domingo, 11 de noviembre de 2018

RESEÑA DE "EL VIAJE DEL OLVIDO"

Buenos días amantes de la literatura. Hoy vengo a hablaros de un libro que me impresionó tanto que viví todas las aventuras del protagonista en primera persona. Conseguí con la primera obra literaria de Raúl Asensio Díez meterme en la piel de Lucas, el protagonista. "El viaje del olvido" es, en efecto y tal como dice el título, un trayecto que trata de hacernos olvidar todo lo que pasa a nuestro alrededor y centrarnos por entero en el protagonista y en todas las personas que giran en torno a Lucas.
En la novela, Lucas es un periodista que vive de dos formas bien diferentes: vive tranquilamente en la realidad y, por otro lado, vive atormentado por sus pesadillas. (Las pesadillas que tiene el protagonista no se las deseo ni a mi peor enemigo porque hay que andarse con cuidado con las pesadillas de Lucas).
Un buen día, al llegar a casa ve una escena que pensaba que nunca vería en su vida, una escena entre dos personas muy queridas por parte de Lucas. (Esta escena no la relato aquí porque quiero que el lector descubra qué escena es la que hará que Lucas tome una decisión determinante).
Después de ver esta escena y de sentirse engañado por dos personas muy cercanas a él, para olvidarse de todo, acepta cambiar de aires tomando y llevando a cabo la propuesta de su jefe Rodríguez de ir al Congo a investigar el abuso y la explotación que existe en las minas de coltán. El coltán es un mineral del que se usa para cualquier aparato microelectrónicos, en telecomunicaciones y en la industria aeroespacial. También se saca de este mineral los teléfonos móviles que tenemos en nuestras manos. Tengo que decir que cuando leí la parte en la que aparece en escena la explotación, en muchos casos, explotación infantil del coltán pensaba que los seres humanos somos unos masocas. Unos mueren por sacar a la superficie el mineral. Otros, disfrutan de móviles.
En el aeropuerto desde el que salía el avión con destino al Congo y antes de embarcar, Lucas es sorprendido por una voz angustiosa que viene detrás de él. Esa voz proviene de Sofía que tenía la intención de pedir a Lucas disculpas por una, como vulgarmente se dice, "putada", disculpas que no son aceptadas por Lucas. Pero las sorpresas para Lucas no hace más que comenzar, al rato escucha otra voz, esta vez proviene de "Samanta" que venía con su "hija Anabela" (el lector sabrá, cuando se lea la novela, a qué me refiero cuando meto el nombre de Samanta y de Anabela entre comillas).
Una vez en el Congo viven una auténtica aventura. Para empezar, el enlace que tenía Rodríguez, el jefe de Lucas y Samanta, llamado Marcelo se comporta de una manera extraña que hará que los protagonistas, ayudados de Caddy y Pierre, corran serio problemas. En uno de esos problemas tendrán que ver como salvar a Anabela que es secuestrada en un momento de la novela por gente, comandada por Marcelo, que quiere que tanto Lucas y Samanta se vayan del Congo y dejen de investigar.
En cierto modo lo consiguen. Cuando pasa un tiempo, tanto Lucas como Samanta y Anabela ponen rumbo a España sin saber lo que le espera a Lucas después del viaje del olvido. Lo que le sucede a Lucas cuando llega de nuevo a España, lo descubrirá el lector cuando lea la novela.
Antes de finalizar esta reseña tengo que decir que es, claramente, una prueba de superación por parte del protagonista y, en cierto modo, del autor también. Una cosa que me ha gustado de la novela es que, cada capítulo empieza con una frase que dijo alguna persona en un momento dado y que, de cierta manera, tiene algo que ver con el capítulo. Si me tengo que quedar con una frase de estas, me quedo con la frase que encabeza el capítulo nº 6 y que dice así: "Un amigo no es aquel que te seca las lágrimas, sino aquel que evita que las derrames" (Anónimo).
Raúl sigue persiguiendo tus sueños. Tienes un futuro prometedor dentro de este mundo literario. Enhorabuena. Sigue enriqueciendo a la literatura. Espero leerte de nuevo muy pronto.

EDITORIAL: Entrelíneas Editores.
Nº PÁGINAS: 382
AUTOR: Raúl Asensio Díez.
ISBN: 9788494862625

Lucas es un periodista con una vida normal, excepto por sus recurrentes pesadillas. Él vive tranquilo y feliz, con todo lo que siempre había soñado, hasta que una noche le avisan de que algo le va a pasar y su vida cambia por completo. Así empezará una épica aventura que tiene como principal objetivo olvidar, pero en realidad lo que está haciendo poco a poco, y sin darse cuenta, es no recordar quién era él antes del viaje. Durante su particular odisea irá descubriendo el origen de sus extraños sueños, quién es él realmente y que está metido en una oscura trama que hasta ahora desconocía.