miércoles, 14 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A LOLA MUÑOZ, AUTORA DE "UNA CASA AL SUR DE MÚNICH"


Buenos días amantes de la literatura. Hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria. Con la entrevista de hoy cierro la vigente temporada de entrevistas (la próxima temporada será cuando finalice los exámenes). En el día de hoy nos visita desde Chiclana de la Frontera la autora de la novela "Una casa al sur de Múnich", Lola Muñoz
Lola nació en Cádiz aunque en la actualidad reside, como se ha mencionado anteriormente, en la localidad de Chiclana de la Frontera. Estudió Derecho y TEAT (Técnico de Empresas y Actividades Turísticas) en la Universidad de Cádiz.

Después de esta breve introducción ha llegado el momento esperado, el momento de las respuestas de Lola a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Una escritora, ¿nace o se hace con el paso del tiempo?

Supongo que el aprendizaje hace mucho, como todo en la vida. No obstante, la aptitud para determinadas cosas se tiene o no se tiene, y eso facilita el trabajo y afecta al resultado.


- ¿Siempre has estado dedicada a las letras?

Pues te diría que no. He estado más cerca de otras facetas, llamémosle artísticas, y por supuesto los idiomas, dada mi profesión. De joven también me gustaban los números.


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?

Yo misma. Me entró el gusanillo y decidí empezar. Luego tuve la suerte de que mi marido confiara en mis cualidades y me alentara a continuar.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Julia Navarro.
No tengo un modelo a seguir. Siempre he leído a autores muy diversos y me he ido empapando de lo que admiro en cada uno de ellos. Al final uno termina definiendo su propio estilo, con lo que se siente cómodo. Por citarte algunos, Ken Follett, Humberto Eco, Oscar Wilde o Agatha Christie. Y en lengua española: Julia Navarro, María Dueñas, Lorenzo Silva, Zafón o García Márquez.


- ¿Te ha gustado leer siempre, o cuando eras pequeña la lectura era algo que te aburría?

He leído desde que recuerdo, además, no me dejaba llevar por los demás. Cuando todas mis amigas seguían las aventuras de Los Cinco, yo enlazaba uno con otros capítulos de Susy, una chica danesa hija de un guardia forestal, mucho menos conocida, pero a mí me encantaba.


- Aparte de escritora, ¿te dedicas a algo más o vives exclusivamente de escribir?

Eso sería un sueño, sobre todo con un solo libro publicado sería una pasada, pero para mí, de momento, es solo una afición.


- Si pudieses vivir de escribir, ¿lo harías?

¿Dónde hay que firmar? No se me ocurre una forma mejor de ganarme la vida.


- Aparte de escribir “Una casa al sur de Múnich”, ¿habías escrito algo antes o con “Una casa al sur de Múnich” haces tu debut como escritora?

A excepción de algún tanteo cuando estaba en la universidad, que le pasaba los folios a un compañero para que me diera su opinión, nunca antes lo intenté. La verdad es que no he tenido el tiempo que requiere, y ahora pienso que entonces no estaba preparada.


- ¿Cómo surge la idea de escribir “Una casa al sur de Múnich”?

Hace treinta años. Mucho tiempo, ¿verdad? En realidad todo empezó por una promesa que me hice entonces de escribir algún día sobre mi experiencia como aupair en Alemania. Hace un par de años me decidí a empezar, y terminé inventándome una novela.


- ¿Qué se puede encontrar el lector/a en “Una casa al sur de Múnich”?

Pienso que un poco de todo. Cuando lo terminé creí que encuadraría dentro del género romántico, a fin de cuentas, también hay una historia de amor, pero me equivoqué. No tiene nada que ver con el estándar de este tipo de novelas. Hay mucho de historia, de modo de vida, de viajes, de intriga, de sentimientos, de relaciones personales… Todo ello narrado en primera persona por la protagonista, una chica española que se sube a un tren hacia Alemania para estudiar el idioma, y termina aprendiendo, y mucho, de todo lo demás.


- ¿Por qué Múnich?

Me gusta documentarme cuando escribo sobre algo, en ese aspecto procuro ser fiel a la realidad, y Múnich lo conozco bien. Eso facilita mucho las cosas. Para mí es una ciudad mágica, emplazada en un entorno espectacular, con un estilo de vida envidiable… y con la mejor cerveza del mundo.


- ¿Qué destacarías de Elena Morey, aquella estudiante española que tiene que viajar a Alemania a mejorar el alemán? ¿Y de Gerhard Huber?

Elena se desnuda en el libro. Muestra al lector sus sensaciones, lo que siente y piensa en cada momento; lo cual es un lujo, porque suele ocultarlo a todos los demás. Ella cree que funciona con la cabeza, y no sabe que es exactamente todo lo contrario. Gerhard Huber es en apariencia el hombre perfecto, pero durante todo el libro le rodea un halo de misterio. Intencionadamente he querido que eso fuera así, y no he perfilado su personaje como al resto, para tratar de que el lector no sepa más sobre él que la propia Elena, y como ella, se pregunte quién es realmente.


- ¿Hay algo de Lola Muñoz en Elena Morey, o sois totalmente distintas?

Hay mucho de mí en este personaje, al menos de la Lola Muñoz joven. Quienes me conocen bien, la identifican conmigo. Teniendo en cuenta que la historia es parte de mi experiencia, es lógico. Aunque no hay que confundir, no es una novela autobiográfica.


- La novela transcurre durante los años previos a la caída del muro de Berlín. ¿Cuánto tiempo pasa desde que empieza la trama de la novela en Alemania hasta que cae el muro?

La novela empieza a final del verano de 1987 y termina durante el verano del año siguiente. La caída del muro de Berlín tuvo lugar a final de 1989 y la reunificación se hace efectiva en 1990. He tratado de ajustarme a los acontecimientos, solo me he permitido una licencia: el concierto de Año Nuevo en Viena que dirige Herbert von Karajan es el de 1987, y yo lo sitúo un año después. Quería que fuera ese en concreto al que asistiera Elena, y para describirlo me visioné el video completo. Es una lástima, pero no pude estar allí físicamente.


- Me ha llamado la atención que, en cierta medida, mezclas novela histórica con novela policiaca, cuando desaparece la vecina de Gerhard Huber, Aileen Bauman de nombre. ¿Por qué esa mezcla?

En primer lugar, Aileen Bauman es vecina de Elena, de hecho vive en la casa adosada a la suya. (Entiendo que son muchos nombres y lugares).
En realidad es una novela de intriga, que surge con la desaparición en extrañas circunstancias de la vecina, y se desarrolla en una época y una situación política determinadas, que he creído conveniente reflejar, como una forma de comprender mejor la sociedad de la época. Los personajes con los que se encuentra Elena en la Volkshochschule, la limpiadora checoslovaca que va cada semana a la casa, los amigos que pertenecen a una segunda generación de emigrantes españoles… todos están marcados por unas circunstancias particulares.


- Como he observado, tu novela se podría encuadrar en el género de novela histórica. Ahora yo te pregunto, para ti, ¿qué época de la historia es la más interesante?

Difícil respuesta. Hay episodios impresionantes a lo largo de la historia, cada uno marcado por unos condicionantes que los hacen ser especiales. Me apasiona el antiguo Egipto, por ejemplo, su civilización y el esplendor de sus más de tres mil años. Su concepto de la vida de ultratumba y como se preparaban para ella. El hecho de que aún esté por descubrir una parte sustanciosa de su cultura, es algo que me resulta asombroso.


- “Una casa al sur de Múnich” se publicó hace relativamente poco tiempo. Esto me lleva a preguntarte, ¿cómo está siendo la fase de promoción de la novela?

Pues difícil, no te voy a engañar. Cuando no tienes detrás un grupo de profesionales que hagan el trabajo, lo llevas a cabo con los pocos medios a tu alcance lo mejor que puedes. Publico relatos cortos en las redes sociales como una forma de que la gente me vaya conociendo y decida si le gusta o no lo que escribo. El siguiente paso debe ser la novela, que requiere un mayor esfuerzo.


- ¿Tienes algún proyecto literario nuevo en mente?

Tengo una nueva novela en mente y he llegado hasta el ecuador de la misma en el pc. Lleva tiempo y mucho trabajo, porque nuevamente está ambientada en una época muy distinta a la nuestra, y el proceso de documentación ocupa mucho. Pero no me gusta hablar hasta que esté terminada. Luego, ya se verá.


- Como lectora, ¿qué tipo de libros lees? ¿lees de todo, o lees libros de un género literario determinado?

Leo novela, narrativa, a partir de ahí el abanico es grande. Durante toda mi vida he sido consumidora del género de suspense, y no descarto algún día atreverme con ello como escritora. Por los autores que te he mencionado antes, se puede ver que me gusta la variedad. Eso sí, hay un principio que sigo con claridad meridiana, escribo lo que me gusta leer. Quiero sentirme orgullosa de lo que hago.


- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Me quedo con la experiencia y el aprendizaje de escribir. La satisfacción de ser capaz de algo que no es sencillo, y no haber sentido nunca la sensación de quedarme en blanco. A eso sumaría la respuesta tan positiva de la gente que apuesta por mí sin ser conocida, que, para serte sincera, ha llegado a sorprenderme. En cuanto a lo menos bueno, he aprendido a transformarlo en algo positivo y tener más confianza en mí misma. Lo que no te mata, te hace más fuerte.


- Según tu punto de vista, ¿cómo está el sector literario actualmente?

La actualidad se rige por la publicidad, y desde hace ya algunos años, en gran medida por las redes sociales. Eso tiene su lado positivo y negativo. Ahora todo el que escribe tiene la oportunidad de ser leído, antes estaba limitado solo a unos pocos afortunados. Eso lleva a que el panorama esté sembrado de una gran variedad. Obras ejemplares que se quedan en la sombra y otras, en cambio, se encumbran hasta los altares. Por otra parte, el negocio es así, se trata de vender, y lo que es rentable es lo que se valora. Afortunadamente existe un público para todo.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren a empezar a escribir sus libros, pero que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar el paso?

Les animaría a hacerlo. Requiere de un gran esfuerzo, pero si amas lo que haces, disfrutas durante el proceso. Luego, cuando tienes tu obra entre tus manos, la satisfacción supera todo lo demás. Eso sí, si pretendes que te lean, hay que tener paciencia y no desistir. Siempre es mejor lo que se intenta que lo que se deja en el tintero.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Una casa al sur de Múnich”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

A través de Amazon. Está publicada en Ebook y en papel. Y yo añadiría que si lo hacen, no se van a arrepentir. Hasta el momento, a todos los que la han leído les ha enganchado.


Muchas gracias por hacer un hueco para esta entrevista. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer.
Muchas gracias a ti por tu interés. El placer ha sido mío, y suerte con tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario