemos cabreado. Así que no puedo decir que ese sea mi pensamiento,
sino del personaje. El coronel García piensa que Madrid es una buena ciudad
para las cucarachas porque en ese día ha tenido que lidiar con todos los tipos
de persona que odia: burócratas, pelotas, progres y pusilánimes. Pero el cabreo
no le dura mucho.
- Antes te preguntaba qué era
lo que destacarías de Lucía Utrera en “El baile de los penitentes”, ahora te
pregunto por Bernard. ¿Qué destacarías de Bernard?
Es un personaje tan
contradictorio como todos los que aparecen en la novela, y yo creo que ahí está
el secreto de su humanidad. Bernard es un intelectual de buena familia inglesa,
gauche divine, enamorado de una mujer de clase trabajadora, que no es ni gauche
ni divine. Bernard representa el modelo feminista de “hombre deconstruido”
pero, de vez en cuando, sus instintos de macho alfa sobrepasan su sentido de la
responsabilidad política.
- En la novela “El porqué del
color rojo” está ambientada en La Rioja Baja en la época de la vendimia. Según
tu opinión, ¿qué es lo mejor de la vendimia?
A mí lo que más me interesa de
la vendimia son las relaciones humanas que se establecen en esa semana de locura,
trabajo, agitación y nervios.
- De las tres novelas de las
que se ha hablado en la entrevista, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo y con
cuál disfrutaste más?
El baile de los penitentes
supuso una labor muy ardua, con esa trama tan alambicada, era mi primera novela
y quería hacerlo muy bien, requirió de varias reescrituras para que todo
cuadrase. El costado derecho fue un disfrute de principio a fin, la escribí
rápido, me divertí y, además, estaba dando un mensaje personal con el que me
sentía muy identificado. El porqué del color rojo iba a se un trabajo
desenfadado, sin más motivación que contar una buena historia, con una buena
trama y unos buenos personajes, pero el nacimiento de mis hijos lo complicó
todo. Me dificultó mucho la posibilidad de avanzar de forma regular. Aún así,
no quedó mal.
- A la hora de escribir,
¿tienes alguna manía?
Se me han quitado todas. Soy
un escritor de supervivencia. En casa no tengo ni escritorio (no me cabe, con
mis tres hijos). Escribo en bares ruidosos y bibliotecas atestadas. La
literatura es como las bacterias, si están presentes en un entorno, aunque sea
hostil, se buscan la manera de proliferar.
- ¿Cuál es tu momento
preferido para escribir?
El que surja.
- ¿Qué consejo le darías a
aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, debido a diversos
motivos, no terminan de dar el paso?
Que lean mucho. Y luego, que
hagan examen de conciencia para buscar aquellos rasgos que pueden diferenciar
su voz de todas las que han leído.
- Para finalizar la entrevista,
la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de alguna de
tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Pueden preguntar en una
pescadería, pero no los encontrarán ahí, porque los libros no son peces.
Entonces yo creo que lo mejor es buscarlos en la librería. Yo recomiendo que
los pidan o encarguen en la librería de su barrio, para que no acaben
sustituidas por un Starbucks. Si prefieren comprar online, que lo hagan a
través de páginas web especializadas, como Somnegra o Librinde, y así tendrán
la seguridad de estar dejando dinero en el bolsillo de gente trabajadora y
honrada. Pero, si prefieren lo mainstream, pues qué se le va a hacer: que los
pidan en Amazon o Casa del Libro.
Muchas gracias de nuevo y
desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer
tenerte en el blog.
¡Muchas gracias a ti!
No hay comentarios:
Publicar un comentario