sábado, 10 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A PABLO JESÚS DÍAZ TENZA


Buenas tardes amantes de la literatura. Ayer viernes no se pudo publicar la entrevista por motivos de la vida del estudiante. Así que, hoy hablamos con un escritor joven. Hoy el invitado en SuperLectorAlfa es Pablo Jesús Díaz Tenza. 
Pablo nació en la localidad de Aspe (Alicante) un día de Reyes, es decir, nació un 6 de enero de 1988. Es profesor de Educación Primaria, coordinador de innovación. También es profesor asociado del CEU-ILEAD donde facilita un programa de liderazgo en Posgrado. 
De sus manos han nacido dos libros sobre la innovación educativa que llevan por título: "Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos" (Editorial Círculo Rojo) y "Guía práctica de aprendizaje cooperativo" (Editorial KDP Autopublicación). También es el autor de la novela histórica ambientada en su localidad natal "Entre la vid y el cielo" (Malbec Ediciones).

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Pablo ponga voz a las respuestas de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- ¿Siempre has sentido atracción hacia las letras?

Si con letras te refieres a leer y escribir... ¡Por supuesto que sí! Desde que tengo conciencia de mí mismo no me imagino sin un libro (o varios) a medio leer. Mi mesita de noche siempre ha estado coronada por varios libros que devorar antes de irme a la cama... es mi momento preferido del día. 
También la escritura me ha acompañado toda la vida, ya sea poesía, relatos, cartas, artículos... cada género ha marcado una etapa de mi vida.

- ¿Te ha gustado leer de pequeño o en tu juventud la lectura ter aburría?
Como ya he dicho, mi infancia la recuerdo repleta de libros. Los libros de Teo, Pesadillas, de R.L.Stine, El barco de vapor... son los primeros libros que recuerdo.
“Manolito Gafotas” me introdujo en el género narrativo y “La historia Interminable” al maravilloso género fantástico.
Ahora que lo pienso… Manolito  me llevó a la novela histórica y Atreyu y Bastián al universo del Señor de los anillos.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?
Es difícil de aislar un momento determinado... en el fondo uno siempre escribe un poco para sí mismo y un poco para que otros le lean.

- Eres profesor de Educación Primaria. ¿Piensas que los colegios fomentan la lectura de una manera adecuada o podrían fomentarla de alguna otra forma?
No me gusta hablar de los colegios en general... existen políticas de fomento de la lectura a nivel estatal, local, de las propias editoriales y de los colegios... pero quien finalmente aterriza todo esto en el aula es el profesor. Así que, deberíamos preguntar si cada uno de los profesores de forma concreta fomentan la lectura entre sus alumnos. Yo procuro hacerlo no solo porque ame la lectura sino porque creo que es la mejor herramienta para cambiar el mundo.

- ¿Qué es más complicado: dar clase en primaria o escribir libros?
En mi caso, afortunadamente, ambas cosas nacen de forma natural así que te diría que ninguna de las dos: soy maestro por vocación y escribo casi por necesidad.
Cada uno de estos ámbitos guarda una responsabilidad muy concreta:
Cuando escribo, trato de transmitir algo, ya sea un sentimiento, una visión particular del mundo, una idea o pensamiento, o los argumentos para convencer a alguien de que algo debe cambiarse... en este sentido, tengo muy claro que existe un imaginario concreto (el mío) que si yo no lo transmito nadie lo hará por mí.
Por otro lado, dar clase conlleva la responsabilidad de contribuir al desarrollo intelectual, psicológico y emocional de decenas de niños que pasan cada año por mis clases... y eso, son palabras mayores.

Santiago Posteguillo, referente literario de Pablo
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Ildefonso Falcones
Santiago Posteguillo
Jesús Sánchez Adalid
Ken Follet
José Javier Esparza
Tolkien
Por hacer una lista compacta :)

- Aparte de la novela “Entre la vid y el cielo”, novela editada por Malbec Ediciones, has escrito otros dos libros sobre innovación educativa. Mi pregunta es, ¿se destina el suficiente dinero a la innovación educativa actualmente o se podría aportar más?
Siempre que se habla de educación surge este debate que, en mi opinión es artificial e improductivo. Sé que puedo resultar polémico (lo de la corrección política no es lo mío), pero tengo el firme convencimiento de que ni la innovación educativa ni la educación en sí son una cuestión de dinero... sino de dedicación. Y no me refiero a la de los políticos sino a la de los profesores.
Es fácil echar balones fuera o buscar un chivo expiatorio en las altas esferas, pero en la práctica, cuando una innovación se pone en marcha no es porque los políticos hayan tomado ninguna decisión al respecto sino porque unos profesores han dedicado tiempo, ganas y esfuerzo a ello. Gracias a Dios, en mi entorno laboral he tenido muchas experiencias al respecto.
Desgraciadamente, la “sobrededicación” docente es un tema infravalorado por la opinión pública . Pocos trabajos existen en el mundo en que la dedicación del profesional a su labor sobrepase su jornada laboral como se hace en la profesión docente.

- Uno de los dos libros sobre innovación educativa que has escrito es “Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos”. Según tu opinión, ¿cómo está la educación hoy día? ¿Cuál es tu pronóstico sobre la educación en el futuro?
Pues que la educación tenderá a donde cada uno de los profesionales que trabajamos en ella decidamos de forma individual. Como ves, me desmarco radicalmente del discurso tan extendido de que los problemas educativos se derivan de las decisiones políticas... Tanto esta como las anteriores leyes educativas confieren la suficiente autonomía para que el profesor innove en su aula tanto como estime oportuno.
Como desarrollo ampliamente en el libro “Hacia una nueva escuela”, existe actualmente una brecha insalvable entre escuela y sociedad. Los cimientos de nuestra sociedad se han tambaleado con el brutal desarrollo tecnológico y la sociedad 4.0 (internet de las cosas) y el sistema educativo todavía no ha sido capaz de absorber el impacto.
El futuro de la educación pasa, necesariamente, por el desarrollo de competencias, incorporación de las nuevas tecnologías y la flexibilización del aprendizaje (tanto en lo referente al aprendizaje adaptativo a través de la inteligencia artificial como al fin del encapsulamiento de la educación en asignaturas).

- Otro de los libros sobre la innovación educativa que has escrito se llama “Guía práctica de aprendizaje cooperativo”. Esto me lleva a preguntarte: ¿qué es el aprendizaje cooperativo y qué elementos lo forman?
Por ser conciso, el AC consiste en articular un método de instrucción en el que los alumnos trabajan conjuntamente para alcanzar un objetivo común que reporta un beneficio individual y colectivo.
En la práctica, está metodología supone:
Una excelente oportunidad para implicar y motivar a los alumnos.
Una formidable manera de fomentar la integración e inclusión de los alumnos menos aplicados o con dificultades.
Una alternativa a la enseñanza tradicional
Un entrenamiento de habilidades sociales.
Una oportunidad de trabajar la meta-cognición.

- Dejemos la innovación educativa y pasemos a hablar de “Entre la vid y el cielo”. ¿Cómo nace esta novela?
Hace aproximadamente 5 años me topé por casualidad con la Carta Puebla de Aspe, promulgada en 1611, que daba carta de propiedad a los nuevos pobladores que llegaron al pueblo después de la expulsión de los moriscos. En seguida, este hecho llamó mi atención y comencé a informarme sobre este período de la historia de mi pueblo donde se sentaron las bases lingüísticas, culturales y familiares de lo que hoy es Aspe.
He leído mucho sobre muchas cosas,  incluida historia local y universal… pero, por algún motivo, este acontecimiento concreto detonó un fuelle que activó mis resortes creativos.

- ¿Qué se puede encontrar el lector en “Entre la vid y el cielo”?
Una novela histórica en la que hablando de tiempos pretéritos encontrará enseñanzas para los tiempos de hoy.
Con un lenguaje cuidado y muy literario, he pretendido contar historias pero también hablar al corazón del lector, hacerle ir más allá de lo inmediato y lo tangible para reflexionar sobre lo invisible e inmarcesible que, a la postre, es lo que mueve nuestras vidas.

- ¿Por qué elegiste el Siglo XVII para ambientar la novela?
El siglo XVII en general es una época fascinante por los contrastes que existen entre el siglo de Oro cultural y la decadencia económica del imperio español.

- ¿Cómo era la vida de los habitantes de Aspe en aquella época?
Difícil, ¿pero qué tiempo no lo es?
Nuestro pasado, la historia, siempre evoca grandeza o fatalidad; rememorar el pasado arroja sobre los recuerdos nuestros ideales y los embadurna de tintes heroicos.
Corremos el riesgo, por tanto, de acerarnos al pasado con una visión sesgada, y eso nos haría prejuzgar los acontecimientos que ocurrieron.
El ser humano mantiene su misma naturaleza desde hace miles de años... sus temores, sus sueños, sus anhelos, su deseo de trascendencia... todo esto permanece en nuestra naturaleza.
Es verdad que el intelecto colectivo ha cambiado, la sociedad ha evolucionado, a la par de la ciencia y el pensamiento... pero esto no quiere decir que sea mejor o peor que la sociedad del siglo XVII.
Por hacer un paralelismo, ¿soy mejor ahora en la edad adulta que cuando era adolescente? Yo creo que no, sólo ha cambiado mi óptica.
Por aquel entonces existía una forma de gobierno muy particular; existía un Consell, que reunía a los 24 principales hombres del pueblo y ejercían las funciones de administración local, no obstante el duque era el dueño y señor de absolutamente todo y las decisiones de gobierno las tomaba él a través del batle local.
Hubo también una Pequeña Edad de Hielo que heló hasta 7 veces el río Ebro... imagínate.
Hambrunas, pestes, fiebres... vivir no era sencillo.
Pero quien quiera meterse de lleno en la vida de los habitantes del siglo XVII no tiene más que adentrarse en las páginas de “Entre la vid y el cielo”.

