domingo, 30 de diciembre de 2018

RESEÑA DE "EL TRIÁNGULO DE ANÍBAL"


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Nos aproximamos al fin de año y al inicio de un nuevo año lleno de nuevas metas y objetivos renovados. Pero vayámonos al presente y el presente es hoy domingo día 30 de diciembre de 2018. En el día de hoy os traigo una nueva reseña dominical.
El libro que os comento hoy no es una novela. Para hoy dejo la novela "aparcada" y me atrevo a reseñar un ensayo histórico.
Dicho lo cual, yo pude conocer en persona en la pasada edición de la Feria del Libro de Murcia a J.Vilmont y como las circunstancias hicieron que en Cartagena fueran las famosas fiestas de Cartagineses y Romanos, pues quise adquirir "El triángulo de Aníbal" de la editorial Malbec Ediciones.

Al leer "El triángulo de Aníbal" pude descubrir cosas que las tenía olvidadas o que desconocía totalmente como por ejemplo, antes de que viniera la gran victoria romana ante los ejércitos de Aníbal comandados por Magón, los cartagineses le hicieron la vida imposible a los romanos hasta el punto que la batalla pintaba favorable a los de Cartago pero pasó lo que pasó y los romanos consiguieron darle la vuelta a la tortilla con un personaje muy importante e influyente. Su nombre es Publio Cornelio Escipión. Con la llegada de Escipión a comandar y distribuir a las tropas romanas para frenar el ímpetu de Aníbal la escena bélica cambió completamente. El motivo por el cual Publio Cornelio Escipión quiso devolverle la moneda al general cartaginés se esclarece en el libro de este gran historiador y gran persona que es J.Vilmont.
Otra cosa que hizo que me detuviera a ver las cosas de otra manera fue el asesinato del cuñado de Aníbal, Asdrúbal. Pensaba que Asdrúbal había muerto de una forma determinada hasta que me topé con "El triángulo de Aníbal", el cual fue capaz de cuestionarme, como explica Vilmont en el libro, si de verdad, Aníbal tuvo algo que ver en el asesinato de Asdrúbal.
Es un buen libro para conocer más a fondo a Aníbal y toda aquella época en la que todo era vencer o morir para los dos combatientes. Os animo desde aquí a adentraros en "El triángulo de Aníbal" porque se descubre muchas cosas que sucedió y que se comenta poco.
Tengo que decir que "El triángulo de Aníbal" ha sido el primer ensayo que he leído y me ha gustado descubrir a J.Vilmont contando algo que me apasiona como son las batallas entre Cartago y Roma, entre Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión, dos personajes históricos que me fascinan. Es un libro de un notable alto
Antes de finalizar la reseña dominical, desearos un feliz año nuevo y que en 2019 seguiremos caminando con la cultura de la mano.

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 204 Páginas.
EDITORIAL: Malbec Ediciones.
AUTOR: J.Vilmont.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 9788494866463

SINOPSIS:

Año 247 a.C. Nace Aníbal Barca, el cartaginés, uno de los mayores estrategas militares de la Historia...

Si alguien hizo alguna vez sombra al creciente y orgulloso poder romano, poniéndolo en jaque, incluso al borde del colapso durante cierto tiempo, ese fue el general cartaginés Aníbal Barca (247-183 a.C), protagonista de algunas de las hazañas bélicas más sonadas de la Antigüedad.

En EL TRIÁNGULO DE ANÍBAL, el lector podrá conocer la determinación y el esfuerzo de este cartaginés por doblegar a Roma. Se trata de la lucha personal de un hombre: Aníbal Barca, contra la gran potencia que representaba Roma. La actitud e involucración de la ciudad de Cartago en la guerra dejó mucho que desear, siendo determinante en su resultado final.

El autor, J.Vilmont, narra estos apasionantes hechos con el máximo rigor historiográfico, pero también plantea hipótesis inéditas hasta hoy: ¿Realmente desarrolló Cartago un imperialismo agresivo como le atribuye la historiografía?, ¿intervino Aníbal en el asesinato de su cuñado Asdrúbal?,¿qué ruta tomó Aníbal para presentarse en Italia?, ¿por qué no entró en Roma, tras sus aplastantes victorias frente a las legiones?...

Estas y otras muchas incógnitas acerca de Aníbal y su enfrentamiento con Roma, las encontrará expuestas en el libro que tiene entre las manos...

EL TRIÁNGULO DE ANÍBAL
"LA HISTORIA DEFINITIVA DE ANÍBAL BARCA VERSUS ROMA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario