miércoles, 19 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A DANIEL HEREDIA


Buenas tardes amantes de la literatura y de las letras. Hoy miércoles tenemos en SuperLectorAlfa a Daniel Heredia. El invitado de hoy nació en la ciudad de Cádiz en el año 1971. Daniel es escritor, periodista, gestor cultural y crítico literario, entre otras cosas más. Siempre ha tenido una relación muy estrecha con la cultura, sobretodo en el ámbito del libro y de la información literaria. También ha realizado trabajos relacionados con la crítica cinematográfica, teatral y musical. 
Hace un tiempo decidió montar una Asesoría Literaria para aconsejar a escritores que buscan tener a alguien que les ayude con sus manuscritos. También ha formado parte de jurado en los distintos certámenes literarios que existen. A todo lo mencionado anteriormente hay que añadir que también es lector para editoriales y conferenciante. Ha colaborado con los periódicos que forman el Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla...), y en El Independiente de Cádiz, al mismo tiempo también ha colaborado en las revistas literarias como Clarín, Mercurio, Renacimiento. Actualmente, a las colaboraciones de Daniel se le suma la colaboración en la revista Zenda y en el proyecto Literatura Andaluza en Red. Desde el 1 de octubre de 2017 es el Coordinador de Actividades del Plan de Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura de la Universidad de Cádiz. 
De sus manos han nacido libros como la biografía "Pasión Vega. La voz de seda" (Fundación José Manuel Lara, 2007), "La sombra vencida" (Absalon, 2009), "¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro" (La Isla de Siltolá, 2015), y "25 años de la agenda cultural de la Universidad de Cádiz" (Universidad de Cádiz, 2017). 

Después de esta introducción, llega el momento esperado. Comenzamos en 3,2,1,..


- Un escritor, ¿nace o se hace con el tiempo?

Se hace con el tiempo. No creo que nadie venga destinado a algo desde el nacimiento.


- Eres asesor literario y escritor. ¿Qué es lo más complicado: asesorar o escribir?

Escribir, al menos así me lo parece. Pero para asesorar en este campo no vale cualquiera. Y veo muchísimos aficionados jugando a ser profesionales.


- ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo literario?

Con 23 años, tras descubrir las primeras novelas de Arturo Pérez-Reverte. Si no hubiera decidido dedicarme al mundo literario como asesor y escritor, me gusta pensar que hubiese sido librero de viejo.


- De pequeño, ¿te gustaba leer o la lectura era algo que te aburría?

Leía, pero tampoco mucho. Mis lecturas de aquellos años no me estimularon a salir leyendo. En el colegio y en el instituto no me facilitaron las lecturas correctas y eso hizo que no me aficionase a la lectura. Por aquellos años, me interesa más practicar deportes.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Paul Auster.
Entre mis autores preferidos incluyo a Pío Baroja, Cervantes, Rafael Chirbes, Montero Glez, Lorenzo Silva, Arturo Pérez-Reverte, David Trueba o Paul Auster, entre otros muchos. Algunos de mis libros de cabecera son Mendel el de los libros, de Stefan Zweig, Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, y El gran Gatsby, de Scott Fitzsgerald.


- Volviendo a tu faceta de asesor literario, ¿a cuántos escritores asesoras más o menos?

Desde que empecé de manera profesional con la asesoría, habré trabajado con unos 25 escritores. Bastantes de ellos han conseguido publicar sus manuscritos en editoriales de primera categoría como Planeta, La Esfera de los Libros, Espasa, Suma de Letras, etcétera, tras trabajar conmigo. Me parece que estoy haciendo bien mi trabajo.


- Aparte de asesorar, un asesor literario, ¿a qué se dedica?

Además de asesoramiento, realizo principalmente informes de lectura, correcciones de estilo y ortotipográficas y coaching literario. Aunque también maqueto libros y cubiertas, reviso contratos de edición… La Universidad de Cádiz me ha nombrado asimismo Coordinador de Actividades de su Plan de Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura. No solo trabajo con particulares, sino con empresas e instituciones.


- Pasamos ahora a tu otra faceta, la de escritor. Has escrito el libro titulado “¡A los libros!”. ¿Qué se puede encontrar el lector en este libro?

He publicado cuatro libros y escrito dos como negro literario. Y eso que no me considero un escritor profesional. Respecto de ¡A los libros!, el lector puede encontrar 25 entrevistas en profundidad a los profesionales del sector, donde los protagonistas hablan de sí mismos, de por qué y cómo y para qué trabajan, cómo se relacionan con los libros, dónde los compran, cuáles son sus pasiones bibliófilas, sus rituales de lectura, sus hábitos y manías. Como escribió el crítico Santos Domínguez, es “un mapa imprescindible para orientarse en el a veces laberíntico territorio de la literatura española actual”.


- Utilizando una pregunta de la sinopsis de ¡A los libros!, te pregunto: ¿por qué hay que editar libros en papel cuando lo digital tiene la pinta que le comerá el terreno al papel?

Porque los libros en papel me parecen uno de las creaciones más útiles y hermosas de todos los tiempos. Es, como dice Umberto Eco, “uno de esos milagros de una tecnología eterna de la que forman parte la rueda, el cuchillo, la cuchara, el martillo, la olla, la bicicleta”. Es un objeto perfecto. Por eso está resistiendo bien a lo digital.


- Según tu punto de vista, ¿cómo está el sector editorial en la actualidad en España?

Me asusta que dos grandes grupos editoriales se estén haciendo con casi toda la tarta. Aunque por otro lado están proliferando muchas pequeñas editoriales que están haciendo un magnífico trabajo. Como siempre sucede en el mundo laboral, sobrevivirán los buenos profesionales.


- Pasamos ahora a Pasión Vega: la voz de seda. Es la biografía de Pasión Vega. Esto me lleva a preguntarte: ¿de quién fue la idea para escribir esta biografía: de Pasión Vega o tuya?

Mía. Se dieron unas cuantas circunstancias y surgió este libro. Woody Allen dice que el 90% del éxito consiste en estar en el momento y en el sitio adecuados. Pues eso.


- ¿Qué destacarías de la figura de Pasión Vega?

Su alegría y su voz tan prodigiosa.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta biografía?

Siete meses de dedicación completa. Muchos días trabajaba catorce horas diarias. Trabajo, trabajo y trabajo, no hay otra manera de hacer bien las cosas. 


- Sigamos hablando de La sombra vencida. ¿En qué lugares se desarrolla la trama?

En el Cádiz del presente y el Madrid de la “movida” de los ochenta, cuando el protagonista no sabía aún que su existencia iba a estallar en mil pedazos.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “La sombra vencida”?

Mi novela es una historia de amor con tintes trágicos donde la culpa (y los remordimientos) juega un papel primordial. El sexo es también una parte imprescindible en la trama. Una novela en la que hay un secreto espeluznante que cambiará para siempre la vida del protagonista.


- ¿Te has fijado una meta en el mundo literario o seguirás hasta que el cuero aguante como se suele decir?

Esto es una maratón, no una carrera de cien metros, como muchos creen. Tan importante es llegar como mantenerse.


- Si dependiera de ti hacer una campaña de fomento de la lectura, ¿cuál sería el slogan?

¡A los libros! Me parece un grito de guerra espectacular en estos difíciles tiempos. ¡A los libros! Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario