domingo, 2 de diciembre de 2018

RESEÑA DE "DONDE HABITAN LAS SOMBRAS"

Buenos días amantes de la literatura. Feliz domingo. Hoy tenemos una nueva reseña dominical. Hoy os voy a hablar de "Donde habitan las sombras" del autor alicantino J. Fran González Amorós.
"Donde habitan las sombras" es un thriller psicológico en el que, el lector siente empatía con el protagonista llamado Alfredo porque lleva una vida llena de sufrimientos, sufrimientos que se agravan después de tener un accidente de tráfico junto con su mujer Emma y su hija Lucía
La novela da comienzo después un accidente de tráfico que sufre Alfredo. Cuando leí la novela tuve la sensación de que ha sido la novela más dura que he leído por todo lo que le sucede a los protagonistas y después de encontrarme con el accidente al principio de la novela.
Como decía anteriormente, la novela empieza cuando Alfredo tiene el accidente y entra en coma y narra la vida de Alfredo desde que era un niño pequeño y jugaba con su hermano Ricardo, quien tuvo una infancia muy complicada debido a sucesos desastrosos para cualquier persona y que dejaré al lector que descubra que sucesos son esos por los que pasa Ricardo.
Esta novela va de la mano de los sueños y de lo que una persona puede imaginar.
Un aspecto que me ha gustado de esta novela es el uso de distintas frases que me han llamado la atención desde el primer momento y que fui anotándolas en un cuaderno para escribirlas en la reseña. Una frase de las que me han llamado mucho la atención de esta novela es: "No hay que tener miedo a las personas muertas ni a los fantasmas, esos ya no pueden hacer nada, hay que tenérselo a las personas vivas que van disfrazadas de buenas, y luego llevan el fantasma por dentro", y es cierto porque muchas personas se dicen amigas de otras personas y después, critican por la espalda a las demás personas.
Otra de estas frases llamativas es: "El miedo como tal no existe, es lo que cierta gente que se cree superior y con derechos, te impone". Esto lo veo yo cuando de pequeños se nos sobreprotege y no se nos deja descubrir cosas por nosotros mismos. En muchas familias se corta la imaginación y las alas a los más jovencitos de la familia con típicas frases como "¡No hagas eso que te vas a caer!". Cuando escucho esta frase me digo que tontería es prevenir a los pequeños en vez de dejarlos hacer lo que quieran y si se caen, pues se caen y después se levantan.
Y finalmente, otra frase que aparece en la novela y que me ha gustado es la que dice: "Las sombras no duermen, ni descansan, se aferran a ti, y no te dejan nunca descansar. Hay algo que las provoca, que las aviva; la luz; un reflejo: el del miedo que la herencia lleva". Yo creo que esto le sucede a cualquiera cuando, por ejemplo, pierde a un ser querido y, de vez en cuando, se acuerda de ese ser querido que ya no está.
Para terminar esta reseña dominical tengo que decir que, a pesar de que ha sido una de las novelas más  duras que he leído, me ha ayudado a comprender un poco más el tema de los miedos que cada persona tiene y de las continuas sombras que, de algún modo, están a nuestro acecho para hacernos pasar malos ratos. Si tuviera que ponerle una nota como en el colegio, sería un 8.5.

Nº PÁGINAS: 384 Páginas
EDITORIAL: Círculo Rojo
AUTOR: J. Fran González Amorós
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
ISBN: 9788491262961

¿Qué misterios ocultan las tormentas? ¿Qué poder las hace ser eternas? ¿De qué se alimentan las sombras? Estimado lector, estimada lectora, descifrar la trama de esta obra sería descubrir un misterio. Pero pongamos el ejemplo de nuestra propia sombra, la que nos ha acompañado desde el principio, la que carga con lo que nadie sabe, y la que oculta nuestros miedos más profundos... Incluso aquellos miedos que han quedado olvi- dados en el tiempo... Digamos que nuestra propia sombra es una enciclopedia... Pesados tomos que arrastramos noche y día... No obstante, si decides descubrir los misterios que esta novela oculta, te diré que conocerás a personas con pasados traumáticos. Descubrirás a Alfredo y a Emma en situaciones extremas, atrapa- dos en una tormenta... « Sabía que tenía que pasar mucho tiempo en la tiniebla de aquella oscuridad, acostumbrarme a vagabundear por ella, descubrir sus entrañas y lugares recónditos cubiertos de sombras » Y a otros tantos personajes indefensos que irán apareciendo en las páginas de este libro, atemorizados por crueles malvados. Adéntrate con todos ellos en: Ese Lugar donde habitan las sombras.