- ¿Quién era el dueño del señorío de la Casa de Maqueda?
El ducado de Maqueda es una dinastía muy interesante. En la época en que suceden los acontecimientos ostenta el título Jorge de Cárdenas y Manrique de Lara. Es una familia muy interesante, incluso la madre de este Jorge de Cárdenas y su hermano Javier, que le sucedería como señor de estas tierras, estuvo desposada con el mismísimo duque de Lerma, válido del rey Felipe III. Recibió un generosísimo donativo de parte de la Corona… ¡procedente de los bienes incautados a los moriscos expulsados de sus propias tierras! Lo más curioso es que la boda nunca se celebró.

- ¿Cómo es Gabriel? ¿Y Marcos?
Gabriel es un hombre profundo y espiritual pero a la vez pragmático y testarudo.
Marcos es un sacerdote joven y apasionado, entregado por entero a su misión de llevar a los hombres a Dios.

- ¿Hay algo de Pablo Díaz en alguno de los dos protagonistas de la novela o los tres sois totalmente distintos?
Hay algo de mí en todos y cada uno de los personajes pero sobre todo en Gabriel. Desde el principio me identifiqué con él y su historia.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que acabaste el manuscrito y lo mandaste a la editorial hasta que Malbec Ediciones vio con buenos ojos publicar tu novela?
Aproximadamente dos meses. Fue toda una sorpresa porque había llamado a muchas puertas y todas permanecieron cerradas.

- ¿Quién contactó con quién: fue Javier Salinas quien contactó contigo o fuiste tú quién contacto con él?
Yo le envié el manuscrito.

- Como lector, ¿lees de todo o eres aficionado a un tipo de lectura?
Leo, sobre todo, novela histórica y fantástica y libros sobre educación pero también otros géneros como ciencia divulgativa o sobre espiritualidad.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo del escritor? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor, recibir el comentario de los lectores con el impacto que mis libros han podido causar en ellos.
Lo menos bueno, lo difícil que es llegar a nuevos lectores.

- ¿Tienes algún proyecto literario nuevo en mente?
¡Por supuesto! Estoy con la segunda parte de “Entre la vid y el cielo”. Es una precuela, cuenta la historia de Francisco, el médico que llega al pueblo desde Torrijos. Su viaje, que comienza como una huida y termina por convertirse en una oportunidad para perdonarse a sí mismo, es una auténtica aventura que le lleva por mil derroteros (llega incluso a conocer al Hidalgo don Quijote).

- ¿Eres más de libro de papel o de libro digital?

El papel tiene un algo insustituible que me tiene atrapado. Entiendo a quien ve en los ebooks comodidad y ahorro económico… pero para mí no es lo mismo.

- Si dependiera de ti hacer alguna campaña para fomentar la lectura, ¿qué slogan usarías?
Leo, luego existo.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no se deciden a dar el paso?
Organización.
Tener claro para qué escriben y qué es lo que quieren contar y estructurar el libro.
Es importante dedicar tiempo a reflexionar sobre el propio libro incluso escribir sobre los yo utilizo mucho una técnica que no sé si es mía o ya existía (seguro que sí) yo lo llamo ensamblar fotografías:
Consiste en esbozar una imagen o una escena o una idea (según el género) y luego ir introduciéndole matices.
A mí me sirve para cuando me viene una inspiración y quiero recogerla antes de que pase. Al no detenerme en los detalles, puedo pasar a otra o dejarla aparcada si el momento no me da para más. En esa imagen o fotografía queda recogido todo lo que en otro momento desarrollaré.
No sé, me imagino que esto va en función de cómo desarrolle la creatividad cada uno.

- Para acabar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera conseguir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
A través de internet en Casa del libro para la versión en papel y Amazon para la versión digital.
También está disponible físicamente en las librerías y papelerías de Aspe, Librería la Farándula de Novelda, Casa del libro, FNAC y Librería San Jorge de Alicante.
Y, por supuesto, si se ponen en contacto conmigo en pablodiaztenza@gmail.com, pueden obtener su ejemplar dedicado por mí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario