miércoles, 26 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A RICARDO ALÍA



Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Para despedir el año en cuanto a entrevistas se refiere tenemos con nosotros a un escritor del amplio catálogo de la Editorial Maeva. En el día de hoy el invitado es Ricardo Alía.
Ricardo nació en San Sebastián allá por el año 1971, aunque pasó gran parte de su infancia en Rentería (Guipúzcoa). Es un enamorado del ajedrez a pesar de tener un paréntesis en el que dejó de competir en los distintos torneos de ajedrez para poder finalizar sus estudios. Una vez finalizados los estudios, Ricardo se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Actualmente trabaja como químico en Barcelona, donde reside con su familia. 
De sus manos ha nacido la Trilogía del Zodiaco formada por "El signo del dragón", "El vuelo de la serpiente" y "El salto del caballo". Y recientemente ha utilizado su pasión por el ajedrez para escribir su nueva novela que lleva por título "El peón envenenado".

Después de esta introducción es el momento de las respuestas de Ricardo a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Naciste en San Sebastián y pasaste gran parte de tu infancia en Rentería (Guipúzcoa). ¿Por qué ese traslado de localidad?

Dos motivos: trabajo y literatura. En Barcelona era más fácil encontrar trabajo de químico y tenía un manuscrito bajo el brazo y buscaba editor.


- Un escritor, ¿nace o se hace?

Puedes tener el talento pero sin trabajo y esfuerzo no se gana la partida.


- ¿Has sentido desde siempre predilección por la literatura?

Desde que leí “Christine” de Stephen King. Tendría quince años. Ahí quise ser escritor.


- Eres, aparte de escritor, químico y ajedrecista. De las tres cosas, ¿qué es lo más complicado?

La licenciatura sin duda alguna, muchos años de estudio y aprendizaje. El ajedrez siempre se me ha dado bien, competir no me ha supuesto ninguna dificultad, y la escritura me fluye con naturalidad, me sale de dentro…


- ¿En qué momento decidiste empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Al acabar la carrera de Químicas.

García Márquez

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Muchos y variados: Kafka, Murakami, King, García Márquez, Vargas Llosa, Dumas…


- ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?

Novela negra, ¿no se nota en mi estilo? J


- ¿Qué buscas en los lectores con tus novelas?

Que cuando se sumerjan en la lectura el tiempo se detenga, se olviden de los problemas y disfruten con la trama, que sueñen despiertos, que se transporten al interior de la novela y convivan con los personajes.


- Empecemos hablando de “El signo del dragón”. ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?

Durante la licenciatura. Se me ocurre asesinar a varios profesores, entre ellos el Decano. J


- La trama de la novela empieza cuando la banda terrorista ETA anuncia el cese definitivo de las armas. ¿Cómo era la vida de la sociedad vasca hasta que ETA dejó las armas?

Complicada. Era un tema tabú, difícil de afrontar y de charlar entre amigos. Que la trama empiece después de ese anuncio no es casual.


- La novela la ambientas en San Sebastián. ¿Por qué algunos personajes de la novela tienen nombres de gente de afuera como el agente de la policía científica Joshua O´Neill?

Joshua no conoce a su padre pero sabe que fue un marinero irlandés que pasó una temporada en Pasajes. Quería dar un toque singular a uno de los principales personajes de la Trilogía del Zodíaco.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta novela?

Escribo rápido. Tardo más en investigar que en escribir. Cualquier novela no me ha llevado más de tres o cuatro meses. Es cierto que luego viene el período de las correcciones pero a veces me pregunto de qué sería capaz si dedicara años a preparar una novela…


- Prosigamos con la segunda parte de la Trilogía del Zodiaco y hablemos de “El vuelo de la serpiente”. ¿Qué significado tiene la serpiente en el zodiaco?

La serpiente es el animal más seductor del zodíaco, es astuta, maliciosa y traicionera. Está presente en la mitología de muchas civilizaciones, en algunas se asocia con la fecundidad o la inmortalidad; en otras, con el mal y adopta la forma masculina del demonio. Tiene la virtud de mudar de piel, de reencarnarse hasta alcanzar la perfección o morir en el intento.


- ¿A qué se debe enfrentar Max Medina en esta segunda entrega de la trilogía?

Por primera vez Max Medina debe resolver un caso sin la ayuda de su compañera Erika López, implicada en dicho caso y prófuga de la justicia. Es la novela más oscura de la Trilogía del Zodíaco.


- Ahora vayamos a la tercera parte de la trilogía. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “El salto del caballo”?

Un asesino en serie con un modus operandi muy singular. Un caso donde nada es lo que parece. Un recorrido por la Euskadi más profunda. El final de la trilogía, donde se dan respuestas a preguntas que han ido surgiendo en las dos anteriores entregas.


- ¿Cómo afronta Max Medina el hecho de trabajar solo sin sus ayudantes Erika López y Joshua O´Neill?

Fatal, era un inspector de homicidios cascarrabias y gruñón que estaba acostumbrado a trabajar en solitario pero después de “El signo del dragón” necesita rodearse de compañeros. Es un claro ejemplo de la evolución de un personaje.


- ¿Qué simboliza el caballo en el zodiaco? 

Simboliza la lealtad, la fuerza, el talento, pero también la impaciencia y un exceso de egoísmo. El signo del caballo forma excelente sociedad con el dragón y la serpiente. En la tercera entrega, “El salto del caballo”, surge el unicornio, una criatura mitológica que en la cultura oriental se representa por un dragón con cuerpo de serpiente y dos cuernos. El hijo del dragón. Con él se cierra la trilogía.


- Ahora es el momento de hablar de “El peón envenenado”. ¿Qué se puede encontrar el lector que vaya a leer esta novela?

Tres historias en tres épocas muy dispares que se intercalan a lo largo de las páginas y que confluyen en un único final. Un thriller con una parte de novela histórica y otra parte de novela de aventuras.


- En “El peón envenenado” viajas a Londres para ambientar la novela. ¿Por qué eliges Londres para ambientar la novela?

Londres es una ciudad muy literaria, la ciudad de Sherlock Holmes o doctor Jekyll y míster Hyde, y al igual que le pasaba a Edgar Allan Poe, que ambientaba sus novelas en ciudades europeas, yo necesito tomar distancia con la literatura y ambientar mis novelas lejos del lugar de residencia. Tuve que venir a Barcelona para escribir de San Sebastián.


- ¿Cómo es la vida de Arturo Muñoz, el protagonista de “El peón envenenado”?

La típica de un ajedrecista de elite mundial, dedicado a viajar por el mundo disputando torneos, pero con una pesada carga a cuestas de un pasado que no olvida ni perdona.


- De las novelas que has escrito hasta la fecha, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?

Quizá “El salto del caballo” porque da fin a la trilogía y debía encajar todas las piezas del puzle.


- Como lector, ¿lees de todo o sueles leer libros de un género literario en concreto?

Soy un lector ecléctico, leo de todo, y más que un género literario me inclino por autores; por ejemplo, me encantan los escritores latinoamericanos (Piglia, Volpi, Gamboa, Allende…)


- ¿Estás trabajando en algún proyecto literario nuevo?

Sí, una novela de gánsteres ambientada en el Chicago de los años 90 repleta de diálogos. Un homenaje a Quentin Tarantino y los hermanos Coen. Soy muy cinéfilo.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor son las muestras de cariño de los lectores y lo peor es el submundo que habita dentro del mundo literario, un submundo que a veces pasa desapercibido pero que está ahí y que yo como escritor lo percibo a diario.


- Para terminar con la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus  novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

En cualquier librería nacional, o portal de Internet de venta de libros, van a encontrar mis novelas. La distribución de los libros de MAEVA es magnífica.


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un placer.

Muchas gracias a ti. Gracias por leerme. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario